Kayak – Qué es un kayak, Origen y Partes

Seguro que habéis escuchado alguna vez a alguno de vuestros amigos o amigas más aventureros decir: “Tenemos que alquilar un kayak este verano, te va a encantar”.

Bien, el kayak o piraguismo es un deporte de moda por su sencillez y porque es tremendamente divertido. ¿Quieres saber en qué consiste? Vamos allá.

Si todavía no sabes qué es un kayak, estás leyendo el artículo correcto. Vamos a empezar por el principio y explicarte de qué se trata esto de ir en kayak y lo que puedes hacer con una de estas embarcaciones alargadas.

Qué es un kayak

Un kayak es una embarcación pequeña con forma alargada y de poca altura que nos permite navegar por ríos, lagos, embalses o incluso en el mar. Unkayak puede ser rígido (autovaciable) o hinchable, aunque te aconsejo que eches un vistazo a los tipos de kayak disponibles.

kayak cambridge herring es

La fuerza motor del kayak es el impulso de los remos en el agua, los cuales movemos con los brazos mediante una depurada técnica que nos permite movernos hacia cualquier dirección una vez dentro del agua.

También existen unos kayaks a pedales, donde la fuerza motor son pedaladas con las piernas pero son menos frecuentes.

Aunque la idea de montarnos en una embarcación pequeña es probable que nos apetezca más durante el buen tiempo, principalmente por el peligro de mojarnos de vez en cuando con las olas y las salpicaduras unidas al viento, un kayak se puede disfrutar todo el año con un buen neopreno y unos cuantos consejos.

El origen del kayak

Aunque a día de hoy el hecho de hacer kayak se asocia prácticamente siempre a las actividades deportivas, miles de años atrás surgió debido a una necesidad imperiosa de los pueblos esquimales o “inuit“. Se cree que el kayak o “qajaq“, como se le conoce en esa cultura Inuit, tiene más de 4.500 años y que las primeras embarcaciones de una o dos personas se confeccionaron con una mezcla de materiales como las pieles de foca para las cubiertas y maderas para la estructura.

Evidentemente estos pueblos usaban sus kayaks para cazar con arpón, y los adaptaban perfectamente al medio y a la climatología de la zona en la que vivían. Pero nosotros no necesitaremos más que dejarnos guiar por los expertos y adquirir el que más nos convenga según el uso que vayamos a querer darle.

Estructura y partes del kayak

A nivel de forma, un kayak se reconoce fácilmente porque tiene una forma alargada. En ocasiones muy alargada, pudiendo llegar a medir incluso 9 metros.

kayaks

Además no son nada anchos, ya que las anchuras rondan una franja de medidas entre los 40 centímetros y los 80 o poco más. Relmente estrechos, y en ocasiones son para una sola persona, en otras para dos, y algunos modelos de más, pero menos corrientes.

En kayaks de recreo puede que hayamos visto a 3 personas en fila, muchas veces luchando por no golpearse al remar unas contra otras si es de las primeras veces que lo hacen juntas, pero a no ser que una de las plazas sea para un niño/niña que no vaya a remar o que sean tres individuos que dominen un poco el tema, os recomendamos dejarlos estar e ir a por uno de dos o a por los monoplazas.

Para empezar, y a nivel estructural, os diremos que la variación principal reside en si se trata de un kayak abierto, de esos que se van vaciando de agua ellos solos con el movimiento, o cerrado, con el que ya tendremos que tener algo más de ojo.

Partes de un kayak

No todos los modelos de este tipo de embarcaciones tienen las mismas partes, especialmente porque pueden estar construidos con diferentes materiales y su estructura ser completamente diferentes pero por lo general, los kayaks suelen tener las siguientes partes.

partes de un kayak

  • PROA: Como en todas las embarcaciones, la parte delantera de un kayak es conocida como la proa.
  • POPA: Y a la parte trasera de la embarcación se le llama popa. Para que no se os olvide diferenciar esto de proa y popa, podéis usar el dato que nos dieron una vez en una escuela de navegación para catamaranes a vela, en la que nos explicaron que cuando te viene un fuerte viento por detrás, puedes usarlo convenientemente para que te de un empujón por la espalda que se le llama “empopada“. Evidentemente, empopada es fácil de asociar con “popa” y empujón por la espalda con empopada.
  • ASAS o TIRADORES: Están en la popa, delante, y sirven para poder tirar del kayak y transportarlo hacia donde nos interese.
  • RED PORTAEQUIPAJES: Puede estar en el medio o en ambos extremos del kayak, y simplemente es una red que “atrapa” todos los objetos que necesitemos llevar a bordo para que no se pierdan. Os recomendamos NO llevar cosas pequeñas que no sean de total necesidad, aunque las metáis en otras mochilas mayores. Si pudiéramos sacar todos los objetos de valor que se han caído al agua por pensar que eran necesarios a bordo, seríamos los más ricos del mundo… ¡o casi! jeje
  • QUILLA: Es como una aleta de tiburón o delfín que va debajo del kayak y que le otorga estabilidad. Mucha gente la pierde por colocarla mal o no estar bien apretada y dar contra piedras o vegetación, así que cuidado, ya que se navega mucho peor sin quilla.
  • TIMÓN Y MANDO DEL TIMÓN: No todos los kayaks lo llevan, así que puede que no lo veáis mucho, sobre todo en aquellos kayaks hinchables o montables por partes. Es útil y sirve para compensar la deriva, y mediante el mano del timón podemos hacer que se sumerja en el agua o que esté sobre la línea de flotación y no afecte al rumbo.
  • REPOSA-PIES: También conocida como la zona de los “pedales”, es simplemente la parte donde descansan y apoyan los pies en el momento de cada palada. También puede ser la zona en la que se maneja el timón con los pies, cuando el kayak lleva este sistema de cables inferiores.
  • LÍNEA DE VIDA: Un nombre precioso para uno de los elementos de seguridad más valiosos que encontraremos en una embarcación tan dependiente como esta, y es que la línea de vida no es más que una cuerda que rodea los bordes del kayak o piragua y que nos permiten agarrarnos rápidamente en caso de caer al agua o tirarnos por voluntad propia para refrescarnos.
  • ASIENTO: Poco hay que decir, simplemente que puede ser de dos partes, una para reposar el trasero y otra a modo de respaldo, que debe estar sujeto para que cuando hagamos la fuerza de remar no nos perjudique.
  • BAÑERA: En el caso de los kayaks cerrados, se le llama bañera al espacio por el que entramos y metemos las piernas antes de estirarlas y “sentarnos”, por así decirlo.
  • CASCO: Es la parte inferior de la embarcación. De su estructura y construcción depende que acabemos en el fondo o que nos divirtamos un rato en el agua… Es una broma, todos están lo suficientemente bien hechos como para que, como mínimo, ¡floten!
  • TAMBUCHOS: Son unos espacios estancos que además de servirnos para guardar cosas en los kayaks cerrados, le añaden aire y flotabilidad a la embarcación. Siempre útiles, pero totalmente imprescindibles en los modelos cerrados.

Por último, y aunque no forman parte del kayak, ya os advertimos de que sin remos o “palas” no iremos a ninguna parte en kayak… bueno, sí, a la deriva, y a que algún barco más grande nos acabe teniendo que rescatar si tenemos suerte.

Kayaks, piraguas y canoas

kayak de mar hinchable
Si estáis pensando en que las canoas os parecen más o menos lo mismo y que llevan aún más miles de años inventadas, os diremos que en lo último tenéis razón, pero que una canoa y un kayak no son exactamente lo mismo.

En un kayak siempre se usan remos o palas “dobles”, es decir, que entran en el agua para impulsarse con ambos extremos, y además vais con las piernas estiradas, apoyando en la zona de “pedales” pero casi sin flexionar. Las canoas son de pala simple y se va sentado en “4” o arrodillado.

Las piraguas y los kayaks sí que se pueden comparar prácticamente en todo, ya que aunque las piraguas son abiertas y pensadas para navegar por aguas más tranquilas que los kayaks, ciertamente existen muchos kayaks abiertos, por lo que la diferencia entre ambas embarcaciones es más atribuible al lenguaje de cada país que al uso real de ambas.

Artículos sobre Kayak

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario