Home » Kayak » Bolsa Estanca: La funda impermeable para no mojar tus cosas


Bolsa Estanca: La funda impermeable para no mojar tus cosas

Como amantes del buceo o de cualquier otra actividad acuática, seguro que habéis tenido la necesidad de contar con una bolsa estanca para que vuestras cosas no se mojen cuando navegamos en kayak, barco o neumática.

Os recomendamos que cuando naveguéis, llevéis con vosotros las cosas imprescindibles como el móvil, cámara de fotos, medicación si la necesitáis, algo para mantener la hidratación, algo de comida, ropa de recambio y bronceador.

En el siguiente artículo, os explicamos para que sirven las bolsas estancas, así como los modelos que podéis encontrar en el mercado.

¿Qué es una bolsa estanca?

La funcionalidad básica de una bolsa estanca, conocida también como funda o bolsa impermeable, es poder llevar con nosotros cualquier cosa que necesitemos, sin que se moje en caso de vuelco.

Este tipo de bolsas, se caracterizan por mantenerse a flote cuando caen en el agua, por lo que son fáciles de localizar en caso de caída.

Hay muchos tipos de bolsas estancas hoy en día, de los que hablaremos más adelante, pero os recomendamos que, si lleváis este tipo de bolsa con vosotros en cubierta, sea de un material rígido. Especialmente si vais a zonas de oleaje o corrientes extremas. De esta forma, evitaréis que los objetos delicados acaben golpeándose con rocas o otros elementos.

¿Cómo funciona una bolsa estanca?

Una bolsa estanca es muy fácil de utilizar ya que, simplemente es un recipiente rígido o flexible, pero impermeable, donde poder guardar nuestras cosas para que no se mojen.

Nuestro consejo es que cuando compréis este tipo de bolsas, seleccionéis tamaños pequeños de 20 o 10 litros. Esto os permitirá poder tener vuestras cosas bien clasificadas y en caso de caer al agua, siempre será mejor recoger bolsas de poco peso, que una sola bolsa enorme de 60 litros.

¿Qué se puede transportar en una bolsa estanca?

Antes de que vayáis a adquirir vuestras primeras bolsas, debéis pensar qué queréis introducir en ellas. Pues no es lo mismo meter un saco de dormir, que una cámara de fotos submarina.

Si vais a bucear, podéis llevarosla a la zodiac y dejar ahí vuestras pertenencias como las gafas de sol, carnet de buceo, etc.

Si vais en kayak, necesitáis una bolsa impermeable más dura y resistente, ya que las probabilidades de que se moje son más altas que si vais a bucear. Uno de los trucos que suelo utilizar cuando salgo con mi kayak, es llevar conmigo alguna bolsa estanca de pesca de diferentes colores. De esta manera puedo tener mis cosas clasificadas con un solo golpe de vista.

Sin embargo, he visto de todo, desde personas que marcan sus bolsas con letras, hasta los que les atan cuerdas de colores. Tenéis que ser vosotros los que decidáis la técnica que mejor se acopla a vuestras necesidades.

Si hacéis descenso por ríos con corrientes elevadas, o zonas de difícil maniobrabilidad, os aconsejamos que anotéis vuestro número de teléfono en las bolsas. De esta forma, en caso de que la corriente se lleve alguna accidentalmente y no la podáis recuperar, siempre puede encontrarla otra persona y llamaros por teléfono.

Tipos de bolsas estancas

En la actualidad hay una inmensa cantidad de bolsas impermeables para elegir. Además, tened en cuenta que las bolsas estancas, no solo sirven para llevarlas en el buceo o el kayak, sino que también podréis utilizarlas en otros deportes como la vela, el cicloturismo, senderismo, barranquismo, pesca, snorkel, etc.

Nuestro consejo, es que cuando compréis una bolsa estanca, independientemente del uso que le deis, debéis fijaros en que lleven mosquetón.

El mosquetón os permite sujetar de forma más fácil la bolsa al cabo del kayak o amarrarla a cualquier barandilla de la embarcación para que no se pierda. Veréis que hay bolsas con bandolera o tirantes, pero al final no sujetan igual de bien.

Bolsas de PVC o vinilo

bolsa estanca pvc

Esta clase de bolsa impermeable, es resistente y cómoda para llevar tanto si soleis ir a bucear como si salís a navegar en kayak. Debemos prestar especial atención a las dobleces que se forman en la bolsa, porque luego se quedan marcadas y con el tiempo, suelen rajarse o deformarse por ellas.

Por lo general, son mucho más resistentes que una bolsa de nylon, pero con el paso del tiempo se deterioran y aparecen pequeños cortes por los que se cuela el agua.

A la hora de adquirir una de estas bolsas, debemos fijarnos en el grosor que es lo que nos indicará si son más o menos resistentes.

Nosotros, os recomendamos que si vais a llevarla en el kayak utilicéis las tipo Naturhike, ya que son muy cómodas de transportar. Pero si lo que preferís es una bolsa estanca sumergible o bolsa de buceo estanca, buscar una que se acople bien a vuestra espalda.

Bolsas de nylon o poliéster

bolsa estanca de nylon

Este tipo de bolsas son unas de las más económicas del mercado. La bolsa se compone por poseer un exterior de nylon y un interior de silicona o poliuretano, que garantiza la impermeabilización. Además, es una bolsa estanca ligera que se adapta muy bien al contenido que le introduzcamos.

No obstante, sus costuras están termo selladas y suelen ser bastante frágiles ante la presión y el paso del tiempo. Esté tipo de bolsas son ideales para llevar en el tambucho del kayak, pero con el tiempo, se deterioran al aparecer pequeños cortes que impiden su estanqueidad.

Bolsas con válvula

bolsa estanca con válvula

Son bolsas impermeables un poco más elevadas de precio que las anteriores, pero vendrían ejerciendo una función de prensado al vacío, por así decirlo.

Físicamente son muy parecidas a las de nylon o vinilo, con la diferencia de que llevan un cierre top roll con válvula. Por lo que una vez llenada la bolsa, podremos hacer presión sobre ella y expulsar el aire, para que quede todo bien compactado y ocupe menos volumen.

Incluso en ocasiones, he visto que venden unas con ventana traslúcida, lo que viene bien si queréis localizar alguna cosa específica dentro de ella. Pero al ser una especie de plástico traslucido soporta peor los golpes o arañazos y puede acabar deteriorándose por esa zona más rápidamente.

Bidón estanco

bidones estancos

Para mi gusto, los bidones estancos náuticos son los más prácticos y resistentes para llevar en el kayak. Además, los precios no suelen ser demasiado elevados, si tenemos en cuenta que son más resistentes al sol, al agua salada y a los golpes que las bolsas anteriores.  

Por otro lado, este tipo de bidones, consta de un cierre de rosca y una junta que impide el paso del agua al interior.

Normalmente la mayoría de estos bidones suele tener un tamaño excesivo para poder llevarlo en el tambucho del kayak, pero van geniales para transportarlos en la cubierta.

Personalmente, considero que es la mejor bolsa estanca para pescar, ya que amarrada a un cabo del kayak nunca se pierde y es muy cómoda de manejar, sobre todo si tiene asas en su tapa.

Existe otro tipo de bolsa estanca de pesca específica, pero lo precios son más elevados que los de los bidones y sin embargo realizan la misma función.

Bolsa estanca para el móvil

bolsa estanca para el movil

Este tipo de bolsas estancas se utilizan para llevar objetos de valor. Suelen ser cajas pequeñas en donde metemos las llaves, papeles, gafas o cualquier objeto que sea delicado.

Personalmente, tengo una bolsa estanca para la cámara de fotos y otra bolsa de buceo estanca para el móvil y el dni cuando me sumerjo.

Este tipo de bolsas o cajas, suelen ser transparentes y resistentes al sol, el agua de mar y los golpes. También las hay con válvulas para liberar el aire interno.

No obstante, si no queréis un formato rígido, podéis utilizar una funda que también suelen ser transparentes y garantizan la impermeabilidad.

He probado muchas marcas de fundas a lo largo de mi recorrido deportivo y he de deciros que las más económicas no siempre impiden que el agua entre dentro de la funda.

Mi recomendación es que no cojáis nunca unas fundas con cierres de velcro. El velcro no garantiza la estanqueidad y el agua acaba traspasándolo haciendo que con el tiempo ni siquiera cierren bien.

¿En qué deportes puedo utilizar mi bolsa impermeable?

Como hemos comentado anteriormente, las bolsas impermeables nos sirven para cualquier actividad acuática, como por ejemplo:

Pesca

Para transportar ropa de recambio, saco de dormir, sombreros, cebos, comida u accesorios. Ya sea si realizamos la pesca en un río o si nos adentramos en kayak, canoa, barca u otro tipo de embarcación en un pantano o mar.

Nuestra recomendación, es que los objetos de valor los almacenéis en cajas o bidones estancos y la ropa o elementos más maleables, en las bolsas estancas de nylon o vinilo.

Kayak

Según el espacio del que dispongáis y la cantidad de cosas que queráis llevar con vosotros, podréis utilizar cualquier tipo de bolsa, caja o funda impermeable de las que hemos mencionado anteriormente.

Tened en cuenta que deben ir bien amarradas o sujetas sobre cubierta para en caso de vuelco poder localizarlas fácilmente.

En este caso, es muy importante saber si vais a una zona rocosa donde las piedras son cortantes o si vais a una zona tranquila. Eso os ayudará a la hora de escoger el mejor tipo de bolsa estanca. Recuerda que con un kayak rígido podrás amarrar mejor tu bolsa estanca, si tienes uno hinchable recomiendo llevarlo amarrado a ti mismo porque tiene menos estabilidad.

Buceo

Hay bolsas estancas de buceo que os serán de gran utilidad, ideales para dejarlas en la embarcación si hacéis inmersiones desde barco.

Mi consejo es que sean manejables, cómodas, de un tamaño no muy elevado y fáciles de transportar en la espalda. Las de Cressi son baratas, funcionales y proteger perfectamente tanto del agua como de los golpes.

Podéis guardar vuestro equipo de buceo ligero, así como accesorios como linternas o cámaras submarinas y luego dejar todo lo demás que queremos evitar que se moje durante la inmersión.

Snorkel

Cuando realicéis snorkel no os recomendamos que llevéis demasiadas cosas con vosotros. Podéis elegir entre llevar únicamente, una funda impermeable para las cosas importantes o bien una pequeña mochila en la espalada.

Nuestro consejo, es que elijáis un material manejable como el nylon, que se acople perfectamente a vuestra espalda y no os limite los movimientos.

Natación

En natación lo más recomendable es llevar el menor peso y volumen posible, por lo que en ese caso, podéis utilizar las fundas impermeables para llevar el móvil, las llaves o la cámara de fotos.

Recordad que no todas las marcas garantizan la estanqueidad completa, por lo que os recomendamos utilizar las marcas que hemos mencionado anteriormente.

¿Dónde puedo comprar una bolsa estanca?

Actualmente existen muchos establecimientos físicos y online, donde poder comprar cualquier tipo de bolsa estanca. Nosotros os recomendamos tres de los más conocidos en el mercado.

Amazon

Vende de forma online y tiene precios competitivos. Además, cada producto consta de una breve descripción del mismo en donde aparecen las características.

Una de las cosas que más me gusta, es que las fotos se pueden ampliar para ver en detalle los cierres de las bolsas, las costuras o el material del que está fabricado. Y si finalmente lo recibes en casa y no es lo que esperabas, puedes devolverlo sin problemas.

Por otro lado, veréis que hay muchas opiniones de clientes que ya han adquirido ese producto y os ayudarán a tomar vuestra propia decisión sobre calidad/precio.

Mi consejo es que reviséis los más vendidos, ya que suelen tener buenas ofertas y comentarios. Y si tienes Amazon Prime incluso los gastos de transporte os saldrán gratis.

Decathlon

No tiene una amplia variedad de modelos de bolsas estancas, por ser una tienda física. Esto implica que si has adquirido un modelo que te ha gustado, puede que vayas al año siguiente y ya no lo tengan disponible. Suelen cambiar los modelos muy a menudo.

Pero en general, como ellos mismos cuentan con un laboratorio donde prueban la calidad de los artículos, suelen tener cosas de buena calidad a precios más o menos asequibles.

En mi opinión, es un buen sitio para realizar preguntas a los vendedores, que suelen estar bastantes metidos en el tema y os podrán asesorar mejor que en una tienda virtual.

Sprinter

Es una tienda menos específica que las dos anteriores, pero a veces en tema de bolsas estancas o fundas impermeables, suelen tener muy buenas promociones.

No sería la tienda que más recomendaría para comprar este tipo de producto, pero por el precio de sus promociones, a veces vale la pena echarle un vistazo.

Tienen un stock reducido y los vendedores están menos cualificados que en Decathlon, pero los precios si pillamos una oferta son realmente sorprendentes.

Artículos sobre Kayak

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario