Un regulador de buceo es una de las piezas más importantes de nuestro equipo de buceo, ya que gracias a él podemos respirar bajo el agua. Un regulador se encarga de proporcionarnos el aire de la botella a demanda, regulando el aire según la presión.
Como seguro que ya sabéis, la presión bajo el agua va cambiando según la profundidad a la que nos encontremos. El regulador se encarga de regular la presión del aire almacenado en la botella o botellas y proporcionar al buceador una correcta entrada de aire sin importar los metros de profundidad.
En esta guía de compra hemos hecho una extensa comparativa de varios reguladores de buceo basándonos en nuestra experiencia buceando. Si quieres ir directo al grano, puedes ver directamente los 10 mejores reguladores para bucear pero si necesitas ayuda para elegir, consulta también el apartado de guía y consejos para elegir el que mejor se adapte.
Los 10 mejores reguladores de buceo
Los reguladores de buceo son piezas que no se suelen cambiar como un traje de submarinismo o unas gafas de buceo, por lo que una elección correcta nos permitirá ahorrar mucho dinero al ser artículos que suelen tener precios superiores a los 150€.
Existen diferencias interesantes entre los modelos que vamos a comentar, así que si estás pensando en comprar tu regulador de buceo barato, completo y funcional sigue leyendo ya que te vamos a mostrar los mejores reguladores según precio, calidad, uso y resistencia.
1. Pack Regulador Buceo Cressi XS Compact
El mejor pack para un buceador medio. Un regulador de buceo muy solvente y práctico, ideal para todos los públicos. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
A día de hoy, no hay un regulador de buceo con mejor relación calidad precio que este pack Cressi XS Compact HY788051. En este regulador, el agua se encarga de presionar la membrana consiguiendo así una perfecta retracción en plano. A esto le llamamos perforación frontal asimétrica, ya que el agua hace presión en sentido contrario a las agujas del reloj.
Además, el Cressi XS Compact reduce el coeficiente de rozamiento gracias a su nueva patente. Esto implica que necesitaremos menos energía para exhalar el aire, reduciendo así el gasto y mejorando el consumo.
La segunda etapa es otro de los grandes aciertos de este regulador, ya que su tamaño reducido (6 cm. diámetro) y su bajo peso ( menos de 150 gr.) permiten obtener el máximo rendimiento con el mínimo espacio, ideal como regulador para viajes de buceo.
La membrana se encuentra bien acondicionada e incrustada en el sistema interior, permitiendo así proteger de giros o golpes bruscos que suelen producirse cuando saltamos de una embarcación. El sistema de ensamblaje de la tapa a través de giro de bayoneta de 30º ofrece un montaje-desmontaje eficaz. La carcasa es el resultado del uso de una nueva tecnología en el molde, logra un aspecto matizado basándose en una microtextura de perfiles redondeados.
Otro de los puntos a destacar es que el pulsador para purgar es más grande de lo habitual, por lo que los buceadores principiantes podrán realizar la maniobra de purgar de forma fácil y rápida.
Con una llave Alyco podremos desmontar y revisar nuestro regulador de buceo fácilmente, perfecto para centros de buceo o buceadores que se encargan de realizar este tipo de tareas de mantenimiento y revisión de equipos de submarinismo.
También podéis comprarlo con la versión INT, aunque el precio es un poco más alto.
2. Pack Regulador de buceo Apeks XTX
Un pack super completo con regulador, latiguillo, octopus, bolsa y manómetro. Ideal para los que quieren renovar su equipo de buceo o quieren comenzar a bucear en serio. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
Está considerado como un pack de regulador de buceo de alta gama y es que este modelo de la marca APEKS ofrece grandes prestaciones para buceadores experimentados y principiantes.
Tendremos el pack del regulador completo: primera etapa, segunda etapa, regulador de emergencia o octopus, bolsa de transporte, latiguillo y manómetro.
Diseñado para bucear tanto en aguas templadas como en aguas frías, con buena potencia y resistencia para el exhalado de aire. Incluye una Dry Chamber o cámara seca que reduce el riesgo de congelación y asegura un buen funcionamiento del mecanismo de aire.
Un pack regulador de buceo muy interesante si necesitamos renovar nuestro equipo de buceo y somos buceadores profesionales. Para los buceadores principiantes quizá este pack sea un poco caro porque no saben si van a bucear con mucha frecuencia, aunque debemos destacar que es un pack bastante completo y duradero.
3. Regulador de buceo AC2 Compact
Un regulador de buceo con primera y segunda etapa barato y ligero, ideal para viajes de buceo. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
Al igual que el modelo XS Compact, este regulador de buceo no incluye un regulador de emergencia (octopus). Este modelo de Cressi ha sido una de las opciones más vendidas desde su lanzamiento, porque proporciona bastante resistencia y su patente antirozamiento hace que el exhalado de aire sea muy suave.
Su tapa protectora nos permite evitar posibles fugas y gracias a su fácil montaje, permite revisarla fácilmente sin necesidad de herramientas complejas o técnicas.
Al ser el mismo modelo que el que incluye el pack XS Compact descrito más arriba, solo nos queda decir que tendremos dos opciones para comprarlo: DIN o INT. Ambas opciones tienen el mismo precio, así que solo es cuestión de ver qué tipo de conexión utilizamos con mayor frecuencia.
Si somos de viajes de buceo, quizá sea más adecuada la opción INT aunque si solemos bucear por España, te recomiendo DIN 300.
4. Regulador Mares Loop 15X
El Mares Loop no es un regulador más sino que su calidad es muy superior, perfecto para instructores de buceo o buzos experimentados. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
¿Estás cansado de pensar qué tipo de conexión necesitarás para tu regulador? Bien, el Mares Loop es el regulador de buceo que necesitas.
Este modelo de la conocida marca Mares incluye las dos conexiones para bucear y no tener que andar con adaptadores: DIN e INT.
En cuanto a las características de este modelo, debemos destacar que es un regulador de aire de alta gama a un precio razonable. Se trata de un regulador de dos etapas fabricado a partir de polímeros de alta resistencia que cuenta con dos válvulas de salida en su parte lateral y botón de purga de silicona muy eficiente, facilitando la maniobra de purga.
5. Cressi Octopus para buceo
Un regulador de emergencia a buen precio y muy práctico. Ideal para completar a tu regulador de buceo principal. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
Como hay muchos modelos de reguladores de buceo que no incluyen el octopus, os incluimos este regulador de emergencia que os permitirá completar vuestro equipo.
El Cressi Octopus es un clásico, un regulador de emergencia con unas prestaciones increíbles diseñado para resolver problemas bajo el agua. Con un peso que no llega a un 1,5 kg hablamos de un regulador bastante ligero, el cual puede abrirse fácilmente con una llave Alyco.
La segunda etapa de este regulador de buceo barato y funcional cuenta con un mecanismo para desviar el flujo que actua contra el llamado efecto Venturi, evitando así que disminuya la presión.
Un regulador auxiliar de una marca top como es Cressi, que nos permite completar nuestro equipo de submarinismo y extremar las medidas de precaución cuando nos sumergimos.
6. Mares Rover 2S
DESCRIPCIÓN
Este regulador Mares es uno de los más vendidos por la marca italiana, muy famoso entre los buceadores españoles. Es una alternativa bastante fiable, que nos proporciona el aire de manera limpia y clara.
Destaca por ser un regulador bastante resistente a los golpes y lo podemos encontrar en las dos versiones: INT (YOKE) o DIN.
La calidad de la respiración está optimizada gracias al deflector dinámico de fluido que aumenta la sensibilidad de la respiración y permite una entrada de aire más sencilla, algo que agradeceremos en inmersiones prolongadas o con corrientes.
7. AquaLung Calypso Classic
DESCRIPCIÓN
La marca francesa Aqualung también fabrica reguladores de buceo de calidad y uno de los mejores ejemplos de relación calidad-precio lo encontramos en el modelo Calypso Classic.
Con un peso de alrededor 3 kg. no es el regulador más ligero del mercado pero si es uno de los más compactos y resistentes. Diseñado para bucear a cualquier temperatura, destacamos su buena adaptación a aguas frías ya que soporta temperaturas de hasta 2°C.
Reduce la fatiga de la mandíbula gracias a su cómoda boquilla Comfort-Bite que cuenta con un puente al paladar, ideal si somos de los que salimos del agua con la mandíbula fatigada o con molestias.
La conexión o válvula es INT (YOKE) y cuenta además con un sistema Pre-Dive Switch que gestiona el aire para no desperdiciarlo cuando estemos en superficie, de esta manera optimizamos el consumo.
8. Regulador Scubapro MK25/A700
DESCRIPCIÓN
Si eres un buzo profesional, necesitas un regulador de aire profesional que cuente con una calidad superior. El regulador ScubaPro mk25 es justo lo que estás buscando.
Este regulador de la marca ScubaPro está fabricado para buceadores técnicos que se sumergen en bajas temperaturas y altas profundidades. El sistema de aislamiento térmico aumentado permite aislar los componentes del regulador para evitar así la congelación de los mismos, mejorando la resistencia en más de un 30%.
La resistencia de este regulador es otro de sus puntos más fuertes, porque está diseñado con componentes mecánicos y materiales de mucha calidad. Resistencia, calidad de materiales, sistema optimizado de aire a cualquier temperatura y diseño anticongelación hacen de este regulador uno de los mejores del mercado.
Ahora bien, no es el regulador de buceo más barato del mercado ya su precio suele duplicar otras opciones para principiantes pero, si somos buceadores activos, nos sale a cuentas.
9. Zeagle F8 Regulador DIN
Regulador profesional de gran calidad, diseñado para buceo técnico o profesional. Gemma Top Buceo
DESCRIPCIÓN
El regulador Zeagle F8 no es uno de los reguladores de aire más populares, ya que solemos ver alternativas de otras marcas como Mares o Cressi.
Sin embargo, estamos ante una de las opciones más versátiles del mercado. Con una primera etapa aislada y sellada, este regulador es el mejor arma frente a la congelación por lo que nos sirve para el buceo en aguas frías.
Incluye también el sistema Pre-Dive Switch del que hemos hablado en más modelos, ideal para ahorrar aire cuando estamos en superficie esperando para sumergirnos. Es un regulador ligero y bastante cómodo para la mayoría de buzos, solo escuchamos buenas reseñas de este modelo que podemos encontrar en Amazon o en tiendas de buceo especializadas.
10. Cressi MC9 DIN
DESCRIPCIÓN
El Cressi MC9 es una de las mejores opciones para ahorrar en nuestro regulador de buceo. Con una válvula de DIN ligera y versátil, podemos adaptar nuestro regulador de forma cómoda al sistema más utilizado en España.
El regulador XS Compact es ideal para viajes de buceo porque es cómodo y ligero. Su diseño permite respirar cómodamente bajo el agua y reducir la fatiga de la mandíbula.
El botón de purgar es más grande que en otros modelos y ha sido diseñado de esta manera para facilitar la maniobra de purga. Por ello, es un regulador de buceo que se adapta a aquellos que comienzan en este mundo mediante un bautismo de buceo o con el curso Open Water Diver.
Cosas que debes saber antes de comprar un regulador de buceo
Partes de un Regulador de Buceo
- Primera etapa: es la parte que se conecta a la botella de buceo y se encarga de reducir y regular la presión del aire que sale de la botella.
- Segunda etapa: la segunda etapa es la parte que nos ayuda a respirar bajo el agua y contiene una válvula que nos proporciona aire a demanda, con la presión necesaria para respirar fácilmente.
- Latiguillo inflador: el latiguillo se conecta desde la primera etapa nuestro chaleco de buceo o jacket para inflarlo.
- Octopus o regulador de emergencia: Este regulador nos sirve para proporcionar aire a un compañero o como fuente alternativa de respiración si falla el regulador principal.
- Manómetro: El manómetro es el dispositivo que se encarga de indicarnos cuantos bares (aire) queda en nuestra botella. Se conecta a la primera etapa.
- Brújula: La brújula no forma parte del regulador al igual que el manómetro, pero suele ir junto a este y sirve para orientarnos durante la inmersión.
- Conexión: los reguladores de buceo se deben conectar mediante un sistema DIN o INT. El sistema es similar, pero según el tipo de conexión necesitaremos un adaptador o no. El sistema DIN tiene fama de ser más fiable que el INT (YOKE).
¿Dónde vas a bucear?
A la hora de comprar un regulador de aire, debes pensar dónde tienes pensado bucear. La temperatura del agua influye directamente en el tipo de regulador que necesitamos para nuestras inmersiones.
Si vas a bucear en aguas frías o muy frías (10ºC), deberás comprar un regulador sellado. Este tipo de reguladores fabricados a medida cuentan con un sistema que evita que la primera etapa no se congele, permitiendo una inmersión totalmente segura.
La segunda etapa del regulador debería ser de metal en lugar de plástico, ya que el metal es un material que conduce mejor el calor evitando así problemas de congelación.
Si por el contrario, tu idea es bucear en aguas templadas o cálidas, no hace falta que te preocupes del sellado de tu regulador para bucear.
Sistema DIN o INT (YOKE)
Seguro que durante vuestra lista de inmersiones o en el curso de buceo os habéis tenido que enfrentar a diferentes tipos de sistemas: DIN o INT. A la hora de preparar nuestro equipo, debemos saber manejar ambos sistemas pero si queremos comprar un regulador nos tocará elegir entre uno u otro.
El sistema DIN es el más popular en los centros de buceo de Europa. Este sistema de rosca se diseñó en Alemania y en la actualidad encontramos reguladores DIN de 300 bar y de 200 bar.
Los instructores de buceo tienen la opinión generalizada de que el sistema DIN es más seguro que el INT ya que la junta tórica está en el regulador, mejorando así la conexión y la seguridad cuando estamos sumergidos.
El DIN cuenta con una resistencia mayor frente a golpes fortuitos del regulador y nos permite montar botellas de buceo de hasta 300 bar de presión. Si eres buzo recreativo, esta última característica no te afecta porque puedes usar ambos sistemas sin problema.
Por el contrario, el Sistema INT o YOKE solo permite montar botellas de hasta 230 bar de presión. Es el más utilizado para buceo recreativo en lugares como Australia, Estados Unidos, Maldivas, etc. La junta tórica se encuentra en la botella de buceo.
No es tan seguro como el sistema DIN pero es mucho más común y fácil de montar y desmontar. Es el sistema que verás cuando hagas algún viaje de buceo internacional, aunque poco a poco el sistema DIN va ganando algo de terreno.
Puertos
El número de puertos es algo que puede afectar a tu regulador de buceo. La primera etapa debe contar con al menos tres puertos de presión baja: un puerto para la segunda etapa, uno para el octopus y otro puerto para el latiguillo de inflado del chaleco o jacket de buceo.
Además, también debe contar con al menos dos puertos de presión alta o tres puertos en caso de que queráis incorporar la integración de aire inalámbrica, aunque para esto necesitaremos un ordenador de buceo con esta funcionalidad.
Para aquellos que buceen con traje seco, comentar que necesitaréis un regulador de aire con un puerto adicional de presión baja para insuflar aire al traje. Recodad que el traje seco tiene aire dentro y su flotabilidad es distinta.
Precio
El precio es una variable que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un regulador. Si somos buceadores novatos o principiantes, quizá lo mejor sea adquirir un set o pack de regulador, manómetro, octopus y latiguillo inflador.
Si somos buzos técnicos o profesionales, quizá sepamos mejor qué tipo de regulador nos conviene. No obstante, el precio de un regulador puede variar mucho según modelo o marca, por lo que es importante que sepamos diferenciar entre reguladores para buceo recreativo o buceo profesional.
Si solo queremos un regulador de buceo barato para nuestras inmersiones esporádicas y evitar el alquiler del mismo, el Cressi AC2 Compact es la mejor elección por su bajo precio y por sus prestaciones.
Clases o tipos de reguladores de buceo
Existen dos clases de reguladores: los reguladores monotráqueos y los reguladores bitráqueos. Los regulares monotráqueos tienen dos etapas y son los más conocidos.
Una primera etapa en la que, dependiendo del modelo, se conectan una o dos mangueras de alta presión con el latiguillo de la consola de buceo que lleva integrada un manómetro (para medir el aire de la botella), profundímetro (para medir la profundidad), un ordenador de buceo y una brújula.
En esta etapa se baja la presión de la botella que habitualmente suele estar entre los 200 bar, a una presión media de 8 a 11 bar por encima de la presión ambiente.
Y una segunda etapa donde se conectan al menos tres mangueras de baja presión, una que se conecta la boquilla por la cual respira el buzo (que habitualmente tiene integrado un botón de purga para el exceso de agua), otra que sirve como ducto inflador del chaleco de buceo y una tercera de color amarillo que se conecta con el octopus, una fuente de auxiliar de aire con la que podemos proveer a aire a otros buzos en caso de emergencia.
Por otro lado, la primera etapa también puede subdividirse en modelos de membrana o de pistón. Ambos modelos ofrecen una de las dos conexiones del autómato a la botella de buceo: la conexión de rosca (llamada DIN) que suele ser la más común y la conexión de abrazadera, también llamada YOKE o conexión internacional (INT).
Además, el cuerpo del manómetro suelen estar fabricado en latón cromado, y la boquilla puede estar en plástico, goma o silicona.
Reguladores de Membrana o de Pistón
Regulador de Pistón
El regulador de pistón es rígido y opera directamente en el asiento de la válvula.
Cómo funciona
Cada vez que el buzo inhala desde la segunda etapa, la presión en la cámara de presión intermedia disminuye provocando que el pistón se deslice hacia dentro del interior de dicha cámara.
Una vez abierta la válvula, aumenta el fluido del gas de alta presión dentro de la cámara de presión media. Después, cuando se ha acumulado suficiente aire, este genera presión en el interior de la cámara media provocando que el pistón retome su posición original contra el asiento cerrando la válvula hasta la siguiente exhalación, reiniciándose el ciclo.
Ventajas
- Los reguladores de pistón son más baratos que los modelos de membranas.
- Su vida útil puede alcanzar las cien inmersiones siempre y cuando se apliquen los cuidados mínimos que requiere esta pieza del equipo de buceo.
- Es más fácil de detectar sus fallas durante la etapa de mantenimiento.
Inconvenientes
- No ofrece la posibilidad de hacer reajustes en los valores de la cámara de presión media.
- Pesan más que los modelos de membrana.
- Sus piezas internas pueden tener mayor desgaste debido al rozamiento que padecen durante las inmersiones.
Regulador de membrana
Es una cubierta elástica que en hay en torno a la cámara de presión media.
Funcionamiento
Cuando el buzo consume el aire de la segunda etapa, disminuye la presión en la cámara de presión media y la membrana se curva hacia dentro empujando contra el parte superior de la válvula.
Ventajas
- Es menos sensible al deterioro que causa el agua fría o el agua sucia en los modelos de pistón, ya que las únicas partes expuestas al agua son la membrana y la apertura de resorte de la válvula.
- En algunos modelos, incluso, tanto el resorte como la membrana también se encuentran sellados herméticamente.
- Ofrece la posibilidad de reajustar la presión media de acorde con las necesidades del buzo, con independencia de los valores asignados por los fabricantes.
Desventajas
- Suelen ser más costosos que de los pistón.
- Pueden sufrir deformaciones debido al uso.
- Tiene una vida útil más corta que el modelo de pistón por lo que hay que cambiar su muelle o la membrana, tras haber alcanzado al menos medio centenar de inmersiones.
Mantenimiento de un regulador de buceo
Otro aspecto que debemos tener en cuenta una vez que compres un regulador de buceo es su mantenimiento.
Por lo general, los reguladores de buceo requieren un mantenimiento básico para que nos duren años. A continuación os dejamos algunos consejos para su mantenimiento.
- Aclara bien la superficie del regulador (con el tapón puesto) con agua dulce al terminar tu última inmersión del día.
- Cuando hayamos eliminado cualquier rastro de sal, sécalo y ponlo en un lugar sin luz del sol directa.
- Antes de guardarlo asegúrate de que ninguna de las mangueras quede mal doblada, para reducir el desgaste del regulador.
- Llévalo separado del resto del equipo de buceo cuando lo transportes en tus viajes.
- No lo dejes expuesto a luz solar u altas temperaturas.
- Haz revisiones anuales del equipo o cuando detectes que emite ruidos cuando inhalas o exhalas porque podría ser un indicador de mal funcionamiento.
- Si seguiste todas estas indicaciones y aún así el regulador presenta muestras de oxido (específicamente el manómetro y el profundímetro de la primera etapa que son los que suele tener piezas metálicas susceptibles de sufrir este tipo daños), tienes que cambiarlo porque el agua mar a deteriorado su funcionamiento y podrías poner en riesgo tu vida.
Antes de sumergirte
- Respira varias veces con el regulador en superficie para ver si funciona correctamente.
- Comprueba que las mangueras de presión estén en buen estado al momento de conectarlo con la válvula de oxígeno y asegúrate de que no existen fugas de aire.
- Prueba la longitud de las mangueras de presión antes de sumergirte y asegúrate de que tienen la longitud adecuada para que te puedas desplazar libremente durante las inmersiones.
- Revisa los medidores de presión cuando te encuentres bajo el agua.