Bucear con Tiburones Martillo – Lugares, época y experiencia

bucear con tiburon martillo

Los tiburones martillo son uno de los tiburones más fáciles de identificar, gracias a sus cabezas en forma de martillo. Ver y, sobre todo, bucear con estos tiburones es una de las mejores experiencias que puedes tener bajo el agua.

Su cabeza tan peculiar le permite divisar mejor a sus presas, las cuales puede detectar gracias a los campos eléctricos que generan. Suelen vivir entre 20 y 30 años y comen peces, langostas, pequeños tiburones, rayas, cangrejos, etc.

Estos tiburones están en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada por el valor nutricional de sus aletas, aunque por suerte, aún los podemos encontrar en muchos puntos que describimos a continuación.

¿Dónde puedo bucear con tiburones martillo?

Bahamas

Las Bahamas son un paraíso para los amantes del buceo con tiburones, pudiendo disfrutar de diferentes especies como tiburones tigre, martillo, toro, limón, tiburones de arrecife, etc.

tiburon martillo bahamas

Las Bahamas se convirtieron en un santuario de tiburones en 2011 y es uno de los mejores lugares para bucear con tiburones martillo. Bimini y Tiger Beach son lugares perfectos para disfrutar de estos escualos.

Las inmersiones de tiburones se realizan en sitios de buceo relativamente poco profundos, con buzos arrodillados en el fondo y disfrutando de los tiburones mientras el divemaster les atrae con cebo o comida.

Es el lugar indicado si queremos bucear con tiburones martillo pero no tenemos demasiada experiencia o somos Open Water Diver, porque los puntos de inmersión no son muy profundos, el agua es cristalina (buena visibilidad) y, además, no suele haber muchas corrientes.

La mejor época para bucear con el tiburón martillo en Bahamas es de diciembre a febrero, aunque los tiburones martillo se encuentran en las Bahamas durante todo el año. The Bahamas Aggressor ofrece cruceros de vida a bordo que incluyen Bimini y Tiger Beach.

Galápagos

Las islas Galápagos son uno de los mejores lugares para bucear del mundo. La variedad de vida marina hace que estas islas de Ecuador sean muy apreciadas por los amantes del buceo.tiburones martillos en las islas galapagos

Como no puede ser de otra forma, Galápagos también es un lugar increíble para bucear con tiburones martillo. De hecho, no bucearemos con pocos ejemplares, sino que tendremos la oportunidad de ver cientos de ellos.

Las islas Wolf y Darwin, situadas al norte del archipiélago, son los mejores lugares para bucear con tiburones martillo en Galápagos. Nos sumergiremos a gran profundidad para divisar a los tiburones martillo desde abajo, una experiencia inolvidable para cualquier buzo.

Para bucear en Galápagos necesitaremos el título de Advanced Water Diver, por lo que solo aquellos que tengan experiencia buceando podrán sumergirse en estos puntos de buceo, caracterizados por sus fuertes corrientes.

Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa tiene atolones impresionantes para bucear y una increíble variedad de spots o puntos de inmersión para bucear con tiburones; incluyendo tiburones martillo, puntas negras, tiburones tigre y puntas blancas.

tiburon martillo polinesia francesa

El canal Tiputa, cerca del atolón Rangiroa, es un punto de inmersión para el buceo con tiburones martillo muy conocido.  La fuerte corriente que caracteriza a este canal atrae a los tiburones martillo, tiburones de arrecife, mantas, tiburones tigre y muchos bancos de peces que vienen a alimentarse.

El atolón de Fakarava es tan especial que algunos cruceros de vida a bordo diseñan todo su itinerario de viaje allí. El canal Garaue es el mejor lugar para bucear con tiburones en el atolón de Fakarava.

Los buceadores que se atrevan a sumergirse en este canal disfrutarán de muchos tiburones martillo, además de cientos de tiburones de arrecife gris y mantarrayas. Dado que la corriente en Garaue es bastante fuerte solo podremos bucear con marea baja.

Debido a las fuertes corrientes y la profundidad de muchos puntos de inmersión, el buceo con tiburones en la Polinesia Francesa se reserva a buceadores experimentados.

La mejor época para bucear con tiburones martillo en la Polinesia Francesa es de diciembre a abril, cuando estos tiburones se congregan en grandes bancos para cazar rayas águila.

El French Polynesia Master y el Aqua Tiki II ofrecen cruceros durante todo el año para explorar este impresionante destino de buceo.

Isla del Coco

Costa Rica es un país mágico para bucear y la Isla del Coco, en concreto, está considerado como uno de los mejores lugares para bucear del mundo. Encontraremos con grandes bancos de tiburones martillo, así como tiburones ballena, mantarrayas y algunas especies de ballenas.tiburones martillo en la isla del coco

Este área es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siempre aparece en la lista de destinos preferidos para los buceadores que les gusta sumergirse con tiburones.

Para bucear con tiburones martillo, el Bajo Alcyone es el lugar indicado en la isla del Coco. Los buzos se descienden a 25 metros de profundidad, se sitúan en la cima de una enorme montaña submarina y observan cómo aparecen bancos de tiburones martillo, así como mantarrayas y mantas mobula.

Dirty Rock es otro punto de inmersión para el buceo con tiburones martillo en esta isla costarricense. Aquí disfrutaremos de cientos de tiburones de diferentes tipos, no solo tiburones martillo.

Bucear en la Isla del Coco está recomendado si sois buceadores experimentados debido a que algunos puntos de inmersión son bastante profundos y solemos experimentar fuertes corrientes en casi todos ellos.

La mejor época para bucear con tiburones martillo en la isla del Coco es de mayo a noviembre. Los liveaboards que visitan esta isla son Okeanos Aggressor y Okeanos Aggressor II, Argo y Sea Hunter.

Islas Maldivas

Las islas Maldivas no necesitan presentación como destino de buceo, ya que es un paraíso muy conocido por amantes del submarinismo. Además, Maldivas es también es uno de los mejores lugares para bucear con tiburones martillo, los cuales aparecen de forma frecuente debido a la suave temperatura del agua.

tiburon martillo maldivas

En el atolón de Rasdhoo se congregan muchos bancos de peces primera hora de la mañana, los cuales atraen a los tiburones martillo, que se dejan ver fácilmente.

El canal entre las islas Rasdhoo y Madivaru es famoso por congregar cientos de tiburones martillo y otras especies de tiburones. Hammerhead Point y Madivaru son dos de los mejores puntos de buceo para ver tiburones martillo en el atolón de Rasdhoo.

Muchos de los puntos de inmersión en Rasdhoo son adecuados para todos los niveles, aunque las inmersiones de tiburones martillo se encuentran en aguas más profundas y son más recomendables para buceadores avanzados.

Este atolón es accesible todo el año, aunque si habéis leído nuestra guía de buceo en Maldivas sabréis que la mejor época para bucear con tiburones martillo en Rasdhoo (Maldivas) es de diciembre a abril.

Hay muchos liveaboards que visitan el atolón Rasdhoo de Maldivas, por lo que podremos elegir el que mejor se adapte al itinerario que busquemos.

Panamá

La isla de Malpelo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pertenece a Colombia, pero se accede a través de cruceros de buceo que parten de Panamá. Es un destino salvaje e interesante para bucear con tiburones, ya que es posible toparse con cientos de tiburones martillo en edad juvenil.

tiburon martillo panama

El lugar indicado si queremos bucear con tiburones martillo es la isla Malpelo, donde los buceadores pueden disfrutar de bancos de hasta 300 tiburones martillo, además de tiburones ballena, tiburones de arrecife y enormes bancos de peces. Los mejores sitios de buceo con tiburones martillo en Malpelo incluyen los pináculos The Twins, The Freezer wall dive y La Gringa.

La isla de Coiba a menudo se incluye en los cruceros vida a bordo de Panamá y ofrece una vida marina abundante y con gran biodiversidad, donde se encuentran tiburones martillo. Los pináculos de Cathedral Rock tienen tienen un lugar donde los tiburones martillo suelen acudir a desparasitarse.

Malpelo y las Islas Coiba son destinos de buceo diferentes pero muy interesantes, recomendados para buzos aventureros y experimentados que quieren una experiencia diferente.

Otros destinos para bucear con tiburones martillo

Hay otros lugares donde el avistamiento y el buceo con tiburones martillo no es tan frecuente pero, si tenemos suerte, podremos disfrutar de estos maravillosos escualos.

Mexico

La Paz y el Mar de Cortés en México son conocidos por sus grandes bancos de tiburones martillo.

Malapascua, Filipinas

Malapascua es una isla conocida por el buceo con tiburones zorro, pero también es uno de los principales destinos de buceo de tiburones martillo. Kimud Shoal es el lugar para ir bucear con bancos de hasta 200 tiburones martillo.

Laguna Marovo, Islas Salomón

Las Islas Salomón no son muy conocidas, aunque es posible ver a estos tiburones en Marovo Lagoon, la laguna de agua salada más grande del mundo.

The Brothers & Elphinstone, Egipto

El Mar Rojo se caracteriza por su gran diversidad y sus precios asequibles. Si queréis disfrutar de los tiburones martillo, estáis de suerte porque el Mar Rojo tiene casi de TODO.

Los tiburones son una de las principales razones para bucear en The Brothers, donde los buzos pueden bucear con tiburones martillo, tiburones de arrecife y tiburones de puntas blancas. Los tiburones martillo también se pueden ver en Elphinstone, si tenemos algo de suerte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*