Home » Equipo de Buceo » Las mejores máscaras de snorkel: Integrales y con tubo – Guía de compra


Las mejores máscaras de snorkel: Integrales y con tubo – Guía de compra

El mar está lleno de secretos pero gracias a una máscara de snorkel podemos descubrir muchos de ellos. No importa si vas de viaje a un lugar paradisíaco o si quieres bucear en la cala que visitas todos los veranos, la máscara de snorkel debe formar parte de tu equipo para ir a la playa.

¿No te interesa el snorkel? Quizá te interese este artículo: Las mejores máscaras de submarinismo o buceo

Pero, ¿cuáles son las mejores gafas de snorkel de 2021? ¿Qué modelo de máscara me conviene a mi? En esto del buceo, muchas veces lo más caro no es lo mejor ni lo que más nos conviene. En las máscaras de snorkel full face pasa algo parecido y para elegir la mejor debemos fijarnos en que sean cómodas, que no les entre agua y que tengan una visión perfecta.

En esta guía de compra haremos una comparativa de las mejores gafas de snorkel, aunque si no te interesa leer todo esto o solo las quieres para regalar te propongo un camino más fácil con esta tabla comparativa.

Tabla con las mejores máscaras para snorkel

Preferida
Imagen
Cressi Duke Dry Full Face Mask Mascara de Buceo Snorkel...
Tipo
Integral
Tubo
Integrado
Envío Prime
Precio
TOP
Imagen
Seac Unica Máscara de Snorkeling con Visión...
Tipo
Integral
Tubo
Integrado
Envío Prime
Precio
Kit Snorkel
Imagen
Cressi Ranger & Dry Kit máscara Tubo, Unisex Adulto,...
Tipo
Clásica
Tubo
Independiente
Envío Prime
Precio
Más vendida
Imagen
Cressi F1 Mask Máscara Monocristal Tecnología...
Tipo
Clásica
Tubo
No incluido
Envío Prime
Precio
Para grabar
Imagen
LEMEGO Máscara de Buceo Adulto Mascara Snorkel 180°...
Tipo
Integral
Tubo
Integrado
Envío Prime
Precio

Como sabrás, para hacer snorkel tenemos dos opciones: máscaras integrales (full face) o gafas de buceo con tubo independiente. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, aquí intentamos comparar ambos tipos de máscaras para que elijas la que más se adapta a ti.

Si estás navegando en móvil, puedes mover la tabla hacia los lados.

Snorkel: ¿Gafas o Máscara?

Las máscaras de snorkel integrales han ganado mucho terreno a las máscaras clásicas de tubo independiente. La comodidad y el amplio campo de visión han provocado que muchos usuarios prefieran estas máscaras para hacer esnórquel a pesar de que las clásicas nos sirven para más deportes como apnea o submarinismo.

No obstante, hay personas que prefieren las clásicas y no es de extrañar, ya que aunque las completas ofrecen mejor visualización, son también más pesadas e incómodas.

Si quieres un uso en calas y no te gusta el submarinismo ni la apnea, la máscara de snorkel EasyBreath es la que más te conviene.
Si te gusta bucear con frecuencia, bajar a investigar mientras buceas y practicas submarinismo te conviene más una máscara de esnorquel con tubo independiente.

Ahora que ya sabes las ventajas y las desventajas de cada tipo de gafas de snorkel, podemos mostrarte los mejores modelos.

Máscaras de Snorkel Integral o Full Face

Chico haciendo snorkel con máscara de snorkel integral

Desde que salió las famosas gafas de esnórquel del Decathlon, las marcas han ido mejorando y perfeccionando los modelos de máscaras hasta conseguir verdaderas maravillas para bucear.

Pero, ¿qué ventajas tienen? El uso de estas máscaras de snorkel con tubo respirador integrado se ha convertido en una gran alternativa a las máscaras de buceo por tres factores o ventajas:

  • Respiración natural: la máscara de esnórquel permite respirar por la nariz y la boca, siendo así una respiración mucho más natural y relajada que con el tubo.
  • Visibilidad: Gracias a la máscara full face tendremos mayor visibilidad, sobre todo a los lados ya que los cristales permiten ampliar el campo de visión hasta 180º.
  • Sellado: Evitaremos la entrada de agua fácilmente gracias al sellado que incorpora a los lados, más eficaz que la máscara de submarinismo.

Cómo funciona una máscara o gafa de snorkel

¿Cómo usar una máscara de snorkel? El funcionamiento de las máscaras integrales (también llamadas máscaras ninja) es bastante sencillo, solo tendremos que ajustárnosla en la cabeza de forma que las correas queden en la zona inferior trasera.

Si no cuentan con correas ajustables, se nos ajustará directamente. Si nos queda grande y entra agua, debemos buscar otro tamaño para que el ajuste sea perfecto. La mayoría cuentan con unas correas a los lados que permiten estirar y ajustar la presión de las gafas al contorno de la cara.

Al tener toda la cara cubierta por la máscara, podemos respirar por la nariz y la boca. El filtro inferior permite liberar el CO2 (dióxido de carbono) y mantener en el interior el 02 (oxígeno) para respirar cómodamente.

Consejo: No apretéis demasiado las correas, ya que eso hará que el ajuste sea demasiado fuerte.

Las mejores máscaras de snorkel integrales o full face

Máscara de Snorkel Flyboo

máscara de snorkel integral flyboo

Una máscara de snorkel muy parecida a la del Decathlon en diseño pero mucho más funcional, porque cuenta con tres tamaños para adaptarla a cualquier tipo de cara.

Está fabricada con policarbonato y es una de nuestras opciones preferidas por su alta relación calidad-precio. Esta máscara cuenta con un sistema de seguridad que evita que penetre agua por el tubo una vez nos sumergimos, por si queremos descender un par de metros para ver algo bajo el agua.

Es ideal para aquellos que quieran hacer buceo en calas o playas, incluso para niños y niñas. Incluye un soporte superior para colocar la cámara deportiva (tipo Gopro).

Una opción muy interesante para aquellos que quieren probar una máscara snorkel al mismo precio que la del Decathlon pero mucho más eficiente.

Cressi Duke

máscara de snorkel cressi full face

Ante el revuelo que se montó con las máscaras de esnórquel, Cressi lanzó las gafas Cressi Duke convirtiéndose en una de las mejores alternativas para aquellos que buscan resistencia y calidad.

El diseño con tubo lateral es una innovación de Cressi y permite que entre más aire, sobre todo cuando estamos realizando alguna actividad que requiere más esfuerzo como natación o nos estamos sumergiendo unos metros de profundidad.

Sin embargo, el punto fuerte de esta máscara es sin duda el sistema anti empañamiento. El aire exhalado no se acerca a la zona de visión, lo que permite evitar que la máscara se empañe ante cualquier circunstancia: agua fría, esfuerzo continuado, etc.

La máscara se adapta bien a cualquier tipo de cara, incluso a las más pequeñas siendo un punto fundamental a destacar en esta máscara de snorkel Cressi.

Gracias a su gran catálogo de colores, podemos elegir la que más nos guste a un precio muy parecido y competitivo. Sin duda una de las mejores máscaras de buceo integrales del mercado.

Máscara Snorkel LEMEGO

máscara de snorkel lemego

Unas gafas de snorkel que cuenta con un diseño innovador y que nos permite disfrutar de un buceo diferente.

La máscara LEMEGO es diferente al resto por varios factores, entre los que destacamos la posibilidad de girar el tubo por completo (360º) Esto sirve para adaptar nuestra cámara de buceo y grabar desde cualquier posición o punto de vista, mejorando así la captura de imágenes y vídeos.

Además, cuenta con un diseño que permite mejorar el exhalado e inhalado de aire, desprendiendo el CO2 (dióxido de carbono) fuera de la máscara y manteniendo el O2 en el interior para facilitar la respiración.

Los cristales panorámicos permiten disfrutar de un campo de visión más amplio y gracias a los cristales biselados evitaremos que el sol nos moleste e interceda en nuestra visión.

La sensación al ponértela es que es fácil de ajustar a la cara, ya que las correas son muy suaves pero evitan que penetre el agua incluso en caras pequeñas. Además, es una máscara que no se empaña, lo que le suma puntos a la hora de elegir la que más nos conviene.

Si eres de los que les gusta mucho grabar o hacer fotos, esta es la máscara de snorkel que necesitas.

Máscara Snorkel Lidl

mascara snorkel lidl

Una máscara completa similar al modelo del Decathlon en cuanto a precio y diseño. Cuenta con dos modelos y colores, según tamaño que son el azul y azul oscuro combinado con blanco.

Es una solución rápida por si queremos una máscara para bucear un par de días, pero tiene el gran problema de que se empaña con mucha facilidad. Incluso utilizando el spray antivaho, a los pocos minutos se me ha empañado.

Es posible que el ajuste no sea el correcto para mi cara y por ello se empañe, en cualquier caso es un modelo que tenía que probar por ser la alternativa directa del Decathlon.

Si no os gusta que se os empañen gafas de buceo, os recomiendo que dejéis de lado las máscaras de snorkel del Lidl, Aldi o Decathlon y probéis con el siguiente modelo.

Precio: 19,99€

Máscara de Snorkel Full Face SEAC

mascara de snorkel integral SEAC

Ya sabemos que SEAC es una marca de referencia en artículos de buceo, por lo que cuando la vi automáticamente pensé en comprarla. Además, el diseño me pareció una locura, super moderna y diferente al resto de máscaras snorkel de cara completa.

Las veces que la he utilizado NUNCA se me han empañado, sin necesidad utilizar spray antivaho. Solo un pequeño escupitajo y a bucear, algo que me ha llamado mucho la atención.

Cuando te sumerges, la entrada de agua queda bloqueada en el tubo gracias al sistema de seguridad. Cuenta con dos tamaños S/M y L/XL, para mujer es claramente el S/M y para hombre suele ser L/XL, aunque la garantía de devolución de Amazon te permitirá subsanar cualquier error con las tallas.

Además de todo esto, es una máscara para snorkel resistente y fabricada en materiales de calidad. No solo destaca por su diseño, sino también por su calidad y su amplio campo de visión. Estoy encantada con ella.

Máscara de Snorkel Decathlon (Easybreath)

máscara snorkel Decathlon

La archiconocida máscara de snorkel del Decathlon supuso un antes y un después en nuestra manera de conocer el mundo submarino. Debemos recordar que fue la primera máscara de snorkel integral (full face) en el mercado, por eso se hizo tan popular.

Esta máscara de la marca Subea tiene el nombre de Máscara de Snorkel EasyBreath que indica que la respiración es más cómoda si la comparamos con las máscaras de buceo con tubo.

Las tenemos en varios colores y, conforme han ido pasando los años, su precio ha ido descendiendo al aparecer modelos de mayor calidad de sus competidores.

La primera vez que la probé me gustó pero conforme he ido probando otras máscaras de cara completa para snorkel, mi opinión ha ido cambiando. La realidad es que hay modelos mejores, sobre todo si tenemos en cuenta dos factores fundamentales: ajuste de la máscara y el empañamiento.

He probado de todo para evitar que se empañen estas gafas, pero no hay forma de evitarlo. Además, el ajuste mediante las correas no es del todo bueno y al final acabo por coger las gafas y el tubo.

Le tengo cierto cariño porque fueron una revolución en la forma de entender el buceo y el snorkel, pero hoy en día hay modelos muy superiores y trabajados que ofrecen una calidad mejor.

Precio: 24,99€

Máscara Snorkel Aqualung Sport

mascara aqualung snorkel sport

Al igual que ocurre con la máscara para esnórquel de Cressi, este modelo de Aqualung supone una confianza extra por la marca que lo respalda.

Estas gafas de snorkel cuentan con un diseño más funcional, con un tubo más estrecho que el resto y son ideales para transportarlas de viaje o guardarlas en bolsas estancas.

Tienen tres tamaños o tallas que podremos elegir según la medida desde nuestros ojos a la barbilla, algo que se agradece bastante.

La sujeción trasera es bastante resistente al estar fabricada en silicona hipoalergénica, lo que permite evitar que se empape y mejora el ajuste de la cara en la máscara.

Además, esta sujeción evita que se enganche el pelo en la máscara, algo ideal si tenemos el pelo largo (como es mi caso).

Máscara de Snorkel para niños (diseño tiburón)

mascara de snorkel de tiburon para niños

Estas gafas de snorkel están pensadas para niños por su diseño, con un dibujo de un tiburón en la parte superior e inferior.

El diseño con el tiburón no quita visualización a la máscara y llama la atención a los demás, por lo que es un regalo perfecto para los niños que quieren comenzar a investigar los secretos que hay bajo el agua.

La máscara Glymnis tiene un sistema anti-vaho que evita que se empañe el cristal. Además, el sistema antiagua hace que el agua no penetre en la máscara protegiendo así la respiración y la visión.

 

Máscaras de Snorkel clásicas con tubo

mascara snorkel con tubo

Estas máscaras de snorkel tradicionales cuentan con tubo independiente y no integrado en la máscara como las full face. Estos modelos nos sirven para apnea, natación, submarinismo y, obviamente, para esnórquel.

Son máscaras mucho más funcionales y prácticas que las integrales y ahora explicaremos las ventajas que tienen.

  • Posibilidad de compensar: Las máscaras de snorkel full face no permiten compensar los oídos mediante la maniobra de Valsalva. Esto provoca que el buceador no pueda descender metros a la hora de hacer esnórquel, por lo que esto supone una barrera muy fuerte para aquellos que buscan bajar varios metros para ver pulpos, meros o inspeccionar una zona.
  • Multifuncional: Como hemos indicado más arriba, estas máscaras de buceo son perfectas para cualquier deporte acuático como apnea, natación, buceo o snorkel.
  • Cómodas para transportar: Son mucho más fáciles de transportar que las máscaras integrales, ya que no son tan rígidas ni pesadas.

Kit Cressi Máscara + Tubo

kit cressi mascara tubo snorkel

Por poco más de 20€ encontramos este kit de snorkel de Cressi que incluye una máscara con snorkel (tubo largo) + caja para guardar las gafas de snorkel.

No hablamos de un set de snorkel normal, sino de una solución de calidad con la garantía de la marca italiana. La máscara tiene un faldón de silicona muy fácil de ajustar y una montura resistente que asegura la protección de los cristales.

La máscara es similar a las Cressi F1 pero con montura rígida, por lo que contamos con hebillas de ajuste rápido, doble perfil estanco y unos cristales templados muy resistentes y con posibilidad de graduar. Esta máscara se puede utilizar para snorkel, buceo (submarinismo), apnea y natación.

F Fityle Máscara de Snorkel

mascara snorkel f fityle cristal redondo

Una máscara de snorkel diferente al resto, con un cristal redondo que permite aumentar el campo de visión y con diseño sorprendente.

La primera vez que me enseñaron esta gafas de snorkel me quedé paralizada unos segundos, no sabía bien lo que tenía entre manos porque el diseño era totalmente diferente a lo que había visto con anterioridad.

Estas gafas no son para apnea ni para submarinismo, por el simple hecho de que no podremos realizar la maniobra de Valsalva. Si tenemos facilidad para compensar sin ella, si que nos servirán pero son básicamente gafas para snorkel.

El cristal redondo destaca por su resistencia frente a golpes y arañazos y está recubierto por un aro de acero inoxidable que debemos endulzar para evitar que se estropee. Además, son unas gafas de snorkel baratas, ya que su precio no llega a 20€.

Máscara de Snorkel y tubo Intex

mascara de snorkel y tubo Intex

Si queremos unas gafas de esnórquel al mejor precio, este kit de Intex es justo lo que estamos buscando. Hablamos de unas gafas de buceo muy baratas y que, por el precio que tienen, merecen la pena si nuestra intención es bucear un poco por la playa sin gastar demasiado.

Algunos usuarios las califican como gafas de snorkel de batalla y es que son ideales para pasar el rato en calas o playas y no invertir demasiado dinero en algo que no sabemos si nos va a gustar.

No es una máscara profesional ni nos durará demasiado, a pesar de estar fabricadas en policarbonato. Sin embargo, son perfectas para aquellas familias que deciden comenzar con el buceo o snorkel y tienen que comprar varias para cada miembro de la familia.

El precio es el distintivo que tienen, ya que son baratas y funcionales. Mejores que cualquier kit de máscara + tubo que encontraremos en cualquier tienda de playa.

Cressi F1

cressi f1 gafas snorkel

Las Cressi F1 son las gafas de buceo o snorkel más vendidas de la marca italiana por dos sencillas razones: son prácticas y baratas.

Esta máscara nos sirve tanto para submarinismo como para snorkel, siempre y cuando compremos un tubo como complemento, ya que solo viene la máscara.

Las Cressi F1 son la opción perfecta para combinar buceo y snorkel, ya que su cristal único permite aumentar el campo de visión. La silicona del marco las hace muy cómodas para transportar, pero al mismo tiempo son gafas resistentes.

Al no tener una montura rígida, se adaptan rápidamente a cualquier cara. Solo tendremos que ajustarlas con las tiras de goma que tienen a los lados. Olvídate de marcas en la cara al terminar tu jornada de esnórquel, esta máscara no se adhiere totalmente y no crea presión en la cara.

Al ser un modelo de máscara tan vendido, podemos encontrar una gama muy amplia de colores. Si tenemos la mala suerte de que se nos rompe el cristal, tendremos que comprarnos unas nuevas ya que no podremos repararlas.

He llegado a ver esta máscara de snorkel por 14€ en época de rebajas en Amazon, por lo que claramente son una alternativa muy interesante. Eso si, tendremos que comprar el tubo snorkel por separado.

Cressi Marea Vip para niños

cressi marea estrella vip

Si nuestros hijos o sobrinos quieren bucear, olvídate de las máscaras de buceo del supermercado o del chino de la esquina. Esas máscaras no se adaptan bien y pueden hacer daño a la cara de los más pequeños.

Si quieres que tu hijo o hija disfrute del buceo con tubo, debes decantarte por las Cressi Marea Junior. Este modelo es la máscara de snorkel para niños más vendida del mundo y destaca por su calidad y por su precio reducido.

Las Cressi Marea Junior son máscaras que se adhieren muy bien a las caras pequeñas al no llevar montura, por lo que no dejan marcas y son cómodas de llevar. El tubo es más corto y reducido que el resto de modelos y nos permite respirar de forma cómoda.

Además, cuenta con un pequeño deflector que evita la entrada de agua si hay olas, así no tendremos que vaciarlo. Sirven tanto para niños como para mujeres, porque su diseño está pensado para caras pequeñas.

Guía para elegir tu máscara de snorkel

chica con máscara de snorkel

Elegir unas gafas de snorkel no es fácil, debemos tener en cuenta varios factores. Lo primero es ver si nos conviene una máscara full face (integral) o unas gafas clásicas con tubo independiente.

Estos son los dos tipos de máscaras que podemos encontrar en la actualidad para hacer snorkel, así que te toca elegir y valorar las ventajas y desventajas.

Una vez tengamos claro qué buscamos, debemos tener en cuenta que los materiales son fundamentales para evitar el empañamiento de la máscara o su adaptación a la cara y elegir un tamaño correcto.

Tamaño de la máscara

En cuanto a las máscaras clásicas, debemos seguir una serie de pasos para ver si la máscara encaja y se ajusta al contorno de nuestra cara. Estas máscaras cuentan con correas ajustables de silicona, las cuales permiten regular la presión de las gafas con la cara.

El proceso para saber si las tenemos bien ajustadas es el siguiente:

  1. Colócate las gafas de esnórquel en la cara sin la cinta trasera
  2. Coge aire y no respires
  3. Mueve y gira la cabeza en todos los ángulos
  4. Si la máscara no se cae, es que tiene un buen ajuste y efecto ventosa. Si la máscara no aguanta y sea, o buscas otro modelo o intentas ajustar las correas de nuevo.

Si lo que buscamos es una máscara integral para hacer snorkel, debemos tener en cuenta que para estos modelos de gafas existen tallas. Las máscaras con tallas universales NO son una buena idea, porque no se suele adaptar bien al contorno de la cara, así que te aconsejo que busques modelos con varias tallas para elegir la que mejor se ajustasnorkeling en playa

Los modelos arriba descritos de máscaras full face, tienen varias tallas y para ello debemos ver las opiniones o la guía de tallas.

¿Cómo saber la talla que necesito para la máscara de snorkel?

Para averiguar nuestra talla, podemos medir la distancia entre la barbilla y la parte inferior de la nariz. Si el tamaño es inferior a 10 cm. necesitaremos el tamaño más pequeño posible.

Es importante destacar que las correas deben ser ajustables, para un ajuste un poco más preciso. La mayoría de modelos incluyen este tipo de correas, las cuales no deben presionar demasiado para evitar una presión adicional.

Materiales: la clave para escoger tu máscara

Los materiales con los que se fabrica y diseña una máscara son quizá el elemento diferenciador, porque inciden directamente en la comodidad y en la resistencia. Empezaremos resaltando la importancia de contar con una pantalla de calidad, que evite el empañamiento y sea resistente a los golpes.

¿Cuáles son los mejores materiales para nuestra máscara de esnórquel?

Máscaras integrales: Pantalla de policarbonato de alta resistencia y pantalla plana (no cóncava). Máscaras de snorkel con tubo independiente: Pantalla de cristal templado y faldón de silicona.

En el caso de las máscaras full face para esnorquel, es interesante que el cristal o pantalla sea de policarbonato para resistir mejor los golpes. Al ser un objeto más pesado y grande, el transporte será más incómodo es está más expuesto a golpes y arañazos que una máscara con tubo independiente.

En el caso de las máscaras con tubo tradicionales, buscaremos un cristal templado ya que ofrece una visibilidad mayor que los de plástico, además es más resistente.

La mayoría de gafas de snorkel de marcas importantes como Cressi o Mares cuentan con un sistema antiempañamiento pero tendremos que quemarlas con un mechero para eliminar la película protectora y evitar que se empañen.

Mi opinión personal después de haber probado las 11 máscaras de buceo que aparecen en este artículo es que las gafas con faldón de silicona son más cómodas y se adaptan mejor a la cara, haciendo un efecto ventosa mucho más efectivo.

Las máscaras de plástico resisten mucho peor el paso de tiempo, ya que se van endureciendo y tienen más posibilidades de romperse o cuartearse. Este problema se soluciona teniendo un faldón de silicona, los cuales son resistentes al paso del tiempo y siguen siendo muy adaptables a la cara incluso después de varios años.

En cuanto al tubo, si nos decantamos por un tubo independiente es importante que elijamos uno que cuente con una boquilla de silicona. Esta boquilla debe encajar bien en la boca y no ser demasiado grande, ya que nos puede dejar marcas sobre todo si es de plástico.

En el caso de las máscaras full face, es importante que cuente con el clásico sistema de bloqueo de agua cuando sumergimos la máscara, así evitaremos que se nos inunde.

Conclusión ¿Cuál es la mejor máscara para hacer snorkel?

A mi modo de ver, la mejor máscara para hacer snorkel es la Cressi Duke por su buena relación calidad-precio. Es una máscara para hacer buceo en superficie barata, cómoda y evita el empañamiento.

Si tu idea es investigar a unos cuantos metros de profundidad, quizá te interese una máscara de buceo clásica con tubo independiente (snorkel) y en ese caso la mejor es la Cressi F1 o apostar por el kit de snorkel de Cressi.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se respira con una máscara de snorkel?

Con una máscara de snorkel integral puedes elegir entre respirar la nariz, por la boca o por ambas porque el volumen interno cubre nariz y boca. Con las gafas de buceo clásicas con tubo deberás respirar por la boca.

Me gusta bucear y sumergirme unos cuantos metros, ¿qué mascara debo elegir?

Sin duda no optes por una máscara full face de snorkel porque te costará mucho más sumergirte. Deberás elegir unas gafas de bucear clásicas con el tubo independiente.

¿A cuánta profundidad puedo sumergirme con la máscara integral de esnorquel?

Con la integral puedes bajar máximo unos 2 metros, ten en cuenta que tendrás que hacer un esfuerzo importante. Si sabes compensar los oídos sin hacer la maniobra de Valsalva, podrás llegar a más metros pero la presión te incomodará demasiado. Con la máscara de buceo clásica, podrás bajar hasta que te cueste compensar o aguantes la respiración.

¿Puedo llevar lentillas y bucear con una máscara de snorkel?

Si, además es lo recomendado si tienes problemas de visión como miopía o hipermetropía. No puedes bucear con gafas de vista, aunque otra opción es comprarte unas gafas de buceo graduadas. Ten en cuenta que para bucear con máscara completa de snorkel solo puedes llevar lentillas.

🔒
Cargando
El contenido estará visible en unos instantes
 

Guías de compra de material de buceo

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario