La hiperventilación es una forma de respiración forzada. Es respirar a un ritmo mayor al que tu cuerpo puede necesitar en un momento determinado.
Cuando te encuentras haciendo apnea, lo primero que crea el impulso y la urgencia de respirar es el incremento de la concentración de CO2 en la sangre. Es una sensación muy incómoda, “que quema” dicen algunos.
Por desconocimiento, muchos piensan que esto obedece a que “se les está agotando el oxígeno” pero como veremos más adelante, nuestro cuerpo no tiene un indicador que nos impulse a respirar obedeciendo a un bajo nivel de oxígeno en la sangre. El único mecanismo para no sufrir un Blackout por hipoxia se los debemos al CO2.
¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando hiperventilamos?
La Hipocapnia
La hiperventilación produce hipocapnia aguda; que es la disminución de la concentración de CO2 disuelto en el plasma sanguíneo, bajo la forma de ácido carbónico. Este tipo de hipocapnia tiene unos efectos inmediatos en el organismo que son:
- Vasoconstricción cerebral
- Mareos momentáneos
- Alteración de la visión.
- Incremento de las excreciones renales
- Reducción de la frecuencia respiratoria
- Aumento del ritmo cardiaco
Si tienes estos síntomas es que has hiperventilado. Tómalo con calma, relájate y respira pausadamente por unos minutos antes de hacer una inmersión.
La Alcalosis Respiratoria
Cuando la hipocapnia sobreviene, hay un descenso en la concentración del ácido carbónico, por consiguiente el pH de la sangre aumenta.
Este fenómeno es conocido como alcalosis respiratoria y tiene una consecuencia directa: Un pH sanguíneo elevado dificulta la disociación entre el oxígeno y la hemoglobina, por lo que tendremos menos oxigeno disponible para los órganos vitales. Esto hace parte del Efecto Bohr.
La alcalosis desplaza el equilibrio disociativo de la hemoglobina-oxigeno a la izquierda, lo que se traduce en menos oxigeno disuelto y mas oxihemoglobina en la sangre.
El efecto negativo de un pH elevado es más pronunciado cuando la presión parcial de O2 es menor a 40mmHg . Esta condición es frecuente en los músculos activos, los cuales han liberado CO2, ácido láctico H2 para producir una acidosis y bajar el pH sanguíneo a 7.2-7.0.
Sin embargo, un incremento de pH a 7.4 en esta zona nos puede penalizar hasta con el 40% menos del oxigeno que transporta la hemoglobina.
Hiperventilación y apnea
Traduciendo todo esto a la practica de la apnea, la principal preocupación en cuanto a la hiperventilación es el efecto que se produce en la necesidad de respirar, la cual es relegada a un punto por debajo del Blackout.
Nuestro organismo no tiene una capacidad muy desarrollada para detectar bajas concentraciones de oxígeno disuelto en la sangre (oxigeno biodisponible).
En su lugar, el Blackout es el mecanismo natural para proteger a los órganos vitales. Sin embargo, somos muy sensibles a los niveles de dióxido de carbono.
El cuerpo humano es tan maravilloso que este mecanismo se encuentra perfectamente sincronizado.
El oxígeno disuelto en la sangre es consumido hasta alcanzar niveles muy bajos, es cuando ocurre el blackout. Mientras tanto, los niveles pobres de dióxido de carbono no crearon la necesidad de respirar a tiempo.
Cuando hiperventilamos, no estamos forzando más oxígeno en nuestro torrente sanguíneo, estamos eliminando el CO2 disuelto en la sangre. La consecuencia de esto, es que estamos haciendo a un lado el único mecanismo natural que poseemos para crear esa urgencia de respirar y llevar a cabo el intercambio gaseoso. Hiperventilar mata.
La hiperventilación causa una sensación placentera, y los apneistas novatos que la practican, experimentan buceos “más placenteros” y de mayor duración. Pero vamos a dejar esto claro HIPERVENTILAR ES PELIGROSO para cualquier apneista dispuesto a realizar un buceo.
“Hiperventilar NO te da más oxígeno”
Por qué debemos evitar la hiperventilación
Este es un tema que debería ser de conocimiento general ya que la practica de la hiperventilación no es algo exclusivo de los novatos de la apnea. Ademas de lo explicado anteriormente, te compartimos otras razones por las cuales NUNCA, debes hiperventilar:
- Al tener niveles reducidos de CO2 en la sangre, has hecho a un lado el primer indicador del impulso por respirar y tomar oxígeno. Ahora te encuentras en riesgo de sufrir un Blackout sin ningún preaviso.
- Reduce el flujo de sangre por las arterias que llevan oxígeno al cerebro.
- Incrementa al ritmo cardíaco, consumiendo más oxigeno.
- Al caer la presión de CO2 en la sangre, estas en riesgo de sufrir un Sincope Hipocapnico.