Tiburón Ballena – 10 lugares donde Bucear con tiburones ballena

Bucear con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, suele ser uno de los miles de sueños que tenemos los amantes del buceo y la naturaleza.

El tiburón ballena, a pesar de ser sus dimensiones, es totalmente inofensivo para el ser humano. Nadar o bucear junto a estas criaturas es una experiencia inolvidable que podemos disfrutar en varios lugares del mundo.

Los tiburones ballena son peces enormes (a menudo llegan a los 12 metros de longitud), que se alimentan de plancton. Los tiburones ballena usan sus gigantes bocas a modo de red, recogiendo el plancton y los desprevenidos peces pequeños que merodean cerca de la superficie del océano.

Debido a su modo de alimentación, la mejor manera de ver a estos animales es hacer snorkel en lugar de bucear con botella.

Los tiburones ballena figuran en la lista de especies en peligro, sin embargo, continúan siendo cazados por su carne y sus aletas, consideradas como un plato gourmet en algunos países asiáticos.tiburon ballena en tailandia

Los tiburones ballena tienen un temperamento tranquilo, sin embargo, nadar demasiado cerca de ellos puede asustarlos y provocar que desaparezcan en el fondo del azul.

Por ello, se recomienda que dejar un espacio suficiente para que el tiburón se encuentre tranquilo y no ser demasiado agobiantes con ellos.

Su tamaño es equiparable a su misterioso comportamiento, ya que los tiburones ballena están casi constantemente migrando, buscando diferentes fuentes de alimento. Los científicos aún no han descubierto los sitios de apareamiento de estos enormes peces, pero piensan que son criaturas relativamente solitarias.

Los tiburones ballena se suelen mover hacia aguas tropicales, donde se concentra más el plancton. A pesar de su carácter migratorio, existen algunos lugares donde los encuentros con estos peces están casi garantizados durante todo el año, aunque la mayoría de puntos de inmersión dependen de la época del año.

A continuación os mostramos 10 lugares donde bucear con tiburones ballena.

1. Mar de Cortés, MÉXICO

tiburon ballena en el mar rojo

  • Tipo: Snorkel
  • Donde: Mar abierto
  • Mejor Época: Julio a Octubre

Hay una época del año donde nadar y bucear con tiburones ballena en el Mar de Cortés (México) está casi garantizado. Protegido por el Golfo de California, las aguas relativamente tranquilas del Mar de Cortés ocupan más 1000 kilómetros.

Casi un tercio de las especies de cetáceos del mundo pueden encontrarse en este maravilloso lugar. Junto con los tiburones ballena, también se puede bucear con los siempre curiosos leones marinos, con delfines y con mantas.

La temporada de buceo en el Mar de Cortés comienza alrededor de julio y termina en octubre.

2. Ningaloo Reef, AUSTRALIA

tiburon ballena australia

  • Tipo: Snorkel y buceo
  • Donde: Mar abierto y arrecife
  • Mejor Época: Marzo a Junio

El arrecife de Ningaloo (Australia) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es hogar de cientos de especies de peces, incluido el más grande, el tiburón ballena. Este lugar es uno de los sitios más populares del mundo para nadar y bucear con estas enormes criaturas.

La mayoría de los tours van acompañados de un avión de observación para encontrar más fácilmente a los tiburones ballena. Aunque es posible bucear con botella con los tiburones, la mayoría de los tours son sólo de snorkel.

3. Atolón Ari, MALDIVAS

tiburon ballena en maldivas

  • Tipo: Snorkel y buceo
  • Donde: Arrecife poco profundo
  • Mejor Época: Diciembre a Mayo

Catalogado por diferentes expertos como uno de los mejores lugares para bucear con los tiburones ballena, las Maldivas ofrecen increíbles encuentros con estos “friendly sharks”. En concreto, el atolón Ari es uno de los mejores lugares de Maldivas si queremos nadar o bucear con tiburones ballena.

Este atolón es uno de los atolones más grandes del país asiático y está lleno de pináculos donde se congregan especies pelágicas, lo que proporciona a los buceadores una gran cantidad de puntos de inmersión y, lo que es más importante, una gran cantidad de interacciones con los tiburones ballena.

En Fenfushi y en Maamigili Beyru, en la parte sur del atolón Ari, podrás encontrarte cara a cara con tiburones ballena jóvenes, ya que suelen ser vistos aquí durante todo el año.

4. Tofo Beach, MOZAMBIQUE

buceo con el tiburon ballena en tofo mozambique

  • Tipo: Snorkel
  • Donde: Arrecife
  • Mejor Época: Noviembre a Febrero

La costa de Mozambique alberga playas vírgenes y llenas de vida marina donde podemos bucear con tiburones ballena.

De septiembre a febrero, los tiburones ballena visitan las playas de Tofo para alimentarse ante la gran concentración de plancton que concentra esta zona. Chamber of Secrets, Simon’s Town y Marble Arch son tres lugares de Tofo donde podremos nadar y bucear con estos animales tan increíbles.

El buceo con botella no se puede realizar debido a que no es tan fácil divisar a los tiburones, por lo que el snorkel es más adecuado.

5. Mafia Island, TANZANIA

tiburon ballena isla de mafia

  • Tipo: Snorkel
  • Donde: Mar abierto
  • Mejor Época: Octubre a Febrero

La isla de Mafia en la costa de Tanzania es un lugar ideal si queremos bucear y nadar con tiburones ballena. Desde el puerto de Kilindoni salen barcos diariamente para buscarlos y lanzarnos al agua para nadar con ellos.

La gran concentración de plancton durante los meses de octubre a febrero aproximadamente hace que se los tiburones ballena jóvenes se concentras en estas aguas del Índico y podamos disfrutar de ellos en una excursión en barco, a una media hora del puerto de Kilindoni.

6. Bahía de Cenderawasih, INDONESIA

tiburon ballena indonesia

  • Tipo: Snorkel y buceo
  • Donde: Bahía
  • Mejor Época: Junio a Octubre

La bahía de Cenderawasih, en la provincia septentrional de Papua Occidental (Indonesia), ofrece a los buzos y a los aficionados al snorkel una experiencia única junto al tiburón ballena.

Bajo las plataformas de pesca tradicionales, los tiburones ballena se reúnen para alimentarse de los peces que se escapan de las redes de los pescadores locales.

Por eso, ver a los tiburones ballena de la bahía de Cenderawasih está casi garantizado. El crucero de vida a bordo de Ondina realiza itinerarios específicos que se centran en la visita de esta zona.

La mejor época para visitar a los tiburones ballena de la bahía de Cenderawasih es entre abril y noviembre.

7. ISLAS SEYCHELLES

tiburon ballena en seychelles

  • Tipo: Snorkel y buceo
  • Donde: Arrecife poco profundo
  • Mejor Época: Junio a Diciembre

Entre junio y diciembre, los tiburones ballena suelen visitar las islas interiores de las Seychelles. Los tiburones ballena y, en general, toda la vida marina están bien protegidos en las Seychelles, donde se pueden ver más de 1000 especies de peces en estas aguas tropicales del océano Índico.

Las Seychelles son un lugar perfecto tanto para aquellos que bucean con botella como para los que no quieren sumergirse. Las embarcaciones de buceo como SV Sea Shell y SV Sea Pearl ofrecen un itinerario muy variado, que incluye buceo, snorkel y exploración de las islas, por lo que no es necesario ser un fanático del buceo para visitar estas islas.

8. Bahía de Donsol, Filipinas

tiburon ballena

  • Tipo: Snorkel
  • Donde: Bahía
  • Mejor Época: Marzo y Abril

Donsol, un pequeño pueblo en el sur de la isla de Luzón se ha convertido es un destino fantástico para bucear con el tiburón ballena. Aquí, los tiburones ballena se acercan a la bahía en busca del plancton.

A diferencia de los encuentros con tiburones ballena en Cebú, estos tiburones acuden libremente y las interacciones con ellos son totalmente naturales.

Las autoridades de Donsol han limitado los tours con tiburones ballena para evitar lo que ocurre en Cebu. Aún así, se puede disfrutar de este maravilloso tiburón si reservamos con antelación.

La mejor época para bucear con tiburones ballena en Donsol es en marzo y abril, aunque la temporada se extiende de enero a junio.

9. Islas Darwin y Wolf, GALÁPAGOS

tiburon ballena galapagos

  • Tipo: Buceo
  • Donde: Arrecife
  • Mejor Época: Junio y Diciembre

Tres corrientes oceánicas diferentes se juntan en el archipiélago de las Galápagos, y las corrientes, tienen la virtud de llenar las aguas de nutrientes y alimento.

De estas tres corrientes, siempre hay al menos una que trae a los tiburones ballena su fuente de alimento favorita, el plancton. Por ello, los tiburones ballena aparecen por Galápagos (junto con muchas más especies) durante todo el año, aunque los avistamientos se intensifican en época de migración.

Entre junio y diciembre, que es temporada seca en las Islas Galápagos, los tiburones ballena se ven con frecuencia en Islas Darwin y Wolf.

10. Placencia, BELICE

tiburon ballena belice

  • Tipo: Snorkel y Buceo
  • Donde: Mar abierto
  • Mejor Época: Mayo y Junio

A pocos kilómetros de la costa de Placencia, en el sur de Belice, se encuentra uno de los lugares donde se concentran mayor número de tiburones ballena del mundo.

Atraídos por el gran desove de bancos de peces, los tiburones ballena llegan en masa para aprovechar este momento y alimentarse ante tal festín. La mejor época para verlos son los días antes y después de luna llena, entre los meses de mayo a junio.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario