Los 10 mejores lugares para bucear en Costa Rica

playa de costa rica a vista de dron

Costa Rica es uno de los mejores destinos de buceo del mundo, un lugar apreciado por todos los amantes del buceo y de la naturaleza. El país tico está repleto de playas y costas increíbles, caracterizadas por tener una rica fauna y flora marina.

En el oeste de Costa Rica encontramos varias islas deshabitadas y muy bien conservadas por el gobierno costarricense, verdaderos paraísos para los amantes del buceo.

Muchos de estos lugares son famosos no solo por su belleza, sino por su apasionante mundo submarino. Costa Rica posee una gran fama de país que cuida la naturaleza y eso se refleja también en sus puntos de inmersión donde encontramos paisajes maravillosos, peces de todo tipo, corales relucientes y mucha vida marina.

Si tú también quieres disfrutar de una experiencia única en Costa Rica, te animamos a seguir leyendo para descubrir nuestras 10 mejores lugares dónde bucear en el país tico.

¿Quieres bucear en Costa Rica? Prueba con estos 10 lugares

Nada con tiburones, con ballenas, delfines, tortugas, manta-rayas, peces globo, así como con muchos otros tipos de peces y descubre la mejor flora marina en estos lugares:

  1. Playa Hermosa

Playa Hermosa, un lugar en dónde podemos ver especies tan variopintas como tiburones de punta blanca, caballitos de mar, langostas, mantas rayas, pulpos, y muchas otras especies.

La temperatura media del agua oscila entre los 23 y los 30ºC, aunque a veces bajan a 16ºC, por lo que los expertos recomiendan el uso de neopreno con un grosor de 3mm.

  1. Península de Papagayo

Con este nombre tan característico, la península de papagayo se considera un paraje natural que no dejará a nadie indiferente. Está situada en dirección noroeste desde la provincia de Guanacaste y recomendada para aquellos que se quieren introducir en el mundo del buceo.

Es una buena opción para principiantes debido a que sus aguas son muy tranquilas. Tendremos la oportunidad de bucear con mantas, morenas, tiburones de arrecife y muchas especies más.

A diferencia de otros lugares de Costa Rica, el Gobierno de este lugar ha decretado que al menos un 70% del territorio de la península debe mantenerse en estado natural, ya que solo así se podrá preservar su idílica belleza.

peces en playa papagayo

  1. Parque Nacional Cahuita

El Parque Nacional Cahuita presume de contar con uno de los arrecifes más grandes de toda Costa Rica. Es el principal punto de interés que atrae a turistas de cualquier parte del mundo, pese a que también destaca por contar con una gran cantidad de especies de peces y tortugas marinas.

La única pega de este lugar es el clima, y es que es bastante lluvioso en prácticamente cualquier época del año.

Los expertos recomiendan visitar el Parque Nacional Cahuita entre los meses de septiembre-octubre para disfrutar de una inmersión en este lugar tan bonito de Costa Rica.

  1. Bahía Drake

La Bahía Drake es una bahía desde donde salen las lanchas para bucear en la Isla del Caño, con una duración de 40 minutos aproximadamente.

Es un lugar más orientado a personas que quieren bucear con gafas y tubo (snorkel) ya que las inmersiones se realizan en la Isla del Caño, donde podremos ver mucha vida marina.

  1. Golfo Dulce (Península de Osa)

Golfo Dulce es el lugar perfecto para todos los amantes de los delfines, encontrando diferentes especies de estos simpáticos cetáceos.

Además de delfines, en Golfo Dulce también podremos disfrutar de las ballenas jorobadas según la temporada del año, mantarrayas, langostas, jureles, etc.

Está considerado como uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Costa Rica, aunque también podremos contratar inmersiones con botella.

Golfo Dulce destaca tanto por sus ecosistemas marinos, como terrestres, y puede ayudarnos a desconectar del día a día, a vivir unas vacaciones que te permitirán recargar las pilas.

ballena en golfo dulce costa rica

  1. Isla Uvita

La isla Uvita o isla Quiribrí se encuentra en la provincia de Limón y es un lugar con una belleza exótica muy remarcada. Incluso fue declarada como Monumento Nacional en el año 1985.

La manera de llegar a la isla es a través del Muelle de Puerto Li, tomando una embarcación desde este punto. En tan solo 20 minutos nos plantearemos en la misma.

Destacamos la barrera de coral y el pecio The Phoenix, el cual alberga mucha vida marina y es perfecto para el buceo recreativo. Cómo curiosidad, en el año 1502 fue bautizada por Cristóbal Colon como “La Huerta”.

tortuga en isla uvita limon costa rica

  1. Islas Murciélago

Si buscamos algo un poco más avanzado, para buceadores expertos, las islas Murciélago tienen puntos de inmersión muy interesantes. Es un territorio protegido que forma parte del parque nacional Santa Rosa, caracterizado por tener mucha variedad de especies submarinas.

Aquí podemos encontrar algunas especies marinas tan exóticas como el tiburón Mako, la barracuda o el atún negro. No obstante, la gran atracción para bucear en las Islas Murciélago son los tiburones toro y las mantarrayas.

Bucear con tiburones toro es una experiencia muy popular en las Islas Murciélago, sin duda uno de los grandes atractivos de este maravilloso lugar de Costa Rica.

La isla se encuentra rodeada por fuertes corrientes acuáticas, no siendo recomendadas para aquellos buceadores con pocas inmersiones a sus espaldas. Aún así, las islas Murciélago reciben continuas visitas por parte de turistas de cualquier parte del mundo.

banco de mantarrayas en costa rica

 

  1. Islas Catalinas

Estas islas deshabitadas están en nuestro Top 3 de mejores lugares para bucear en Costa Rica. Las Islas Catalinas son un lugar maravilloso para bucear por su entorno y por la gran cantidad de vida marina que podremos encontrar. Destacamos dos puntos de inmersión: la Pared y la Punta.

En ambos puntos podremos disfrutar de tiburones de punta blanca, rayas águila y mantarrayas. Los puntos se diferencian por las corrientes y el paisaje submarino, siendo la Punta un punto de inmersión más adecuado para buceadores avanzados.

Otro de esos lugares que debes visitar obligatoriamente si decides bucear en Costa Rica.

mantarraya isla catalina

 

  1. Isla del Caño

El mar de la isla del Caño nos sorprenderá con un agua muy cristalina donde bucear es una experiencia inolvidable, siempre que vayas durante los meses de Diciembre a Abril.

Esta reserva marina situada en el Parque Nacional del Corcovado, cuenta con un extenso arrecife de coral muy preservado, ya que el gobierno costarricense se ha preocupado de que así sea. Cosa que agradecemos enormemente.

Debemos tener en cuenta que es una isla inhabitada, por lo que su conservación es máxima. Un verdadero paraíso para los buceadores.

Se han documentado unos 15 tipos de corales diferentes a lo largo de la isla, además de crustáceos y otros invertebrados. También es rica en moluscos y podemos ver fácilmente tiburones de punta blanca, rayas y jureles.

isla del caño buceo

 

  1. Isla del Coco

La isla del Coco está ubicada a unos 550 km desde Costa Rica y está considerado como un auténtico tesoro perdido entre las inmensidades del mar.

Esta isla está muy alejada de tierra y solo podremos acudir en cruceros de vida a bordo o liveaboard, ya que no se permite hacer noche en la isla. Sin duda uno de los destinos de buceo más apreciados por los buceadores más expertos.

La Isla del Coco es un parque nacional cuya conservación depende del gobierno, siendo un lugar muy preservado a la actividad humana. Es una isla totalmente natural que carece de infraestructura hotelera. Además, el Área de Conservación Marina Cocos se encarga de que la isla siga siendo lo que es ahora, un paraíso submarino.

Sus aguas profundas desvelan arrecifes de coral y una fauna muy variada. Los expertos han identificado hasta la fecha más de 230 especies de plantas, más de 200 especies de peces, un total de 118 moluscos marinos, 18 tipos de corales y 350 tipos de insectos. Incluso hasta se han llegado a documentar allí 85 tipos de aves.

tiburon ballena en isla del coco

No solo nos deleitaremos con el mar, y es que allí también tenemos un frondoso bosque con muchas especies terrestres.

En la isla del Coco (Coco Island) encontraremos prácticamente de todo, ya que tiene inmersiones de todo tipo donde la vida marina destaca por su abundancia. Tiburones martillo, puntas negras, morenas, pargos, mantas, rayas y, si tenemos algo de fortuna, también podremos encontrar tiburones ballena.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario