Bucear con el tiburón ballena en la Isla de Mafia

Bucear con el tiburón ballena en la Isla de Mafia

Una de las actividades estrella en la isla de Mafia es el buceo con el tiburón ballena. Si quieres huir de las aglomeraciones y hacer un turismo responsable nadando con estos gigantes del océano, este es tu lugar.

Al ser un destino poco conocido y alejado de los puntos turísticos más populares, la isla de Mafia se ha convertido en un destino perfecto para bucear con el tiburón ballena.

La excursión se suele contratar en los hoteles o hostels de la zona, os la ofrecerán nada más llegar. La duración de la excursión es de unas 3 horas pero depende de la suerte que tengáis a la hora de localizar al animal, ya que a veces son escurridizos.

Podéis elegir entre lanzaros al agua a nadar con ellos o quedaros en el barco y verlos desde ahí, aunque llegados a este punto os recomiendo encarecidamente que os lancéis al mar a bucear con estos animales tan majestuosos.

snorkl tiburon ballena isla de mafia

No os preocupéis si no veis nada debajo de vuestros pies, en la isla de Mafia únicamente hay tiburones amistosos (friendly sharks), esto es algo que conviene recordar una vez estés en el agua y no veas nada.

Si no los veis, los organizadores ofrecen la posibilidad de realizar una excursión al día siguiente por la mitad de precio.

Snorkel con el tiburón ballena

Cuando hablamos de bucear con el tiburón ballena en Isla Mafia nos referimos a bucear sin equipo pesado, únicamente con gafas y tubo. Durante la excursión podremos nadar con ellos y verlos muy de cerca, siempre respetando su espacio para evitar que se asusten o se estresen.

Descripción del tour

El barco o lancha que os llevará a nadar con los tiburones ballena sale de Kilindoni, que es el pueblo o barrio más cercano al aeropuerto. Esta zona se encuentra fuera de la reserva marina por lo que no tendréis que pagar el fee o impuesto por alojaros dentro de la reserva (24$/día).

Los instructores (2 por lancha o barco) eligen el mejor lugar para ver a los tiburones ballena según las corrientes y la visibilidad del mar. Existen dos lugares dónde ver al tiburón ballena en Mafia y ambos están muy cerca pero son totalmente diferentes.

Alta mar

La lancha comenzará su camino hacia alta mar y durante más de 40 minutos podréis disfrutar del buen tiempo de la isla de Mafia. Para ambos puntos hay que recorrer cierta distancia, así que asumid que pasaréis un rato en el barco. Podéis aprovechar para hablar con vuestros compañeros o con los chicos de la lancha, que os contarán cuantos tiburones ballena vieron el día anterior.

tiburon ballena tanzania

El punto de buceo en alta mar tiene poca visibilidad y cierta corriente, solo verás el fondo azul oscuro mientras los instructores bucean para ver si encuentran a los tiburones ballena. Lo bueno de este punto es que los tiburones ballena suelen estar dando vueltas porque la corriente deja el placton en ese lugar y se alimentan ahí, así que no tienes que nadar demasiado para encontrarlos.

Es habitual que suban a la superficie, sobre todo los tiburones ballena más jóvenes porque son los más curiosos.

Poca profundidad

En este otro lugar, el buceo es muy diferente. Si no aparecen los tiburones ballena en el anterior punto de alta mar, os llevarán a buscarlos mientras nadan.

tiburon ballena en mafia island

Esta actividad es también muy interesante pero mucho más exigente a nivel físico, ya que implica nadar continuamente. En este lugar, puedes ver el fondo del mar que está a unos 10 metros de profundidad o incluso menos. Los chicos de la lancha surcan los mares hasta avistar a un tiburón ballena, en ese momento os indican que saltéis del barco para poder nadar con ellos.

La ventaja es que puedes ver el fondo del mar y nadar con ellos es increíble, ya que la visibilidad suele ser muy buena. La desventaja ya la hemos explicado, es una actividad que fatiga mucho ya que aunque el tiburón ballena es uno de los peces más lentos del océano, perseguirlo para nadar con ellos suele cansar bastante.

Precio y duración

La excursión cuesta unos 60$ y dura alrededor de 3 horas, siempre dependiendo de la suerte que tengáis para verlos ya que a veces es complicado que aparezcan. Los chicos que llevan la lancha harán todo lo posible para que podáis verlos y nadar con ellos, su implicación con la actividad es máxima (al menos con nuestra experiencia).

Mejor época para bucear con el tiburón ballena en la Isla de Mafia

El gigantesco animal aparecerá por la isla a principios del mes de Noviembre y seguirá su migración a finales de Febrero, aunque también podremos ver alguno durante el mes de marzo si tenemos suerte.

Recordad que durante estos meses es temporada de lluvias cortas, por lo que no os extrañe sufrir algún que otro chaparrón durante vuestra visita.

Normas para nadar con el tiburón ballena

Hay que recordar algunas normas para nadar con los tiburones ballena. En el barco os indicarán algunas pautas para que la actividad sea placentera para vosotros y no sea estresante para ellos.

  • No tocar al tiburón ballena.
  • Mantener la distancia con la cola, ya que puede golpearnos sin querer y hacernos daño.
  • No saltar del barco de forma brusca, ya que son animales asustadizos.
  • Si abre la boca, estaos tranquilos porque no os va a comer. Os recomiendan nadar hacia arriba para esquivarlos
  • Tener sentido común, si estáis en Mafia es porque os gusta el turismo responsable así que intentad no alterar en exceso al animal.

Importante: si veis a alguien que se salta las normas, por favor recordadle cómo debe comportarse. Entre todos podemos hacer de esta actividad algo sostenible y agradable 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *