Top 10 mejores lugares para bucear y nadar con Delfines

Los delfines son animales increíbles que, desde siempre, han mostrado una simpatía con el ser humano difícil de igualar si los comparamos con otros animales marinos.

Su gran carácter y su fama de animales divertidos y juguetones ha provocado que miles de personas les tengan un cariño especial. Por ello, hemos recopilado los mejores lugares para bucear o nadar con delfines en libertad, huyendo de las cárceles acuáticas como los parques marinos y delfinarios.

1. Sha’ab Sataya (Mar Rojo), Egipto

buceo con delfines mar rojo

  • Tipo: Snorkel y Buceo
  • Visibilidad: Muy buena
  • Mejor Época: Mayo a Julio

La buena visibilidad del Mar Rojo y sus coloridos corales son razones suficientes para convencer a cualquier amante del mundo submarino de que estamos en uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Sin embargo, bucear en el Mar Rojo es muy especial gracias a los encuentros que podemos tener con muchas especies, sobre todo de delfines.

En este lugar encontraremos varias especies de delfines residentes como el delfín girador, delfín mular o nariz de botella, delfín común, delfín del Risso, entre otros.

Algunos arrecifes cerca de Marsa Alam, en el sur del Mar Rojo, como Samadai y Sataya Reef ofrecen la oportunidad de bucear y hacer snorkel con delfines muy curiosos que muchas veces interactuan con los buceadores.

Podemos bucear con delfines en el sur del Mar Rojo durante todo el año, aunque el mejor momento es de mayo a julio.

2. São Miguel, Islas Azores

buceo con delfines azores

  • Tipo: Snorkel
  • Visibilidad: Muy buena
  • Mejor Época: Todo el año

Las islas Azores son unas pequeñas islas situadas al oeste de Portugal y, aunque pertenecen al país luso, son una región administrativa propia.

Este archipiélago situado en el océano Atlántico tiene la suerte de albergar muchas familias de delfines residentes pudiendo encontrar diferentes especies como el delfín nariz de botella, delfín listado, delfín manchado o moteado del Atlántico y el delfín común.

Saliendo desde el puerto de São Miguel, nos adentramos en alta mar en busca de estos cetáceos equipados con trajes de neopreno, gafas de bucear y aletas. El tour dura unas 4 horas y permite nadar con delfines en libertad, una vez son localizados.

3. Zanzíbar, Tanzania

buceo con delfines zanzibar

  • Tipo: Snorkel
  • Visibilidad: Excelente
  • Mejor Época: Todo el año

Para los amantes de la biodiversidad, los corales y las playas paradisíacas, Zanzíbar es un destino ideal y también es uno de los mejores lugares para bucear con delfines.

Estas aguas cálidas del océano Índico son hogar de familias de delfines y una de las actividades más comunes es nadar con ellos en libertad. La buena temperatura del agua y un clima envidiable hacen de Zanzíbar un lugar especial para nadar con delfines, los cuales son bastante fáciles de avistar.

Nosotros hemos tenido la suerte de verlos en diferentes excursiones a los sandbanks, pero bucear con ellos es una experiencia que merece mucho más la pena.

4. Bahamas

buceo con delfines en bahamas

  • Tipo: Snorkel y Buceo
  • Visibilidad: Excelente
  • Mejor Época: Todo el año

Las aguas cristalinas y poco profundas de las Bahamas ofrecen la posibilidad de encontrarnos con delfines de forma habitual. Aunque las Bahamas son famosas por el buceo con tiburones, los delfines son también las estrellas de estas aguas tan cálidas situadas a tan solo 70 km. de Florida.

Las Bahamas son el hogar de varias especies de delfines residentes como el delfín manchado tropical, girador o nariz de botella.

Si te gustan los delfines pero no te gustan los tiburones, quizás Bahamas no sea el lugar indicado para disfrutar de estos simpáticos animales. Las Bahamas es un destino de buceo más indicado para bucear con tiburones tigre, tiburones martillo o tiburones de puntas blancas.

5. Islas Galápagos

buceo con delfines en islas galapagos

  • Tipo: Buceo
  • Visibilidad: Muy buena
  • Mejor Época: Todo el año

Las islas Galápagos también conocidas como la “meca de los buceadores” no podía faltar en la lista de mejores lugares para bucear y nadar con delfines.

Además de ballenas, mantas, tiburones martillo o tiburones ballena, es habitual encontrar delfines alrededor de las islas Galápagos. Varias especies de delfines residentes como los delfines comunes y delfines mulares conviven con otras especies de delfines (manchado, nariz de botella) que migran a las aguas de este pequeño paraíso submarino.

6. Isla Socorro

buceo con delfines en isla socorro

  • Tipo: Buceo
  • Visibilidad: Muy buena
  • Mejor Época: Noviembre a mayo

Conocida como”La Isla Galápagos mexicana”, la Isla Socorro es uno de los mejores destinos de buceo del mundo por la variedad de grandes pelágicos que podemos encontrar.

Algunos de los gigantes del océano como mantarayas, tiburones ballena y ballenas jorobadas, aparecen por esta isla mexicana dependiendo de la temporada. Pero, además de estos animales, encontramos grandes familias de delfines nariz de botella durante gran parte del año, sobre todo de enero a marzo.

7. Arrecife Ningaloo, Australia

snorkel delfines ningaloo australia

  • Tipo: Buceo y snorkel
  • Visibilidad: Muy buena
  • Mejor Época: Todo el año

El arrecife Ningaloo en Australia es mundialmente famoso por los avistamientos de tiburones ballena, ballenas jorobadas y mantarrayas. Pero este pequeño y bonito arrecife se ha convertido también en uno de los mejores lugares del mundo para bucear y nadar con delfines.

Los delfines nariz de botella cruzan las bahías e islas de Rockingham de manera habitual, mientras que grandes familias de delfines comunes se pueden encontrar en el parque marino de Port Stephens-Great Lakes. Con una ubicación idílica, una increíble vida marina y un clima excelente, el arrecife Ningaloo es un pequeño paraíso que vale la pena visitar.

8. The Sardine Run, Sudáfrica

buceo con delfines en el sardine run de sudáfrica

  • Tipo: Buceo
  • Visibilidad: Buena
  • Mejor Época: Junio-Julio

La migración de la sardina o Sardine Run es uno de los acontecimientos más increíbles que ocurren en el océano y una oportunidad fantástica de disfrutar tiburones, aves marinas, ballenas y, por supuesto, delfines.

Los buceadores se dejan caer en medio de este frenesí de alimentación y tienen la oportunidad de ver algunos de los más de 18.000 delfines que persiguen a las sardinas cada año en la parte este de Sudáfrica.

Además, los delfines despliegan todo su arsenal de técnicas de caza y cooperación para intentar atrapar el máximo número de sardinas, por lo que el espectáculo está garantizado.

Podremos disfrutar de grandes familias de delfines comunes y de delfines nariz de botella, además de otros depredadores como tiburones balleneros, tiburones grises, ballenas rorcuales, entre otros.

9. Hawaii

nadando con delfines en hawaii

  • Tipo: Buceo y Snorkel
  • Visibilidad: Excelente
  • Mejor Época: Todo el año

El paraíso volcánico estadounidense cuenta con familias de delfines residentes durante todo el año en sus aguas tropicales. Delfines giradores, nariz de botella y delfines manchados, son muy habituales en este archipiélago famoso por sus aguas cristalinas y sus buenas temperaturas.

Oahu y Big Island son dos de los puntos más importantes para poder bucear y nadar con delfines que descansan en calas de arena poco profundas o en alta mar.

10. Kaikoura, Nueva Zelanda

buceo con delfines

  • Tipo: Snorkel
  • Visibilidad: Excelente
  • Mejor Época: Todo el año

Kaikoura, ubicada en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda , es el mejor lugar para bucear con delfines oscuros o de Fitzroy. El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) se caracteriza por ser blanco y negro, llamando mucho la atención cuando estamos bajo el agua.

En Kaikoura podemos encontrar familias de hasta 1.000 ejemplares y es un lugar ideal para bucear o incluso nadar  con ellos. Varios operadores turísticos ofrecen tours organizados para avistar y nadar con estos cetáceos tan especiales.

Desde Top Buceo apelamos a un turismo responsable. Sabemos que los delfinarios son lugares donde podemos ver e interactuar con delfines pero estos delfines han sido encarcelados de por vida. Apelamos a vuestra solidaridad y os rogamos que no acudáis a este tipo de parques para evitar que delfines, orcas y otras criaturas sean encarceladas en el futuro.

Datos acerca de los delfines

Los delfines son mamíferos marinos que pertenecen a los cetáceos y, en la actualidad, existen 34 especies de delfines diferentes. Estos cetáceos deben salir a respirar a la superficie cada cierto tiempo, ya que al contrario que otras especies marinas, los delfines no respiran por branquias.

Alimentación y caza

Los delfines son animales carnívoros y se alimentan principalmente de peces y moluscos. Una de las características más interesantes de los delfines es su inteligencia y su sentido de comunidad. Los delfines viven en familia y ejecutan estrategias de caza conjunta para lograr el máximo beneficio a la hora de alimentarse.

Las estrategias de caza varían dependiendo de las familias y el territorio pero son ejecutadas de manera frecuente para alimentarse en grupo, logrando así mucha más comida.

Vida y carácter

El carácter simpático de los delfines es conocido por todos, aunque no siempre se comportan de esta manera con los seres humanos. No son animales peligrosos pero debemos respetar su espacio.

Un delfín suele vivir una media de 30 años, aunque algunas especies como el delfín nariz de botella suele durar hasta los 40 años.

Cómo interactuar con delfines

Como todos los animales salvajes, los delfines tienen su espacio y deben ser respetados en su entorno para no alterar su comportamiento. Lo más adecuado para bucear con delfines es esperar a que ellos se acerquen y saber interpretar las señales, ya que hay delfines que no les gusta que los humanos se acerquen a ellos, sobre todo si están con crías.

Preguntas más frecuentes para nadar o bucear con delfines

¿Cómo sabemos que no estamos molestando a los delfines?

Es evidente que bucear o nadar con delfines es una experiencia inolvidable que mucha gente quiere cumplir. Esto conlleva que haya miles de turistas al año con esta intención y, en algunos lugares, se masifique la actividad sobre todo si es con snorkel.

Huye de los tours masificados donde veas muchos barcos acosando a los delfines, ya que no practican un turismo responsable. Los lugares de esta lista cumplen con la premisa de turismo responsable y no suelen estar masificados.

¿Es lo mismo bucear con delfines en libertad que un delfinario?

Un delfinario no es más que una cárcel para delfines, así que te animo a no comprar entradas en estos lugares donde los delfines y orcas viven en espacios reducidos y alejados de sus familias. Nadar con delfines en libertad es una experiencia única y llena de naturalidad, hacerlo en delfinarios es una actividad que solo fomenta la caza y el aislamiento de unos animales que merecen vivir en libertad.

¿Qué debo tener en cuenta antes de bucear con delfines?

Bucear con delfines es una actividad que requiere algo de forma física y, según el lugar, un traje de neopreno para protegernos del frío. Los tours organizados te proporcionarán gafas de bucear y aletas para poder nadar con ellos y, si buceas con botella, el encuentro será más difícil pero más placentero.

¿Los delfines atacan a las personas?

El comportamiento amigable de los delfines es una de las características más apreciadas por los seres humanos. No son animales peligrosos y suelen mostrar un predisposición a interactuar con los buzos. Sin embargo, debemos respetar su espacio y darles confianza para que se acerquen a nosotros y no perseguirlos para evitar que se sientan amenazados.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario