Bucear en Costa Rica – Lugares, condiciones y época

Bucear en Costa Rica – Lugares, condiciones y época

Costa Rica es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Este país es uno de los principales destinos de ecoturismo en el mundo, ya que cuenta con selvas y arrecifes donde abunda la biodiversidad.

Las montañas y las playas atraen a muchos turistas a este país pero no podemos obviar la importancia que tiene el mundo submarino para el turismo de Costa Rica.

La mayoría de la industria del buceo en Costa Rica se encuentra en la costa del Pacífico y en las pequeñas islas de alrededor. Bucear en Costa Rica se ha convertido en uno de los sueños de cualquier buceador con experiencia y en este artículo queremos explicaros las mejores opciones y lugares para disfrutar del buceo en el país tico.

Lugares para bucear en Costa Rica

La costa oeste de Costa Rica se divide en tres áreas principales: la provincia de Guanacaste en el extremo noroeste del país, el norte de Puntarenas y el sur de Puntarenas, en la costa suroeste.

La Isla del Coco, a unas 36 horas en barco desde la costa, es otro de los mejores lugares para bucear en Costa Rica.

Isla del Coco

El Parque Nacional de la Isla del Coco se encuentra a 550 km de la costa de Costa Rica. Se convirtió en Parque Nacional en 1978 y en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002.

La isla está deshabitada, a excepción de algunos guardas forestales que residen para cuidar y vigilar la isla. No existe la posibilidad de alojarse ni tampoco hay aeropuerto, solo se puede acceder a la isla mediante cruceros de buceo.

Las aguas alrededor de las islas son muy profundas y se elevan hasta una montaña submarina de la que forman parte la Isla del Coco y otras pequeñas islas de alrededor.

Estas condiciones provocan que el agua fría rica en nutrientes suba a la superficie, lo que favorece la aparición de abundante vida marina. También atrae una amplia variedad de tiburones y otras especies pelágicas.

Los científicos usan un término llamado biomasa para evaluar la concentración de vida marina. Es una evaluación del peso de la vida marina en un lugar concreto. Entonces, cuanto mayor vida marina hay, mayor es la biomasa. El área alrededor de las Islas Cocos tiene la segunda biomasa más grande del mundo. Es 5 veces más alta que la que concentra el Mar Caribe, y solo superado por la región alrededor de las islas Wolf y Darwin en las Islas Galápagos.

Isla del Caño

La isla del Caño es la mejor opción para bucear en Costa Rica si no tienes la posibilidad de ir a la isla de Coco.  Isla del Caño es un parque marino protegido a unos 15 km de Punta Llorona en la Península de Osa, en el sur de Puntarenas.

La visibilidad se extiende más allá de 30 metros gracias a la poca contaminación de la zoa. Las tortugas y los delfines son algunas de las especies más interesantes que encontrarás en estos puntos de inmersión, a menudo uniéndose a los buzos para investigar.

Varias especies diferentes de tiburones, incluidos los tiburones ballena se pueden encontrar en esta zona junto con otras especies de mamíferos marinos. Los arrecifes de coral están llenos de vida y es sin duda una muy buena opción para bucear en Costa Rica.

Península de Nicoya

Ubicada en el extremo norte del norte de Puntarenas, la península de Nicoya ofrece a los buceadores la oportunidad de bucear en el Pacífico o en el Golfo de Nicoya. El buceo se centra alrededor del área de Mal País y Santa Teresa y cerca de Montezuma.

Islas Catalina

Las islas Catalina cuentan con un paisaje submarino increíble pudiendo encontrar arcos, cavernas y cuevas entre las formaciones de roca volcánica cubiertas de coral.

La vida marina es espectacular y abundan los tiburones y los mamíferos marinos. Las corrientes a veces pueden hacer de esta zona, un lugar solo apto para buzos experimentados.

Bat Islands (Islas Murciélago)

También en la región de Guanacaste de Costa Rica, las Islas Murciélago están a una hora en barco de los centros de buceo locales.

Las corrientes hacen que este sitio sea más adecuado para buceadores avanzados y se realizan principalmente con inmersiones desde barco.

¿Cómo bucear en Costa Rica?

En Costa Rica podemos bucear tanto en cruceros de vida a bordo como en centros de buceo locales, dependiendo la ubicación.

La isla del Coco es uno de esos lugares donde solo podemos bucear mediante un crucero de buceo, al igual que ocurre en la Isla de Guadalupe (México). Las islas Murciélago permiten ambas opciones, aunque para disfrutar de una experiencia total de buceo os recomendamos optar por un crucero de buceo.

Las islas Catalina cuentan con algunas rutas de cruceros de vida a bordo pero la mayor parte del buceo se realiza desde centros locales de buceo.

La mejor época para bucear en Costa Rica

En Costa Rica no hay una mejor época para bucear porque podemos hacerlo durante todo el año. Las temperaturas oscilan los 27° C en invierno y los 33°C en verano.

coral morado costa rica

El país tico tiene una estación seca de diciembre a abril y una estación húmeda de mayo a noviembre.

Durante la temporada de lluvias no sufriremos la lluvias de forma constante, ya que las mañanas suelen ser soleadas. Las lluvias suelen aparecer por las tardes.

Los buzos experimentados coinciden en que la temporada de lluvias es generalmente mejor para bucear que la estación seca, aunque disfrutaréis de mucha vida marina durante todo el año.

La estación húmeda trae pelágicos a Costa Rica que provienen de migraciones y encontraremos menos turistas, precios más bajos y mayor disponibilidad para alojarnos.

Condiciones de buceo

La temperatura del agua rondanlos 26-29ºC la mayor parte del año. Las corrientes más frías, de diciembre a marzo, pueden bajar la temperatura del agua hasta 19ºC . Sin embargo, el agua más fría trae ballenas jorobadas, ballenas piloto, mantarrayas , tiburones ballena y muchos más animales migratorios.

La visibilidad es de 15-30 metros, dependiendo de la ubicación. Tendremos mejor visibilidad en las islas y durante los meses de junio a octubre.

Debemos tener en cuenta que las corrientes serán más fuertes en las islas, aunque gozaremos de mejor visibilidad.

Peces y corales

tiburones martillo en la isla del coco

Durante todo el año encontraremos mantas, rayas águila, tiburones toro, tortugas, tiburones de arrecife de punta blanca, jureles, delfines y otros mamíferos marinos.

En enero, febrero y marzo puedes escuchar a menudo los cánticos de ballenas jorobadas y ballenas piloto mientras bucea y, si tienes suerte también podrás ver algunas.

Las ballenas jorobadas también aparecen por Costa Rica durante los meses de junio y julio, ya que emigran hacia el sur por esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *