En forma de cocodrilo durmiente, Cuba se encuentra 145 km al sur de Florida, entre Jamaica y las Bahamas. Bañada por el océano Atlántico al norte, por el mar Caribe al sur y por el golfo de México al oeste, sus 5.746 km de costa están rodea dos de 4.195 cayos e islotes.
En cuanto a la vida marina, seguramente Cuba sea el destino de submarinismo más prolífico del Caribe, con alrededor de 1.500 especies registradas. Asimismo, cuenta con algunas de las playas de arenas blancas más grandes, limpias y vacías del mundo.
Tanto la costa del Atlántico como la del Caribe están llenas de complejos turísticos; la mayoría ofrece actividades de submarinismo y facilidades para los acompañantes que no practiquen este deporte.
Qué debemos tener en cuenta para bucear en Cuba
Clima
Semitropical, hasta 26 °C de diciembre a marzo; llega a los 32 °C en julio y agosto. La humedad y las lluvias son más elevadas en septiembre y octubre. Huracanes poco frecuentes, pero posibles, de agosto a noviembre.
Mejor época para ir
De febrero a mayo, los mejores meses. La estación húmeda va de mayo a octubre. La Costa del Pirata siempre está protegida.
Cómo llegar
Vuelos directos a La Habana desde Europa, Canadá, México y los aeropuertos cercanos de Sudamérica. Vuelos restringidos desde Miami. Vuelos chárter desde Europa, por lo general directos a los complejos turísticos más importantes. Un vuelo de 25 minutos en turbojet conecta La Habana con el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier, en Nueva Gerona (Isla de la Juventud).
Temperatura del agua
La temperatura media del agua es alrededor de 26 °C.
Visibilidad
Generalmente, muy buena; más de 30 m.
Calidad de la vida marina
Diversa y prolífica; los peces son muy dóciles.
Profundidad de las inmersiones
Por lo general, poco profundas, menos de 30 m; algunos puntos descienden más de lo que los buceadores deberían bajar, por lo que siempre hay que actuar de forma responsable.
Buceo con tubo (Snorkel)
Todas las inmersiones en la costa suponen un paraíso para los buceadores con tubo, sea cual sea el nivel de éstos.
Consejos prácticos
Aquí el submarinismo es, sobre todo, una actividad relajante; adecuado para todos los niveles, excepto en las inmersiones más profundas. Todos los centros ofrecen cursos y alquiler del equipo de buceo, aunque también podéis comprarlo aquí.
Los mejores lugares para bucear en Cuba
Isla de la Juventud
El mejor lugar de Cuba para bucear se encuentra en la costa sudoeste de Isla de la Juventud, situada 100 km al sur de la parte meridional de la costa cubana, frente a La Habana. Antes conocida como Isla de los Pinos, sirvió como fuente de inspiración a Roben Louis Stevenson para escribir su clásico La isla del tesoro.
Todos los puntos de buceo se encuentran entre Punta Pedernales y el cabo del Francés, lo que incluye una franja de 6 km conocida como Costa del Pirata.
Esta zona ha sido reserva marina durante más de veinte años, y está protegida de los vientos preponderantes, que soplan de este a sudeste; las corrientes también son mínimas, y hay numerosos peces de arrecife a los que resulta muy fácil acercarse.
Jardines de la Reina
Los jardines de la Reina son un punto de inmersión muy conocido y uno de los grandes lugares preferidos para cualquier buceador que se precie. Este archipiélago que se encuentra al sur de la isla de Cuba, cuenta con una vida marina muy variada, donde destacan los tiburones grises, tiburones martillo, cocodrilos, etc. Un verdadero espectáculo para los amantes del buceo.
Hace unos meses nos encontramos con un documental de DMAX que hablaba sobre los tiburones martillo en los Jardines de la Reina, otra de las especies TOP que encontramos en este archipiélago.
Las inmersiones desde una embarcación suponen un desarrollo reciente en Cuba. Los cruceros al archipiélago de los Jardines de la Reina han dado a conocer lugares inmaculados y vírgenes en una zona previamente protegida de la pesca, el submarinismo deportivo y el turismo. Cualquier visita por este archipiélago os dejará con la boca abierta, ya que es un entorno natural impresionante.
Playa Santa Lucía: Buceo con Tiburones toro en Cuba
La playa Santa Lucía, al norte de Camagüey, es uno de esos lugares impresionantes donde contemplar el paisaje es más que suficiente para disfrutar. En esta playa hay diferentes operadores y centros de buceo que organizan la actividad de feeding a tiburones toro, donde los buzos dan de comer a los tiburones mientras los demás quedan a unos metros apartados para observar el espectáculo.
Los tiburones toro son fuertes, grandes y agresivos, sobre todo a la hora de alimentarse. Por ello, esta actividad es tan popular para aquellos que busquen emociones fuertes bajo el agua.
Buceo en pecios
El pecio del Jibacoa/Spart alberga bancos de Pomadasys incisus, pargos jorobados y lutjáni dos de cola amarilla, peces murciélago, peces án gel, peces mariposa, tarpones y barracudas. Diversas conchas, cangrejos, langostas y gambas se ocultan en el pecio, mientras esponjas, gorgonias, tunica dos y coral blanco alfombran la estructura.
El pecio del Spartan se caracteriza por tener Pomadasys incisus, pargos, budiones, peces ángel y peces mariposa, así como esponjas, gorgonias, cangrejos, langostas y ostras.
El pecio del New Groove, está rodeado de grandes bancos de pargos amarillos (o maestros), pargos jocó y lutjá nidos de cola amarilla, y de bancos más pequeños de Pomadasys incisus. Los peces trompeta se ocultan en las gorgonias, y los pulpos, en los recovecos y las grietas del barco.
Los arrecifes están cubiertos con abundantes esponjas, gorgonias y una amplia vida coralina, y en aguas poco profundas, entre las grietas y los cañones, se ven numerosos y coloridos peces y crustáceos, aunque pocas especies grandes.
Vida Marina
Los lugares de buceo junto a Isla de la Juventud abarcan principalmente un arrecife poco profundo, con cuevas, grietas y cañones, así como caídas que van a dar al golfo de México. Algunos puntos se encuentran a 30 m, con valles que descienden hasta profundidades de entre 50 y 80 m.
Los arrecifes están poblados de abanicos de mar y, así como esponjas de diferentes tipos. Los corales negros son también un gran atractivo para los buceadores. Barracudas, pargos jorobados, peces trompeta y pargos amarillos siguen a los buceadores. Las rayas se ocultan en el fondo arenoso, y abundan las langostas, los cangrejos de coral y las morenas verdes.
Los numerosos y cordiales peces por los que los destinos caribeños son famosos incluyen el pez ángel real y el pez ángel paru, el pez gatillo rey y el de los Sargazos, el calafate negro, el cirujano oceánico, los peces cirujanos ojiazules, los tambores reales y los peces mariposa, Pomadasys incisus de rayas azules y franceses, meros, cerdos marinos, peces lo ro, peces lima azules, tordos y ojos grandes.
Las doncellas azules y los bancos de pargos también proporcionan un festín a la vista. Al nornordeste del cabo del Francés (que recibió su nombre del legendario pira ta Franqois Leclerc), hay tres pecios en los que se puede bucear. Aunque la zona se ha asociado durante mucho tiempo con los piratas, los pecios son modernos y presentan escaso valor histórico.
Otros datos interesantes
Aparte del buceo, Cuba es rica en bellezas naturales sin explotar: 8.000 especies de flores, alrededor de 300 de aves endémicas, jabalíes y ciervos.
Las rutas de senderismo atraviesan las cadenas montañosas de Pinar del Río, Escambray y Sierra Maestra, y cerca de Punta del Este, en Isla de la Juventud, hay cuevas decoradas con lo que se consideran frescos religiosos antiguos. Todavía existen algunos bellos ejemplos de arquitectura colonial española, sobre todo en La Habana, la capital.
Mientras Estados Unidos mantenga su embargo sobre Cuba, la isla seguirá siendo un destino tentadoramente cercano pero inaccesible para la mayoría de los buceadores de ese país, a excepción de aquellos que entren por la «puerta trasera» de México. En cambio, muchos canadienses, mexicanos y europeos han descubierto las excelentes posibilidades que Cuba ofrece en el mundo del submarinismo.
Buenos días,
En un mes voy a ir a Cuba en el mes de julio y me gustaría si fuera posible que me indicará centro de buceos fiables en Cuba.
Muchas gracias!!