Entrevista a Rafa Martos – Instructor de Buceo y Escritor de Guías de Buceo

En la entrevista de hoy tenemos a un auténtico experto de las costas del Mediterráneo. Seguro que muchos ya conocéis a Rafa Martos; instructor de buceo, fotógrafo submarino y escritor de las guías de buceo más interesantes de todo el litoral levantino.

Sus trabajos para la la oficina de Turismo de la Comunidad Valenciana, la fundación Obesmar (Observatori Estudi del Mar) y sus completas guías de buceo son razones más que suficientes para ganarse el respeto y la admiración de todos los amantes de la vida marina.

En la actualidad, podemos seguir su trabajo en su página web buceoysnorkel.es donde sigue ilustrándonos acerca de los mejores lugares para bucear o hacer snorkel en la costas españolas, especialmente en el Mediterráneo.


Entrevista de Buceo – Rafa Martos

Lo primero de todo agradecer tu colaboración y tu tiempo. Cuéntanos un poco sobre ti, Rafa. ¿Cuándo empezaste a bucear? ¿De dónde te viene la afición?

La afición a bucear, a observar el mundo sumergido, me surge como a muchos de nosotros viendo los documentales que mostraban las maravillas que se esconden bajo las aguas superficiales.

Y el primer contacto, como no puede ser de otro modo, fue a través del snorkel o “roquear” como lo llamábamos nosotros antes de que se acuñara este término. Y es que lo que buscábamos eran fondos poco profundos pero de roca, donde habíamos visto más vida. De todo esto hace ya muchos años, en los primeros 80.

Si tienes que elegir cómo pasar una mañana de verano, ¿Submarinismo o snorkel?

Si es de buena buena mañana, el buceo está fenomenal. Ya con el sol fuerte y en verano prefiero el snorkel, que además de refrescante no me hace sudar montando y trasteando el equipo.

Creo que los buceadores almacenamos momentos únicos cuando nos sumergimos: un encuentro casual con un animal marino, una escena insólita, el descubrimiento de un lugar especial, etc. ¿Con qué momento o momento te quedas de tu larga trayectoria bajo el agua?

Lo bueno del buceo es que siempre lo disfrutamos y nos satisface, por lo que, sinceramente, son innumerables los buenos momentos bajo el agua. Pero algo que me deslumbró especialmente fue el encuentro con el tiburón ballena, no solo por lo extraordinario de este pez, sino porque llevaba años buscándolo en destinos exóticos y finalmente lo encontré.

Sabía de lugares donde era seguro su avistamiento porque los alimentaban (feeding) pero no quería entrar en ese circo de la naturaleza, y estuve peregrinando hasta que pude disfrutar de su encuentro.

Has escrito y documentado varias guías de buceo del Mediterráneo como “Guía de Buceo en la Costa Blanca” (2006), “Buceo y Snorkel en la Comunitat Valenciana” (2009), “Guía de Inmersiones y Fauna Marina de Ibiza” (2019) o “Snorkel en la Costa Blanca (2020) , ¿cómo es el proceso de creación de una guía de buceo/snorkel?

Son guías prácticas es decir, contienen información contrastada que sirve de utilidad al destinatario, de modo que es imprescindible conocer bien los sitios de los que hablas.

En ellas trato sitios en los que me he sumergido, inicialmente sin tener previsto hacer ningún trabajo, por mera diversión, pero sobre los que voy acumulando imágenes y conocimientos. Luego, si me animo a hacer la guía hay que clasificar y vertebrar toda la información.

Por tanto la guía comienza con muchas inmersiones en la zona tomando todos sus datos: ubicación exacta, dibujo a mano del fondo, recopilación de datos como las cotas en los puntos más relevantes, toma de imágenes del lugar, tanto de fuera para ubicación, como de los paisajes característicos de la inmersión, y de su fauna habitual.

Luego hay que sintetizar en un texto sus características y recomendaciones y “pasar a limpio” el dibujo intentado reflejar el recorrido, paisajes y tipo de fondo etc.

Una cosa que me sorprende muchísimo de las guías es el mapa o dibujo con el recorrido, ¿como estudias el entorno para plasmarlo en la guía?

Hay muchos modos de abordar una misma inmersión. Cuando se trata de buceo y la quiero poner en una guía, la hago de la mano de los centros de buceo de la zona, que son los mejores conocedores y los que me la presentan del modo que luego se la quieren mostrar a sus clientes.

dibujo pecio inmersion buceo

Abordarla de un modo personal complicaría mucho el trabajo y sobre todo adolecería de los aspectos más relevantes de cada inmersión, a los que a veces se llega no siguiendo un recorrido natural o espontáneo sino separándose para alcanzar ese arco en la roca o esa balconada llena de langostas.

¿Tienes pensado publicar más guías de snorkel o buceo en el futuro?

Tal vez, yo sigo recopilando toda la información posible de los sitios en los que buceo, aunque crea que probablemente nunca volveré a ellos. Porque realmente nunca sabes si te va a surgir la ocasión de documentarlos en una guía.

El buceo y el snorkel están de moda, ¿has notado un aumento del interés por tu trabajo en los últimos años?

Sí porque son actividades que siempre han interesado pero que ahora es más fácil que nunca practicarlas y sobre todo, desde hace poco contamos con información y promoción específica, tanto a través de trabajos personales como otros divulgativos a cargo de las instituciones de promoción turística, que han constatado la existencia de un nicho de turismo activo y en la naturaleza que tiene gran interés por conocer los fondos marinos poco profundos.

Como aficionada al buceo y al entorno natural de la zona del Mediterráneo, he notado este año un aumento considerable del aforo de algunas calas en detrimento de las playas más populares. ¿has tenido esa misma sensación?

Sí, precisamente porque hay más información sobre buenos puntos para disfrutar de la contemplación de paisajes y vida marina. Las calas son ideales y los usuarios siguen buscando el mar, pero un mar que nos permita disfrutarlo intensamente, no sólo con la indolente actitud de postrarnos en la toalla.

El Mar Mediterráneo es uno de los mares más sobreexplotados del mundo, ¿cómo calificarías la actual situación del Mar Mediterráneo en cuanto a vida marina?

Parece claro que hay un agotamiento de recursos y que disminuye la biomasa. Y eso se nota sobre todo en la reducción de las capturas, que suelen ser en aguas abiertas.

A nivel costero, donde las especies acuden a reproducirse tal vez no sea tan visible y podemos seguir disfrutando de una gran biodiversidad, aunque se puede constatar la disminución de ejemplares grandes de animales como meros o langostas, de gran valor comercial.

Sin embargo la cuarentena forzada a nivel mundial ha procurado una tregua en los mares que los buceadores hemos podido constatar: más vida y más grande. Hay quien dice que los humanos somos el virus de la naturaleza.

Como amante de la naturaleza y defensor del entorno natural, ¿Que mensaje le darías a aquellos que comienzan a acudir a los pequeños rincones naturales que ofrece el Mediterráneo?

Que lo hagan con respeto, que valoren la riqueza del sitio y que sean conscientes de que es el resultado de la acción eterna de la naturaleza. Que disfruten de su contemplación y que no hagan nada que, aunque sea minúsculo, pueda dañarlo.

Creo que el modo de proteger la naturaleza es con acciones globales de estado, muchas veces internacionalmente. Pero individualmente nuestra mejor protección es tan sencilla como respetar el mar y sus seres.

 

Agradecemos una vez más el tiempo dedicado a Rafa y esperamos con ansia sus futuras guías de buceo. ¡Hasta la próxima!

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario