bucear con orcas

Los mejores lugares para bucear y avistar Orcas

Aunque parezca una locura, es posible bucear y nadar con orcas en libertad. Las orcas, conocidas como ballenas asesinas, son quizá los animales más inteligentes del océano por lo que nadar o bucear con ellas es una experiencia inolvidable que no mucha gente puede vivir.

Hace unos años era posible nadar con orcas en parques acuáticos, también conocidos como cárceles de animales marinos. Sin embargo, tras los ataques de orcas a sus propios cuidadores desvelados en el documental BlackFish, se prohibió todo tipo de interacción física tanto por parte del público como por parte de los entrenadores.

En este artículo os mostraremos los mejores lugares para bucear con orcas en libertad, indicando cómo es posible esta interacción y estos avistamientos.

1. Noruega

El mejor lugar para nadar o bucear con orcas es el norte de Noruega, donde se reúnen cientos de ejemplares para alimentarse de uno de sus alimentos preferidos: los arenques.

No es solo el mejor lugar para disfrutar de estos animales, sino que es el único lugar que nos asegura poder verlas casi al 100% si vamos en la época donde se reúnen para cazar arenques.

Todos los años, varias familias de orcas se reúnen en los mares de Noruega para cazar todo tipo de peces, donde destacan los arenques. Se trata de una experiencia espectacular que supone un gran desafío para los buceadores que se atreven a sumergirse con estos cetáceos.

En este viaje de buceo, los buceadores se sumergen con un traje de neopreno muy grueso pero sin equipo pesado, tanto solo una máscara o gafas de buceo y unos plomos para poder sumergirse.

Además de las bajas temperaturas del agua, la nieve y el oleaje provoca que muchos se lo piensen dos veces antes de ir.

El agua de Noruega está muy fría durante el invierno pero podemos ver como se congregan grupos de orcas de hasta 200 individuos con el fin de alimentarse de arenques.

El mejor época para nadar con orcas en Noruega

La mejor época para bucear o avistar orcas en libertad es entre el mes de Octubre y Febrero. Lo malo es que estos meses son los más fríos del año, un hándicap muy grande para los buzos frioleros. Las temperaturas varían mucho durante estos meses, pudiendo alcanzar temperaturas bajo cero y sufrir bastantes precipitaciones.

La luz del día dura muy poco en el invierno noruego, por lo que las expediciones salen desde primera hora y se aprovecha la poca luz solar al máximo.

El lado positivo es que podremos combinar el avistamiento o buceo con orcas con las auroras boreales, un espectáculo sin parangón típico del invierno noruego.

Acerca del viaje

Las expediciones para avistar o bucear con orcas son muy populares en Noruega y son una de las actividades más demandadas. Es mucho más común el avistamiento que el buceo, pero cada año aparecen más valientes o expertos que buscan interactuar con orcas en las frías aguas de este país nórdico.

Los mares que rodean el país nórdico se llenan de vida marina durante el invierno, atrayendo a miles de orcas que vienen a alimentarse junto a otros mamíferos marinos, como las ballenas jorobadas.

Los barcos de avistamientos llegan a acercarse a estos animales hasta estar prácticamente pegados a ellas mientras cazan los bancos de arenques. Además, las orcas y las ballenas jorobadas cooperan durante esta época de caza para aumentar su botín. Si te atreves a bucear y nadar con ellas, la emoción de multiplica por 10.

Cada año, el lugar de alimentación de las orcas va cambiando según la migración de los bancos de arenques. Las orcas siguen a estos bancos durante su migración por las costas de Noruega hasta dar con ellos y alimentarse de forma masiva, realizando completas estrategias de caza para optimizar su alimentación.

En enero, los investigadores se dirigen hacia el sur que es donde calculan que se dirigen los enormes bancos de arenques. Aunque suene extraño, algunos años se han avistado más de 150 orcas cazando junto a 100 ballenas jorobadas que también acuden a los mares noruegos a alimentarse.

Las ballenas jorobadas cooperan con las orcas creando una red de burbujas que empujan a los arenques fuera del agua, aprovechando para alimentarse.

2. Canadá

kayak con orcas en canada

Canadá es un país fantástico para los amantes de los mamíferos marinos, en concreto de las orcas y las ballenas. Cerca de la isla de Vancouver podemos disfrutar del avistamiento de orcas y ballenas con cierta regularidad, aunque no es el único lugar de Canada para ver a estos maravillosos animales.

En Canadá no se ofrecen tours para nadar o bucear con orcas, solo podremos avistarlas pero no nadar con ellas. En este país existen familias de orcas residentes y visitantes, las residentes son más fáciles de avistar y son animales acostumbrados a las embarcaciones, por lo que no son peligrosos.

Las bajas temperaturas del agua y el carácter imprevisible de las orcas hacen que no se oferten viajes de buceo o snorkel, pero es posible avistarlas con cierta facilidad.

Los barcos para avistar ballenas o cetáceos son bastante comunes y salen casi todos los días, dependiendo de la meteorología. Esta actividad se suele realizar en verano, aunque también hay barcos que zarpan durante los meses de primavera y otoño.

Kayak con orcas

Además, una de las actividades que más está despuntando en los últimos años es el kayak con orcas. Saliendo de la isla de Vancouver se ofertan actividades de kayaking donde nos cruzaremos con delfines, orcas e incluso ballenas jorobadas (si tenemos suerte).

Quizá te interese: Qué es un kayak

Son grupos de 4 kayaks rígidos con un guía que nos indica el camino y la duración es de 4 o 5 horas con una parada para comer en una playa. Cuando se avistan orcas el guía nos indica que debemos unir los kayaks para mayor seguridad y las orcas suelen pasar bastante cerca, una experiencia increíble que provoca que se encoja la respiración.

Hablamos de que varios animales marinos pasan a pocos metros de nuestro kayak.

El mejor momento para ir

El avistamiento de orcas y ballenas en barco o kayak es entre mayo y septiembre. Al ser la temporada más cálida del año, el agua se encuentra a unos aceptables 15-16ºC.

3. Costa Rica

costa rica buceo

Costa Rica es un país increíble para bucear dada su abundante vida marina y su política de apoyo hacia la conservación del medio. Las orcas visitan Costa Rica a pesar de que las aguas son cálidas, cosa sorprendente ya que estos animales prefieren aguas frías.

Se han registrado avistamientos de orcas en la Isla del Coco, en Cabo Blanco, en el parque Cahuito y en la Bahía Drake.

Las orcas no son los únicos animales marinos de gran tamaño que se avistan en Costa Rica, ya que las ballenas, los delfines y varies especies de tiburones se avistan con facilidad cerca del país tico.

Aunque se han registrado avistamientos de orcas, el punto fuerte para la industria de los avistamientos de animales marinos lo ponen las ballenas jorobadas.

Durante los meses de primavera, podemos avistar ballenas jorobadas con sus crías fácilmente al igual que en Tonga. Estos primeros meses son cruciales para las crías ya que las enseñan a alimentarse y protegerse de los depredadores marinos. Las crías son muy divertidas y es común verlas juguetear con saltos y chapoteos en el mar durante los avistamientos.

El mejor momento para ir

El entorno natural de Costa Rica es ideal para visitar todo el año, pero si nuestra intención es bucear con orcas y ballenas agosto es el mejor mes para hacerlo.

4. Nueva Zelanda

orcas en nueva zelanda

La vida marina es uno de los grandes atractivos de Nueva Zelanda, un país muy alejado de España pero que merece mucho la pena si te apasiona la naturaleza. En cuanto a mamíferos marinos, podemos avistar tanto delfines (de diferentes especies) como orcas y ballenas.

Los avistamientos de orcas o ballenas asesinas no son tan frecuentes en Nueva Zelanda si los comparamos con Noruega.

El Parque Marino del Golfo de Hauraki (Auckland) es hogar de cientos animales marinos, entre los que destacamos a las ballenas y cetáceos. Encontramos a diferentes especies de cetáceos, siendo el punto con mayor diversidad de mamíferos marinos del mundo.

Kaikoura, en la costa este de la Isla Sur, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden avistar cachalotes, un cetáceo bastante raro de ver.

Los cachalotes son ballenas dentadas de gran tamaño, ya que pueden alcanzar hasta los 15 metros de largo. Para buscar comida se sumergen a mucha profundidad, pero en la costa este de la isla Sur encontramos Kaikoura, uno de los mejores lugares del mundo para avisar cachalotes. La población residente de cachalotes de Kaikoura se puede observar durante todo el año.

El mejor momento para ir

Los meses de invierno del hemisferio sur (junio y julio) son la mejor época para avistar orcas en esta zona de Nueva Zelanda. Si lo que queremos es es ver otros cetáceos como las ballenas jorobadas, debemos ir durante los meses de verano en el hemisferio sur: de diciembre a febrero.

Las corrientes marinas provocan que los nutrientes suban cerca de la superficie procedentes de las profundidades del océano, un fenómeno que beneficia a todo tipo de vida marina, desde plancton y krill hasta delfines y ballenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *