Buceo en la isla de Guadalupe

Buceo en la isla de Guadalupe

Una gran aventura está completa cuando estamos frente a un inmenso mar de agua cristalina, con una temperatura que no hace tiritar de frío, con un paisaje increíble y en la compañía de fauna acuática fascinante. Todos estos elementos los encuentras en la isla de Guadalupe en México.

buceo guadalupe

La isla de Guadalupe, un territorio volcánico, misterioso, situado en las costas mexicanas de Baja California y llena de tiburones blancos, es un imán para los que quieren vivir una extrema experiencia muy cerca de ellos. Los especímenes considerados como unos de los depredadores más letales del mundo, tienen un hábitat permanente en la isla.

Esta remota ínsula es considerada el destino ideal para ver a estos selacios cara a cara. Su robustez, sus ojos negros penetrantes y su boca redondeada los distingue de otros tiburones. Tiene entre 4,5 a 6 metros de longitud; en ocasiones la hembra sobrepasa los 6 metros.

Expertos en biología marina determinaron que la presencia de los escualos en las aguas del Pacífico Sur, específicamente en la isla de Guadalupe, se debe a que la temperatura es templada y resulta adecuada para realizar el proceso de reproducción. La especie ha migrado de temperaturas más frías a lugares con más calidez. Por eso, cada vez es más numerosa la población en el área.

Aunque su apariencia los hace temibles, los tiburones blancos permiten un acercamiento con los humanos que no refleja mayor peligro si se tienen las precauciones correspondientes. Son especímenes fascinantes que han sido estudiados por mucho tiempo, pero aún queda mucho por conocer y puedes hacerlo desde este fabuloso viaje a Guadalupe.

Buceo con tiburones en la isla de Guadalupe

Sumergirte en las profundas y transparentes aguas del mar para compartir un momento entre tiburones, no es algo que solo podrás ver en películas, porque los profesionales en el área y amantes de la biodiversidad marina se han encargado de hacer que la experiencia sea real.

En la isla de Guadalupe tendrás el momento inolvidable que has estado esperando. Tener un encuentro cercano con el gran tiburón blanco es algo que no muchos se atreverían a hacer, pero para los buzos más intrépidos este será un instante pleno y excitante.

En el lugar funcionan academias especializadas que se dedican a llevarte a las profundidades para que tengas un rato cerca del coloso blanco. ¡No temas!, para sumergirte los profesionales te darán todo el equipamiento necesario que resguardará tu seguridad y la de los escualos.

Algunas de las recomendaciones que debe seguir el equipo que se sumerja son las siguientes:

  • El descenso se hace desde jaulas sumergibles especiales.

  • Las personas que hacen la visita dentro de las plataformas deben llevar su traje de neopreno y estar listas 10 minutos antes de entrar en ellas.

  • La excursión llevará a bordo un buzo profesional que se encargará de dirigir la actividad.

  • El cuerpo del buzo o buzos deben permanecer por completo dentro de la jaula, es decir no pueden estar fuera ni pies ni manos.

  • No está permitido alimentar a los tiburones.

  • Si hay presencia de cámaras estas no deben tener luces.

  • No se deben aplicar sustancias cremosas para la piel, ni otros agentes que puedan ser contaminantes.

Cumpliendo con estas simples recomendaciones lograrás tener una experiencia increíble e insuperable junto a los tiburones blancos.

Tiburón blanco en la isla de Guadalupe

El atractivo turístico de Guadalupe sigue creciendo por la pureza de sus aguas, la tranquilidad oceánica y el aumento en la presencia del tiburón blanco. Aproximadamente más de 220 tiburones blancos se han logrado avistar y contabilizar en la isla.

Para emprender una expedición mágica hacia las profundidades de la Guadalupe, encontrarás diversas opciones en barcos que te garantizan una experiencia placentera a bordo y que cumplen con todo el protocolo de seguridad necesario para que no te pierdas ni un momento de la aventura.

Algunas de las propuestas que encontrarás según el recorrido y navío que escojas son:

  • Barcos modernos, con espacios y camarotes completamente equipados con el mejor entretenimiento.

  • Lugares de descanso acondicionados para un viaje confortable.

  • Equipo técnico y humano apropiado para hacer la excursiones submarinas.

  • Descenso a unos 10 metros de profundidad para ver en su hábitat natural a los tiburones.

  • Visitas naturales en las que no se ofrece comida a los tiburones, así se acercan relajados a las jaulas para conocerte de cerca.

  • Uso del sistema de hookah, que toma el aire del ambiente, a través de un mecanismo especial en el barco que permite a los buzos tener oxígeno ilimitado para permanecer más tiempo bajo el mar.

  • Tanques extra de oxígeno en caso de requerirlos.

  • Acompañamiento de un divemaster durante toda la expedición.

  • Viajes entre 5 a 6 noches, en los que puedes sumergirte varias veces al día. También te ofrecen paquetes más grandes en los que puedes tener de 10 a 15 días buceando en Guadalupe, así como en otros ambientes marinos.

Con todas estas opciones no queda otra alternativa que reservar la expedición que más te agrade, preparar el equipaje y subirte a bordo de la que estamos seguros, será una de las experiencias más memorables de tu vida.

Bucear con tiburones blancos

Ten en cuenta que el estar buceando con tiburones blancos te hace entrar en su territorio, por lo que siempre debes estar atento a tu entorno y seguir las indicaciones del divemaster.

El tiburón blanco está considerada una de las especies que está en peligro de extinción, así lo dio a conocer la Unión Internacional de la Conservación Natural. Una condición que se debe a la pesca accidental o ilegal, los numerosos anzuelos que se echan al mar cada año, y los desechos provenientes del plástico, son factores que les amenazan enormemente.

Los tiburones blancos son seres curiosos, que no buscan hacer daño a menos que se sientan amenazados, eso dista mucho de la imagen feroz que se le ha dado en la TV. De igual forma, la precaución debe estar presente.

Si ya te decidiste, emprende tu camino hacia la aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *