Los 10 mejores lugares para bucear en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con un entorno ideal para el buceo y el snorkel. Tengo la suerte de haberme sumergido en diferentes puntos de Alicante, Castellón y Valencia y os puedo asegurar que esta comunidad siempre nos depara sorpresas cuando nos sumergimos.

En este artículo queremos mostraros los 10 mejores lugares para bucear en la Comunidad Valenciana, aunque nos referimos a submarinismo o buceo con botella. Existen diferentes calas y puntos para hacer snorkel, los cuales hablaremos en otro momento.

1. Islas Columbretes, Castellón

buceo en las islas columbretes

  • Temperatura del agua: 14ºC-24ºC
  • Visibilidad: Excelente
  • Nivel: Open Water y Advanced

Se puede decir que las Islas Columbretes son un clásico del buceo en España y uno de los lugares preferidos para los buceadores de la Comunidad Valenciana. Esta Reserva marina fundada en 1988 cuenta con cuatro islas que se encuentran a unos 50 km de la costa de Castellón.

La distancia que separa a estas islas de la costa hace que la vida marina se multiplique y podamos disfrutar de magníficas inmersiones.

La Grossa Exterior y la Grossa Interior son dos de los puntos de inmersión más conocidos en las Islas Columbretes, ambos gozan de una excelente visibilidad.

Grossa Exterior

La Grossa Exterior es un punto de inmersión que llega hasta los 30m. De profundidad, por lo que debemos ser Advanced para sumerginos aquí. Una gran pared de roca es hogar de decenas de corvinas, sargos, algas y las abundantes langostas propias de este lugar.

 

La buena visibilidad del agua hace que no nos demos cuenta de los metros que descendemos, así que es fácil entrar en deco casi sin querer.

Grossa Interior

Un lugar de buceo más sencillo y disponible para los Open Water Diver, ya que la profundidad máxima no llega a los 20 metros. Es también habitual ver como muchos amantes del snorkel y la apnea se sumergen sin equipo de submarinismo.

La Grossa Interior es un lugar muy interesante para bucear porque encontraremos pulpos, langostas, dentones, barracudas y todo ello a pocos metros de profundidad.

2. Tabarca, Alicante

tabarca buceo

  • Temperatura del agua: 17ºC-26ºC
  • Visibilidad: Excelente
  • Nivel: Open Water y Advanced

La Isla de Tabarca se ubica en Alicante, cerca de la localidad de Santa Pola. Se encuentra a unos 8 km de la costa lo que la hace mucho más accesible y tiene el honor de ser la primera reserva marina declarada en España (en 1986).

Miles de turistas abarrotan la isla más grande la Comunidad Valenciana durante los meses de verano para disfrutar de sus cristalinas aguas.

Sin embargo, los puntos de inmersión que ofrece Tabarca son ideales para disfrutar durante todo el año por los buceadores que buscan alejarse del turismo masificado. Los jardines de posidonia son uno de los grandes activos de Tabarca, pero los meros lo son más.

Merolandia

Merolandia es uno de los puntos de inmersión más famosos de la Comunidad Valenciana. Este lugar ubicado en Tabarca, cuenta con el mayor despligue de meros que podemos encontrar en la Comunidad.

Tendremos que tener un nivel Advanced para sumergirnos aquí, dado que la profundidad máxima es de 24 metros y puede haber corrientes. Sin embargo, Merolandia es un lugar increíble para bucear ya que encontraremos meros gigantes acompañados de pulpos, morenas, barracudas o incluso rayas.

3. Pecio Bou Ferrer, Villajoyosa

pecio bou ferrer buceo

  • Temperatura del agua: 14ºC-22ºC
  • Visibilidad: Reducida
  • Nivel: Advanced

El pecio Bou Ferrer es uno de los hallazgos más impresionantes para el buceo en España. Este pecio romano naufragado a mediados del siglo I d.C. es un emblema para los buceadores más experimentados y amantes de los pecios hundidos.

Este barco mercante transportaba ánforas con especias y salsas de pescado y es el único pecio romano hundido y accesible de todo el Mediterráneo.

El pecio Bou Ferrer fue descubierto en 1999 a pocas millas de la costa de Villajoyosa. En la actualidad, solo unos pocos afortunados pueden bucear en él, ya que solo se permiten grupos reducidos de buceadores experimentados.

Una inmersión en la historia cargada de adrenalina, ideal para aquellos que buscan una inmersión diferente. Sin duda uno de los mejores lugares de buceo de la Comunidad Valenciana.

4. Reserva Marina del Cabo de San Antonio, Denia

Reserva Marina del Cabo de San Antonio, Denia

  • Temperatura del agua: 16ºC-25ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

El cabo de San Antonio ubicado en Denia, es otro de los puntos más interesantes para bucear en la Comunidad Valenciana. Es famoso por ser uno de los lugares de migración de las ballenas rorcuales, las cuales se pueden avistar en algunas ocasiones.

La interesante topografía submarina de este lugar lo hace muy atractivo para los buceadores, que pueden disfrutar diferentes paisajes con rocas, fondos arenosos y buenos jardines de posidonia. Los dos puntos más conocidos para sumergirnos en estas aguas de Denia (Alicante), son la Cullerà y el Fresquito.

La Cullerà

La Cullerà es un lugar enigmático dentro de la reserva marina del Cabo de San Antonio. Con una cueva submarina a la que accederemos con linternas y bien equipados, este lugar es uno de los más interesantes para el bucear en la Comunidad Valenciana.

Pulpos, corvinas, doradas o meros nos acompañarán en esta inmersión tan especial. No olvides tu linterna de buceo, indispensable para poder ver bien en la cueva.

5. La Llosa, Benidorm

morena en la llosa buceo benidorm

  • Temperatura del agua: 15ºC-25ºC
  • Visibilidad: Muy buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

Desde el puerto de Villajoyosa salen zodiacs que nos llevan a la isla de Benidorm, un lugar maravilloso para bucear. La Llosa es una montaña submarina llena de vida situada cerca de esta pequeña isla que aparece en las postales de esta localidad alicantina.

Morenas, doradas, dentones, pulpos, la diversidad de este punto de inmersión es digna de mención. Solemos llegar hasta unos 20 metros de profundidad, pero no es necesario sumergirnos tanto para disfrutar de un entorno ideal para buceadores.

También encontraremos pequeños moluscos, nudibranquios y anémonas, un festival de vida a tan solo 20 minutos del puerto de Villajoyosa.

6. Las Corvas, Cullera

buceo en cullera comunidad valenciana

  • Temperatura del agua: 15ºC-25ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

La localidad de Cullera (Valencia) cuenta con un entorno ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones en el Mediterráneo. Es uno de los lugares más turísticos de Valencia y no es de extrañar, ya que cuenta con increíbles playas y calas que también nos permiten bucear.

En el caso de las Corvas, hablamos de un punto de inmersión al que accederemos mediante embarcación y se encuentra a unos 5 kilómetros de la costa de esta localidad valenciana.

Las Corvas es un lugar especial para bucear porque cuenta con una plataforma rocosa que bordearemos durante la inmersión, encontrándonos con gorgonias, pulpos, coloridos nudibranquios y, si tenemos suerte, también podremos ver chuchos o rayas.

7. Cala Granadella, Jávea

buceo en cala granadella

  • Temperatura del agua: 16ºC-24ºC
  • Visibilidad: Muy buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

La Cala Granadella es una de las calas más famosas de toda España, un paraíso terrenal donde destacamos el entorno y las aguas cristalinas que cada año visitan miles de turistas.

Esta cala cuenta con varias cuevas conocidas por los buceadores que, aunque no son muy profundas (10 m.), tienen una vida marina interesante.

Es fácil encontrarse con crustáceos, corvinas, morenas y algún congrio. Es accesible también para usuarios que prefieran hacer snorkel, aunque no tendrán la posibilidad de explorar demasiado las cuevas submarinas.

8. Los Arcos, Benidorm

los arcos islas de benidorm

  • Temperatura del agua: 15ºC-24ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

Los Arcos es otro de los lugares emblemáticos para bucear en la Comunidad Valenciana, en concreto en la Isla de Benidorm.

La Llosa, de la que hemos hablado anteriormente, suele tener un poco de mar de fondo. Esto provoca que muchos buzos prefieran sumergirse cerca de ahí, en los Arcos.

Una topografía digna de mención y una vida marina abundante son los dos motivos para bucear en este lugar. Es llamado así por la multitud de arcos y salientes que hacen del paisaje un entorno ideal para los fotógrafos submarinos.

Con una profundidad máxima de 20 metros, encontramos congrios, pulpos, morenas y varias especies marinas que se esconden entre los diferentes arcos y paredes de roca que encontraremos en este maravilloso punto de inmersión.

9. El Perelló, Valencia

buceo en valencia

  • Temperatura del agua: 15ºC-24ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

El Perelló es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Sueca (Valencia) y tiene la suerte de contar con aguas cristalinas y una con vida marina muy diversa.

No son muchos los valientes que bucean por estas aguas, pero la realidad es que tienen una vida marina sorprendente.

Fondos marinos a unos 20 metros de profundidad nos brindan la oportunidad de toparnos con langostas, pulpos, castañuelas y quizá alguna morena.

10. Cueva del Elefante, Altea

cueva del elefante altea

  • Temperatura del agua: 15ºC-24ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Nivel: Open Water y Advanced

La cueva de Elefante situada en la localidad alicantina de Altea, debe su nombre a la pared de roca visible desde superficie con cara de elefante.

Bajo este pared, encontramos una interesante cueva submarina aunque el inicio de la inmersión se realiza un poco más adelante, en la cueva el Enanito. Este punto de inmersión es perfecto para los Open Water Divers porque no es demasiado profundo (máximo 15 m.) y es fácil de sobrellevar.

Las cuevas albergan una vida marina típica del mediterráneo: morenas, congrios, pulpos y algunos peces nos acompañarán en esta cueva tan interesante.

Características del buceo en la Comunidad Valenciana

Aunque las condiciones para bucear de cada punto de inmersión y de la época del año, podemos decir que, a grandes rasgos, tenemos las siguientes características en la Comunidad Valenciana.

  • Mar Mediterráneo
  • Temperatura del agua: 16ºC-26ºC
  • Visibilidad: Buena
  • Precio: €€€
  • Corrientes: Media
¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario