Modalidades o tipos de Apnea

A lo largo del tiempo la apnea ha evolucionado en diferentes disciplinas y categorías tanto en aguas confinadas como en aguas abiertas.

Hace años no existía ninguna distinción y los apneístas solo se centraban en alcanzar la mayor profundidad posible o retener la respiración durante el mayor tiempo posible en piscina, pero como veremos ahora, este deporte ha cambiado mucho.

Modalidades en Aguas Abiertas

Apnea con Peso Fijo o Constante

apnea con peso constante

Se divide a su vez en dos categorías, con aletas CWT (Constant Weight) o sin aletas No CNF (Constant Wieght No Fins). En esta disciplina los deportistas no pueden tirar de la cuerda guía para impulsarse.

Esta es una modalidad de profundidad y es considerada por muchos profesionales como la forma más pura de apnea. El apneista debe descender hasta una profundidad determinada y regresar a la superficie sin tocar la cuerda guía y sin variar el contrapeso (en caso de utilizarlo).

Esta modalidad de Peso constante sin aletas CNF, es considerada una de las modalidades más duras ya que vencer la fuerza de flotación inicial supone un esfuerzo al no utilizar aletas y después de alcanzar la profundidad y girar para regresar a la superficie, representa otro esfuerzo el vencer la flotabilidad negativa.

Inmersión Libre (FIM)

apnea libre

La apnea de inmersión libre o FIM (Free Inmersion) En esta modalidad no se llevan aletas y el deportista no necesita nadar para impulsarse, debe tirar de la cuerda guía. También constituye un excelente ejercicio de calentamiento para las otras modalidades, pero no te confundas, el récord actual supera los -100m, es una modalidad deportiva regulada.

Es la modalidad preferida por la mayoría de los apneistas para comenzar en este deporte ya que facilita el desarrollo de las habilidades de compensación, al poder descender de pie por ejemplo.

Peso Variable (VWT)

apnea peso variable

VWT (Variable Weight) no es una modalidad deportiva, es más bien utilizada para entrenar técnicas de compensación y CWT. En esta modalidad el apneista desciende con la ayuda de un lastre hasta cierta profundidad donde se separa de esta y regresa a la superficie.

Apnea Sin Límites (NLT)

La Apnea Sin Límites o NLT (No Limits) es la modalidad más profunda y más peligrosa de todas. No hay regulación oficial. En NLT un dispositivo conocido como trineo o sled lleva al apneista a grandes profundidades donde luego este tira de una palanca para liberar un aparato flotante que trae de nuevo al apneista y a trineo hasta la superficie.

Este era la modalidad de apnea practicada por los míticos Enzo Maiorca y Jacques Mayol allá por los 60, sin embargo en la actualidad muy pocos apneistas practican esta modalidad.

En aquella época los trineos eran aparatos inseguros ya que cada cierto tiempo presentaban fallos en profundidad. Esto, sumado a que el apneista debía activarlos manualmente para poder regresar a la superficie suponía un riesgo evidente.

Hoy en día esto ha cambiado y los trineos de ahora son aparatos sofisticados que cuentan con sensores y botones automáticos para ofrecer un mayor margen de seguridad al apneista.

Modalidades en Aguas Confinadas

La apnea no limita a aquellos que no tienen la suerte de vivir cerca del mar, ya que también podeemos practicar este deporte en aguas confinadas (piscinas).

Apnea Estática (STA)

apnea estática piscina

Esta modalidad consiste en contener la respiración por tanto tiempo como te sea posible, pero aunque parezca sencillo, tiene una técnica compleja.

En la apnea estática se manejan mayores niveles de estrés ya que la mente no puede estar enfocada en otras cosas, como los movimientos del cuerpo y además no se cuenta con la vasoconstricción que proporcionan las profundidades, algo que activa el reflejo mamífero.

Es una de las modalidades más puras del freediving, que en mi opinión, debe ser practicada por todos los apneistas especialmente por aquellos que se encuentran lejos del mar y no pueden practicar en profundidad todo el año.

Apnea Dinámica (DYN)

apnea dinamica piscina

En la apnea dinámica se busca recorrer la mayor distancia en horizontal bajo la superficie del agua. Se puede realizar con aletas DYN (Dinamic Apnea) o sin aletas (Dinamic No Fins) tanto en piscinas como en playas de muy baja profundidad.

Entrenar en modalidades DYN es una excelente forma de preparase y mejorar las técnicas de aleteo para las modalidades de CWT, además es una vía de entrada a la apnea competitiva para personas que disfrutan de actividades subacuáticas pero que no pueden compensar por cuestiones fisiológicas.

En realidad cada apneista tiene su fuerte; existen los buceadores que son mejores con aletas, los apneistas de distancia, otros deportistas son excelentes en STA y ganan muchos puntos al final de las competencias.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario