Las 10 mejores Cámaras de Buceo – Guía de Compra Fotografía Submarina

La fotografía submarina es una de las disciplinas más interesantes y complejas del buceo, por ello en este artículo queremos aportar nuestra experiencia explicando cuáles son las mejores cámaras de buceo y cuál de ellas elegir en función de tu experiencia y tu presupuesto.

Hemos hecho pruebas con todas las cámaras de buceo que aparecen en la guía e intentamos darte nuestro punto de vista como expertos en fotografía submarina y atendiendo a la relación calidad-precio.

Sabemos que hay modelos superiores en algunas cámaras de buceo que recomendamos, pero muchas veces la evolución supone un incremento demasiado alto en el precio, por lo que algunas veces preferimos modelos clásicos y económicos.

Además de explicarte las características de las cámaras de buceo, te daremos consejos para sacarle el mejor partido a cada una de ellas y te contaremos algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tu cámara: tamaño, peso, carcasas submarinas, conectividad, etc.

En el artículo trataremos temas de fotografía submarina que conozcas bien el comportamiento de cada una de las cámaras, debatiendo acerca del balance de bancos, enfoque automático, mejores carcasas submarinas o cómo afecta la fotografía cuando tenemos una baja visibilidad.

Para resumir la guía, te dejamos esta pequeña sección de respuestas rápidas por si quieres ir directamente al grano.

Respuestas rápidas: Mejores cámaras de Buceo de 2020

 

Las mejores cámaras de buceo de 2020

 

 

GUÍA DE COMPRA – ASPECTOS FUNDAMENTALES ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DE BUCEO

guia de compra de camaras de buceo

No es fácil elegir una cámara de buceo, debemos tener en cuenta algunos aspectos fundamentales antes de decantarnos por una. Os recomiendo revisar este apartado de la guía de compra y luego elegir la cámara que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Tipo de cámara

El tipo de cámara es un factor a tener en cuenta antes de comprar nuestra cámara submarina, ya que cada una se ajusta de una manera a la fotografía submarina.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que necesitaremos una carcasa submarina para poder adaptar nuestra cámara al medio acuático, salvo que utilicemos una cámara deportiva a poca profundidad.

Cámaras deportivas

GoPro, Garmin, SJCAM – Las cámaras deportivas son excelentes cámaras de fotos acuáticas porque están diseñadas para aguantar diferentes situaciones y sacar buenos vídeos con movimiento.mejor camara deportiva de buceo gopro 7 black

Son las alternativas más asequibles, lo que las convierte en las mejores cámaras de buceo para principiantes. Las cámaras deportivas son impermeables pero necesitarás usar una carcasa adicional si vas a bucear.

El punto negativo es que las cámaras tipo GoPro no consiguen buenos resultados en fotografía submarina y las imágenes no suelen ser demasiado buenas.

Cámaras compactas

Canon GX7, Sony RX100, Olympus Tough TG-5 – Las cámaras compactas suelen catalogarse como las cámaras de buceo más completas porque generalmente ofrecen una buena combinación de tamaño, calidad de imagen y precio.Sony RX100-V camara compacta buceo

También son muy fáciles de usar y no necesitaremos conocimientos avanzados de fotografía submarina para sacar buenas fotos. Esto puede ser un hándicap para fotógrafos avanzados, que echarán de menos un mayor control de algunas funciones para aumentar la calidad de sus fotos submarinas.

La mayoría de cámaras compactas tienen sensores pequeños, que no se adaptan bien a situaciones con poca luz.

Las cámaras de buceo compactas suelen ser impermeables y están fabricadas para resistir golpes, lo que las hace ideales para el submarinismo.

Cámaras sin espejo (mirrorless)

( Sony a6000, Panasonic GH5 … ) – Las cámaras sin espejo están a un nivel superior de las cámaras compactas y están un poco por debajo de las cámaras Reflex (DSLR).panasonic gh5 camara video submarina

Ofrecen una excelente calidad de imagen, portabilidad y facilidad de uso gracias a sus características y tecnología.

Desafortunadamente, las cámaras sin espejo suelen ser más caras, ya que las carcasas submarinas para estas cámaras no suelen bajar de 500€.

Cámaras Reflex

( Canon 5D, Nikon D7200 … ) – Las cámaras réflex de buceo están consideradas como la mejor opción para fotografía submarina profesional. Son muy potentes, tienen una gran autonomía y muchos objetivos para elegir.camara reflex para bucear nikon d7200

No obstante, las cámaras réflex son grandes, pesadas y caras para la fotografía subacuática.

Las carcasas de estas cámaras rondan los 1.000€ y, además, su uso solo se recomienda para fotógrafos con cierta experiencia ya que de otra forma podemos arruinarnos y encima no conseguir muy buenas imágenes.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso del equipo de fotosub son también importantes a la hora de interactuar con la cámara bajo el agua y a la hora de transportarla.

Te aconsejo que tu equipo de buceo no supere los 20 kilos para que puedas transportarlo mejor y no tengas que pagar una tarifa adicional en los aeropuertos cuando hagas algún viaje de buceo, por ello el equipo de fotografía submarina debe ser lo más ligero posible.

tipo de camara de buceo

Hay que tener en cuenta el tamaño y el peso de todo el equipo y no solo de la cámara ya que accesorios adicionales como luces estroboscópicas, lentes adicionales y la carcasa pueden hacer que sea incómodo de transportar.

Necesitaremos una bolsa especial o un estuche para proteger el equipo de fotografía submarina. Aquí os dejamos algunas bolsas de transportes ideales para evitar golpes y daños en nuestro equipo.

La flotabilidad y la maniobrabilidad están algo influenciadas por el tamaño y el peso de un equipo de fotografía submarina, aunque no demasiado. La mayoría de las carcasas de las cámaras están diseñadas para ser neutrales en el agua, por lo que una vez que nos sumerjamos no notaremos demasiado el peso de nuestro equipo de fotosub.

Facilidad de uso

Al elegir una cámara submarina, es importante asegurarse de que los controles y menús de configuración son fáciles de utilizar.cámara submarina

Si tenemos experiencia con varias cámaras de buceo, no tendremos problema pero si no tenemos la destreza necesaria, perderemos tiempo y paciencia intentando conseguir la configuración correcta para nuestras fotos o vídeos.

Lo mejor es practicar en superficie y conocer la configuración adecuada a todo tipo de situaciones, dependiendo de la cercanía y luminosidad.

Trastea lo que puedas en casa y en el parque para conocer los menús y luego sumérgete, perderás mucho menos tiempo si llevas la lección aprendida de casa.

Te recomiendo comprar una cámara con buenos controles manuales y, si tienes dificultades con ellos, aprende a usarlos.

Las carcasas para cámaras submarinas están diseñadas para poder utilizar la mayoría de los controles de la cámara. Sin embargo, no todos los botones pueden estar disponibles cuando adaptamos una carcasa, por lo que debes asegurarte de la carcasa se adapta perfectamente a tu modelo para evitar problemas bajo el agua con la configuración de la cámara.

El modo manual suele ser mucho más recomendable que los modos automáticos cuando hablamos de fotografía submarina. La mayoría de las cámaras no están pensadas para hacer fotos bajo el agua, por lo que el enfoque automático suele sufrir cuando tenemos malas condiciones de iluminación.

El balance de blancos es otro de los factores a considerar en las cámaras de buceo y suele ser un punto débil en la mayoría de ellas. Por ello, se suele utilizar un filtro rojo para compensar los colores azules adicionales derivados de un mal balance de blancos.

Sin embargo, las cámaras de buceo evolucionan y, por suerte, vemos como los nuevos modelos mejoran en este aspecto.

Carcasa submarina

La carcasa submarina es tan importante como la cámara, así que debemos tener cuidado a la hora de escoger la nuestra. La carcasa proporciona una protección crucial contra el agua, los golpes y la presión. La fotografía submarina no se sostiene sin una buena carcasa, así que vamos a analizar cómo afecta a nuestro equipo.

No todas las carcasas submarinas son iguales y los buzos debemos saber cómo diferenciarlas. Se deben tener en cuenta todo tipo de características, como profundidad máxima, materiales de construcción, puertos de accesorios y componentes internos.

carcasa submarina

Cada carcasa de buceo se clasifica según la profundidad máxima que soporta y esto tiene mucho que ver con los materiales de fabricación. Las profundidades varían de 45 – 80m., más que suficientes para buceo recreativo.

Los componentes internos de una carcasa submarina pueden ser físicos o electrónicos. Los componentes electrónicos son más rápidos y precisos, pero pueden fallar más fácilmente. Los componentes físicos son más incómodos, pero suelen funcionan mejor.

Además, debemos tener en cuenta si tu carcasa submarina soporta la adaptación de accesorios adicionales, como luces, flotadores y puertos para objetivos.

Materiales

Las carcasas subacuáticas están fabricadas con plástico de alta calidad ( policarbonato ) o con aluminio.

El policarbonato es más ligero y económico, pero es más propenso a la rotura y al empañamiento interno.

Sin embargo, el aluminio es el material más resistente y durader para una carcasa submarina, pero su precio se dispara. Las carcasas de aluminio generalmente ofrecen un funcionamiento más cómodo que las carcasas de policarbonato, ya que el material y el diseño están más optimizados.

Marcas de carcasas submarinas

carcasa camara de bucear seafrog

Ikelite es la marca de carcasas submarinas que mejor relación calidad precio ofrece, ya que son carcasas resistentes y un poco más económicas que las Nauticam.

Fantasea es otra marca clásica de carcasas para cámaras de buceo y ofrece buenos resultados a precios justos, similar a Ikelite.

Las carcasas submarinas SeaFrog se han puesto de moda en los últimos años por ser más económicas, aunque las opiniones de esta marca suelen indicar que se acaban rompiendo al año o dos años.

Las Nauticam son de un nivel superior porque están fabricadas con aluminio y su precio suele rondar los 2.000€. Resistencia a la presión, diseño robusto y un sistema antirotura mejorado hacen de estas carcasas las mejores del mercado en la actualidad.

Calidad de imagen / vídeo

Si solo buscas sacar algunas fotos de tus inmersiones y no te importa tener la mejor cámara para bucear del mercado, te aconsejo una cámara fácil de manejar y económica como la Olympus TG-6.

Si te importa mucho la calidad de tus fotografías submarinas, debes tener en cuenta que la calidad viene unida a otros factores como el sensor, la lente y la iluminación.

Sensor

Los sensores de la cámara juegan un papel importante en el resultado final de las imágenes. Los sensores más grandes generalmente tienen un mayor rango dinámico y funcionan mejor en situaciones de poca luz.

Muchas cámaras sin espejo y DSLR tienen grandes sensores, pero son también opciones bastante más caras que el resto.

Lentes (Objetivos)

Las lentes también influyen en la calidad de la imagen y afectan directamente aspectos como la nitidez, el contraste, la profundidad de campo y la distorsión. Elegir la lente húmeda correcta realmente depende muchas veces de la marca de la y de lo que haya disponible.

Iluminación

La iluminación es mucho más importante en la fotografía submarina de lo que creemos. Debido a que el agua absorbe gran parte de la luz, las escenas acuáticas son casi siempre tenues y carecen de color.

Para capturar realmente la esencia de algo bajo el agua, necesitarás un equipo de iluminación que complemente a tu cámara.flash submarino foco

Las luces artificiales o luces estroboscópicas son los complementos o accesorios de iluminación que te permitirán obtener más color y calidad en tus imágenes. Estos flashes submarinos, nos ofrecen esa luz artificial que nos da color a lo que el agua nos quita.

Para fotografía macro, es posible que solo necesites un foco o luz estroboscópica. Sin embargo, para sacar buenas imágenes de gran angular, necesitarás dos luces.

Otras características

Muchas de las características importantes para la fotografía terrestre, como el enfoque automático, la velocidad de ráfaga y la duración de la batería, son tan importantes, o incluso más, en la fotografía submarina.caracteristicas camara de bucear

Las mejores cámaras de buceo tienen muy buenos sistemas de enfoque automático. Debemos tener en cuenta que la visibilidad y el contraste están limitados en el agua, especialmente cuando hace frío y la visibilidad se ve afectada.

La velocidad de la cámara puede ser crucial al fotografiar criaturas que se mueven rápido como tiburones.

La duración de la batería también determinante, sobre todo si vamos a enlazar varias inmersiones.

Los focos o luces estroboscópicas también tienen sus propias pilas o baterías. Dependiendo de cuánto tiempo estés sumergido, esto puede o no ser un problema.

Selección de lente

Las lentes u objetivos son factores que inciden directamente en la calidad de la imagen e influyen mucho en la naturaleza de las fotografías. Dependiendo del tipo de fotos que quieras sacar y en qué tipo de carcasa submarina quieras adaptar tu cámara, deberás tener en cuenta que objetivo utilizas.objetivos camaras submarinas

Si has elegido una cámara de buceo compacta, las lentes no son tan importantes. Las cámaras compactas ya vienen con una lente incorporada y sus respectivas carcasas submarinas están diseñadas para adaptarlas.

Las cámaras compactas ofrecen una calidad de imagen inferior y, a veces, campos de visión (campos de visión) reducidos en comparación con otras opciones del mercado.

La fotografía de gran angular y la fotografía macro son las áreas de la fotografía submarina más populares cuando buceamos, y la mayoría de las cámaras compactas solo se comportan bien en una o ninguna de estas áreas.

Para tener una experiencia completa con una cámara de submarinismo, necesitas una cámara que permita cambiar los objetivos. Las mejores cámaras de buceo tienen muy buenos objetivos para gran angular o fotografía macro.

Presupuesto

La fotografía submarina no es un hobbie barato, eso es lo primero que debemos saber. Entre la cámara, las lentes y la carcasa submarina, puedes gastarte fácilmente más de 1000€, aunque pueden ser mucho más si buscas un equipo de fotografía submarina semiprofesional.

El precio es un factor muy importante para la calidad de tus imágenes, pero no es algo definitivo. Echa un vistazo a las imágenes de ejemplo para ver cómo se pueden sacar verdaderas joyas con cámaras submarinas no profesionales.

camara reflex para bucear nikon d7200

Si eres un fotógrafo principiante, te aconsejo empezar con una opción fácil de utilizar y con un coste bajo, para explorar el mundo submarino y ver si te engancha esto de hacer fotos bajo el agua.

Una vez que tengas experiencia, puedes vender tu equipo y pasarte a opciones más avanzadas.

Si eres un profesional con un presupuesto más flexible, te aconsejo la Sony A7R III, una maravilla para sacar fotos de mucha calidad.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Guías de compra de material de buceo

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario