Si estás buscando comprar un reloj de buceo puedes toparte con tantos relojes como dudas, sobre todo si es tu primer reloj de buceo. En este artículo hemos trabajado en una guía completa con los mejores relojes de buceo para que puedas comprar uno con la garantía de que acertarás.
¿Qué es un reloj de buceo?
Un reloj de buceo es un reloj resistente al agua y a la presión cuando nos sumergimos. No debemos confundirlo con un ordenador de buceo, un dispositivo mucho más completo que nos informa de los datos de la inmersión.
Los mejores relojes de buceo
Rotary Super 7 Scuba Pepsi
Un reloj de buceo de alta gama, fabricado con un cristal de zafiro y que aguanta la presión hasta 300 metros. Se le apoda «Pepsi» por la combinación de colores del bisel: azul oscuro y rojo.
Características
- Esfera azul profundo
- Resistencia a la presión 300 metros
- Fabricación japonesa
- Reloj mecánico
- Extensión para traje de neopreno incluida
- Pulsera con 3 eslabones
- Cristal de Zafiro
Las manecillas se iluminan en la oscuridad para facilitar la visión en lugares de poca visibilidad, ya sea en superficie o buceando.
Tiene un accionamiento mecánico que se acciona con el movimiento del brazo y dura hasta 42 horas sin movimiento. También permite darle cuerda de forma manual.
TAG Heuer Aquaracer – Reloj de lujo
El TAG Heuer Aquaracer es un reloj de buceo de alta gama (precio alto) de una de las marcas de relojes más conocidas del mundo. Como no podía ser de otra manera, hablamos de un reloj sólido y fiable, dos características que se agradecen especialmente cuando buceas.
El precio se justifica tanto por su diseño como su resistencia a la presión, ya que sobrepasa los 200 metros habituales y llega hasta una profundidad máxima de 300 metros. Esto lo consigue gracias a su mecanismo suizo de precisión que funciona igual de bien tanto dentro, como fuera del agua.
Características
- Esfera azul oscuro
- Resistencia a la presión 300 metros
- Fabricación suiza
- Reloj mecánico
- Cristal Antireflectante de Zafiro
- Correa de acero inoxidable con 3 eslabones
El TAG Heuer Aquaracer es automático y tiene la capacidad de aguantar hasta 38 horas sin movimiento.
Destacamos el sistema antireflectante para poder ver el reloj desde todos los ángulos. En cuanto a su bisel, este es unidireccional y está fabricado en cerámica de color azul.
Cressi Manta
El Cressi Manta es uno de los relojes de buceo más económicos que te puedes encontrar en el mercado. El Cressi Manta es una excelente opción para aquellos que no quieren gastarse una millonada en un reloj de buceo.
Podemos decir que es el clásico reloj de buceo barato, es un modelo superventas por su precio y por su diseño simple pero moderno al mismo tiempo.
Características
- Esfera en varios colores
- Resistencia a la presión 100 metros
- Reloj de buceo más vendido
- Cristal Antiarañazos
- Pulsera silicona
- Cristal mineral
Personalmente me gustan las correas de caucho o silicona de colores, porque se adaptan a cualquier muñeca de forma fácil y cómoda. Resiste hasta 100 metros de profundidad, más que suficiente en cualquier inmersión de buceo recreativo.
Cressi Nereus
El Cressi Nereus es un reloj submarino con diseño profesional y aspecto deportivo, capaz de sumergirse hasta 200 metros de profundidad. Similar al Cressi Manta pero con un diseño más atrevido y más funciones.
Características
- Correa de varios colores
- Resistencia a la presión 200 metros
- Fabricación italiana
- Reloj cronógrafo
- Cristal mineral antiarañazos
Podemos catalogarlo como el hermano mayor del Cressi Manta, comparte bastantes características con este modelo como las correas de colores o la esfera antiarañazos. Ahora bien, debemos recalcar que este reloj de submarinismo es un poco más completo ya que tiene cronógrafo que nos permite cronometrar minutos y segundos.
El Cressi Nereus es ideal para bucear en condiciones de poca visibilidad gracias a que tanto sus agujas como los dígitos son luminiscentes.
Finalmente, el Cressi Nereus destaca también por su perfil extraplano, un motivo más que demuestra el cuidado con el que ha sido diseñado.
Este reloj está especialmente recomendado para aquellos que buscan un buen reloj capaz de sumergirse con frecuencia y quieran un diseño de lo más cuidado.
Invicta Pro Diver
Un reloj de buceo y superficie más barato de lo que nos indica su diseño. Si estás buscando un reloj para bucear de calidad y no quieres gastarte mucho dinero, tienes que echar un vistazo al Invicta Pro Driver.
El Invicta Pro Driver es un reloj automático de buena calidad especialmente diseñado para aquellos buceadores recreativos que, a pesar de querer un reloj económico quieren un diseño bonito y elegante.
Características
- Esfera negra
- Resistencia a la presión 200 metros
- Automático
- Bisel unidireccional
- Pulsera con 3 eslabones
- Diámetro de esfera reducido
Con una profundidad máxima sumergible de 200 metros, es un reloj bastante resistente a pesar de parecer un reloj de pulsera de superficie.
El Invicta Pro Diver es automático, es decir, va sin pila y se acciona de forma autónoma por el movimiento del brazo o de la muñeca. Su precio no suele superar los 100€, por lo que hablamos de un buen reloj automático para buceo a una excelente calidad-precio.
Citizen Promaster Marine
Estamos ante un reloj gama alta que se fabrica en color negro y plata que cuenta con un bisel de acero inoxidable con el clásico cuenta minutos. Este Citizen Promaster Marine es capaz de aguantar hasta 200 metros o lo que es lo mismo: 20 atmósferas de presión.
Características
- Esfera extragrande
- Resistencia a la presión 200 metros
- Certificación ISO
- Correa de goma
- Tratamiento Antireflectante
- Reloj de cuarzo
El Citizen Promaster Marine es un reloj de buceo de cuarzo, por lo que no es automático. Los relojes de cuarzo se accionan por la pieza de cuarzo que es la mide el tiempo. Son relojes que necesitan el impulso eléctrico de una pila.
Debido a su tamaño, es un reloj de buceo diseñado para hombres (con muñeca grande) ya que el diámetro de la esfera es bastante ancho. Cabe destacar que tanto las manecillas como los números de esta se iluminan en la oscuridad. Podrás bucear de noche o en una cueva y no tendrás que renunciar a él.
Invicta Grand Diver
Otro de los relojes de buceo que han tenido mucho éxito desde su lanzamiento es el Invicta Grand Diver. Es un reloj parecido a su primo el ProDiver, también es automático pero es un poco más grande y el diseño, a mi modo de ver, es más elegante.
El Invicta Grand Diver está especialmente diseñado para hombres, debido a su gran tamaño, ya que la esfera mide 47 milímetros de diámetro.
Características
- Esfera negra
- Resistencia a la presión 300 metros
- Correa de acero inoxidable
- Automático
- Pulsera con 3 eslabones
El cristal de la esfera de este Invicta Grand Diver es Hardlex, un cristal mineral que destaca por su resistencia frente a golpes, algo muy a tener en cuenta si buceamos con corrientes o cerca de rocas.
Los 300 metros de presión que aguanta bajo el agua hace que este reloj sea considerado de una gama mayor que el Invicta Pro Diver, aunque como ya sabemos, esto carece de utilidad en buceo recreativo. . Cuenta también con una ventana pequeña para mostrar la fecha que se encuentra a las 3 en punto y dispone de una lupa para ampliar el dígito de la fecha.
Citizen Reloj Analógico
Este Citizen Reloj analógico se trata de un reloj de cuarzo que cuenta con una correa de caucho. Es un reloj cómodo aunque el diseño no es el que más me gusta, la verdad.
A pesar de que el diseño no es de mis preferidos, lo considero un buen reloj de pulsera para bucear porque es de los pocos incluye un sensor de profundidad para saber a cuantos metros estamos sin necesidad de un ordenador de buceo.
Características
- Sensor profundidad
- Resistencia a la presión 200 metros
- Reloj de cuarzo
- Reloj analógico
- Cronógrafo (temporizador)
- Reloj de buceo Unisex
- Correa de silicona
Otro apartado interesante de este reloj son las alarmas de inmersión. Además de contar con una alarma de profundidad, dispone de alarmas para la duración de la inmersión, el ascenso rápido y también la profundidad anormal.
Cuenta también con un indicador que mide la carga de pila, ya que no se trata de un reloj automático. Este reloj de buceo aguanta sin problemas hasta 200 metros debajo del agua.
Está especialmente recomendado para buceadores que no quieren llevar ordenador de buceo, ya que las alarmas lo sustituyen en cierta medida.
Por lo demás, es un reloj de calidad con un aspecto serio y un diseño clásico, que luce igual de bien debajo del agua como fuera de esta.
Características de los relojes de buceo
Resistencia al agua y a la presión
Un reloj de buceo es resistente al agua y a la presión. La impermeabilidad en un reloj de buceo se relaciona directamente con la capacidad de soportar la presión que el agua ejerce. Podemos encontrar relojes que soportan desde 10 atm / bares, es decir, 100 metros de profundidad hasta mucho más.
Lo más normal es que un reloj de buceo soporte hasta 200 metros de profundidad, es decir, 20 atm o bares. No vamos a bucear a esa profundidad, pero es el estándar que suelen cumplir estos relojes mediante la certificación ISO 6425.
Diseño
El diseño de un reloj de buceo suele ser similar a un reloj analógico de diario, con una correa de caucho, acero inoxidable goma y un cristal mineral que recubre las agujas. Conforme pasan los años vemos modelos más modernos y con una combinación de colores muy interesantes.
El peso del reloj de buceo es superior a un reloj analógico normal porque el material del que está fabricado soporta la presión del agua conforme vamos descendiendo metros. El cristal mineral, el acero inoxidable, el vidrio acrílico y el titanio son materiales habituales en la fabricación de relojes de buceo.
Bísel
El bísel giratorio del reloj es el aro que rodea la caja. Este bísel solo se puede girar hacia la izquierda (es unidireccional) con el objetivo de que el buceador no se confunda con el tiempo que le queda de inmersión.
Este bísel esta graduado con una escala de 60 minutos (tiempo aproximado de una inmersión de buceo recreativo).
¿Por qué muchos buceadores utilizan un reloj de buceo?
El uso de los relojes de buceo tiene una razón práctica y una sentimental. Un reloj de buceo no nos va a proporcionar más información que un ordenador pero es más cómodo y es una excelente opción para complementar al ordenador.
Algunos relojes de buceo también pueden servirnos como ordenadores de buceo básicos porque cuentan con medidores de profundidad (profundímetro) y podemos ajustar el tiempo de inmersión con el bisel. No obstante, la principal razón de uso de los relojes de buceo es por su diseño y por tener un reloj que nos sirva para superficie, natación, snorkel y submarinismo.