Entrevista a Enrique Talledo – Documentalista Submarino

Retomamos nuestra sección de entrevistas de buceo con un personaje al cual admiro por su dedicación y pasión hacia los océanos: Enrique Talledo, uno de los documentalistas submarinos más conocidos de España.

Para aquellos que no lo conozcan, Enrique es un documentalista, cámara y videógrafo experto en el medio marino. Durante su trayectoria profesional ha grabado numerosos documentales y ha recibido premios en concursos fotosub y videosub.

Hace pocos meses vio la luz su último proyecto, Secretos del Océano, el cual se enfoca en la alarmante necesidad de concienciar a la población de proteger los océanos.

Entrevista a Enrique Talledo – Videógrafo Submarino

1. Gracias por concedernos la entrevista Enrique, es un verdadero honor poder charlar contigo. Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo submarino?

Un placer para mi. Pues desde que un buen día introduje mi cabeza en el Mar Cantábrico, mis ganas de ir conociendo sus tesoros biológicos y compartir con el resto esas maravillas, no cesaron. Pronto estaba con una cámara en la mano, de hecho no concibo el buceo sin un equipo de grabación y foto submarina.

2. Como enamorado del Mar Cantábrico, ¿podrías definir un poco cómo es la situación hoy en día de este mar y si ha cambiado con respecto a años anteriores?

En términos generales es un mar muy rico, con bastante biodiversidad. Tiene a su favor, la facilidad de renovación de sus aguas, el aporte rico en nutrientes, así como una veda natural gracias a las duras condiciones que reinan en determinados momentos del año. También se ha trabajado en el tratamiento de aguas residuales en la mayoría de localidades costeras.

enrique talledo

Sin embargo, algo evidente es la desaparición de determinadas algas como las laminarias, verdaderos e importantes ecosistemas que ya no se dejan ver como hace 2-3 décadas, sobretodo en las costas más orientales. La biomasa de muchas especies también ha decrecido, desde la zona intermareal hasta grandes profundidades.

El aumento de un grado de temperatura generado por el calentamiento global, la presión pesquera a todos los niveles y la contaminación ha reducido ostensiblemente la vida en este mar, en tan sólo medio siglo, aún así existen hábitats de gran importancia ecológica que debemos proteger, con Areas Marinas Protegidas eficaces que ayuden a preservar y aumentar los recursos submarinos de este bravo mar.

3. El avistamiento e interacciones de orcas en las costas gallegas durante este verano de 2020 ha sido algo sorprendente para muchos científicos ¿a qué crees que se debe este repentino interés de las orcas por los barcos?

Pues existen varias hipótesis por ahí, a nivel personal me decanto por aquella que sostiene que es posible que hayan tenido una interacción negativa con el ser humano. Al parecer se ha comprobado que proceden del Estrecho de Gibraltar, donde estos jóvenes ejemplares se alimentan de atunes, un recurso también explotado por nosotros.

Son animales inteligentes y son capaces de diferenciar los tipos de embarcaciones, por lo que sólo han tenido dichos contactos con veleros, cuyo timón parece ser el objeto de sus juegos. En cualquier caso no hay que temer ya que no se tiene constancia de ataques de orcas a personas en el medio natural.

4. Una de las maneras de proteger a los animales marinos es que sean el motor económico de la zona, siempre y cuando se respete su entorno. Vemos casos como las islas Galápagos o isla del Coco (Costa Rica) donde las políticas de pesca están restringidas y el buceo se ha convertido en el mayor atractivo para visitarlas. ¿Crees que esto es posible en algunos puntos de nuestro país?

Por supuesto, sólo es cuestión de gestionar bien estas AMP con una normativa que beneficie a todos los sectores y que cuente con un sistema de vigilancia eficaz.

En España tenemos ejemplos donde las poblaciones de peces se recuperan como en Las islas Medas en Cataluña, El Cabo de Palos en Murcia o el Mar de Las Calmas en la isla de El Hierro donde conviven en armonía el sector pesquero y las actividades subacuáticas.

En estos y otros lugares de nuestro país el buceo supone un gran atractivo, siendo uno de los principales motores económicos.

5. Háblanos de tu último proyecto, Secretos del Océano.

Nunca había estado tan motivado por una idea, a pesar de que he tenido trabajos realmente apasionantes. Se trata de un proyecto de educación ambiental con tres ejes principales: la documentación en los mares del planeta, la divulgación del medio marino, la concienciación para proteger los océanos.

secretos del oceano

Hemos recibido varios premios y eso nos ayuda y motiva aún más para seguir generando nuevos contenidos. A través de la plataforma www.secretosdeloceano.com puedes seguirnos, al igual que en las diferentes redes sociales que sirven de apoyo al proyecto.

6. Te hemos visto vestido de tortuga en el primer capítulo de Secretos del Océano, con un mensaje divertido y ameno para los más jóvenes ¿cómo surge la idea de llevar a cabo este documental dirigido a ese público?

Tratamos de buscar y crear contenidos que de alguna manera llamen la atención, el capítulo de Las Tortugas Marinas considero que es un claro ejemplo de ello.

Ponemos énfasis en el público infantil ya que creemos firmemente que valores como el respeto y amor a la Naturaleza deben de implantarse en nuestra sociedad desde pequeños.

7. En un documental de estas características. ¿A qué le dedicas más tiempo: al rodaje o al montaje del vídeo?

Desde luego me gustaría dedicar más tiempo al rodaje que es de vital importancia para que los contenidos sean buenos, sin embargo, contamos con reducido presupuesto, somos una pequeña productora. En muchas ocasiones, nos las ingeniamos para poder sacar el mayor provecho en un destino, a veces sin apenas presupuesto.

En cuanto a la edición y postproducción tratamos de invertir el tiempo necesario para publicar un material que disponga de buena calidad. Lo bonito es que con la edición se reviven los buenos momentos vividos bajo el agua…

8. Como fotógrafo y videografo submarino, ¿qué recomiendas a aquellos que comienzan a hacer fotos o vídeos bajo el agua?

Pues lo primero que les diría es que disfruten, que lo hagan con seguridad, que respeten el medio y que practiquen mucho y se formen bien si deciden dar el paso de dedicarse a vivir de ello.

Para mi, es tan importante o más, el ir al agua con asiduidad, ser un buen buceador, tener unas buenas condiciones físicas y el conocer la vida marina, que los equipos de grabación o video.

Valores como la creatividad, la paciencia, la perseverancia o la capacidad para saber donde se encuentra la imagen que buscas, son importantes.

9. ¿Qué animal submarino te gusta más fotografiar o grabar?

Reconozco ser un enamorado de las medusas, no temo acercarme a ellas para extraer sus mejores “galas” y la melena león de gigante es una de mis favoritas.

También disfruto mucho con las tortugas marinas. En cuanto al animal que más deseo documentar es el tiburón peregrino, espero cruzarme un día con uno.

10. Una vida entera buceando e inmortalizando momentos bajo el agua dan para mucho ¿con qué lugar o punto de inmersión te quedas?

Es una de las preguntas más difíciles de responder. Las aguas del Pacífico en la lejana isla de Vancouver en Canadá, me ha parecido un lugar increíble para filmar y fotografiar (leones marinos, nutrias, bosques de kelp, bellos nudibranquios, gran cantidad de crustáceos en lugares pocos explotados).

Si hablamos de inmersión, una que está en el top ten del planeta, Navi Pier en Ningaloo Reef, en la costa accidental de Australia. Inmensos meros, tiburones alfombra, toro, de aletas blancas, grandes bancos de carángidos, peces rana, caballitos de mar, etc.. en tan solo una inmersión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *