Buceo en Malapascua – El hogar del tiburón zorro

Vistas espectaculares, clima tropical, aguas cristalinas y aventuras marinas con tiburones zorro, son algunos de los atractivos que encontrarás en Malapascua.

La isla está ubicada sobre el océano Pacífico, al Sudeste Asiático y debe su particular nombre a los colonizadores españoles, quienes accidentalmente encallaron el barco en el que viajaban y no hallaron mejor forma de desquitarse con el lugar que dándole ese título.

Pero muy lejos del significado que tiene su topónimo, Malapascua es un lugar fascinante, El buceo es una de las actividades más populares en esta isla perteneciente a Filipinas, donde miles de buceadores se congregan aquí para disfrutar de este paraíso submarino y, sobre todo, bucear con el tiburón zorro.

buceo Malapascua

Bucear con el Tiburón zorro en Malapascua

La mayoría de buzos que visitan Malapascua lo hacen para bucear con el tiburón zorro, el gran atractivo de la isla. El tiburón zorro es un tiburón que despierta mucha curiosidad porque es diferente al resto.

Vive en las profundidades a más de 300 metros, lo que lo hace invisible para el ser humano durante la mayoría del tiempo. Sin embargo, el tiburón zorro sube de las profundidades a primera hora de la mañana para desparasitarse, llegando a unos 20 metros. Es ahí donde esperan decenas de buzos para intentar observar a este esquivo tiburón que suele ser muy tímido con los seres humanos.

Pero, ¿por qué es diferente el tiburón zorro? ¿Que característica le diferencia del resto de tiburones? Bien, el tiburón zorro posee una larga cola con la que golpea a sus presas (peces) para aturdirlas antes de comérselas.

Su estrategia es acercarse rápidamente a los bancos de peces y golpear por encima de su cuerpo a su presas con su extensa cola, a modo de látigo. No son tiburones demasiado grandes pero sus enormes ojos negros llaman la atención, así como su extensa cola.

Durante las inmersiones, no se observa al tiburón zorro cazar ya que es algo que realiza cuando se encuentra a mayor profundidad.

Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es toda una experiencia para un buceador, pero debes tener en cuenta que es uno de los pocos sitios para ver a esta especie por lo que en temporada alta habrá muchos buzos bajo el agua.

Monad Shoal es el lugar de Malapascua indicado para bucear con el tiburón zorro, ya que es donde más oportunidades tendrás para observarlo. Nos sumergimos unos 20 metros por una pared donde esperaremos a que aparezca este curioso tiburón. Al ser un tiburón esquivo, la actividad se resume en esperar a que aparezca porque suele desaparecer con la presencia de buzos.

Al contrario que otros tiburones, el tiburón zorro no es un tiburón curioso con los seres humanos e intentará esquivarnos y sumergirse si nos acercamos.

Si estás pensando en contratar la inmersión para bucear con el tiburón zorro en Malapascua prepárate para madrugar porque el tiburón sube a quitarse los parásitos a primera hora de la mañana y, en cuanto el sol aparece, el tiburón vuelve a las profundidades.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario