Buceo en la ciudad china sumergida – Lago de las Mil Islas

Bucear en China no es una labor fácil debido a la escasez de puntos de inmersión. A pesar de su extensión, el país asiático no cuenta con muchos lugares para bucear lo que provoca que las agencias de viajes de buceo no lo incluyan en la lista de los principales destinos.

Sin embargo, este país cuenta con uno de esos puntos de inmersión diferentes al resto. Un lugar mágico dónde sumergirse es una aventura y hace que el bucear en China tenga todo el sentido y el interés.

Bucear en Qiandao Lake, también conocido como Thousand Island Lake (Lago de las Mil Islas) es una experiencia que no olvidarás jamás. Este lago artificial alberga una ciudad milenaria a unos 25 metros de profundidad,  Shi Cheng, también conocida como La ciudad de los leones.

estatua ciudad sumergida shi cheng

Esta ciudad fue fundada alrededor del año 621 d.C. y fue una de las ciudades más importantes de China. En 1959, el gobierno chino decidió construir una presa hidroeléctrica y sumergir esta y otras ciudades de la zona creando el Lago de las Mil Islas, un destino turístico muy importante para este país asiático.

Durante este proyecto, 27 ciudades y 1377 pueblos fueron sumergidos para la construcción de esta presa, sin reparar en la conservación. Otra de las ciudades sumergidas, He Cheng, fue también una de las ciudades más importantes de China y es incluso más antigua que Shi Cheng aunque yace a mayor profundidad y por ello su acceso es más complejo.

La experiencia de bucear en una ciudad sumergida

Bucear en Shi Cheng (provincia de Zhejiang) es una experiencia diferente, una experiencia que no deja indiferente a ningún buceador. En este lago artificial, al igual que ocurre el buceo en pecios, la imaginación y la historia son los puntos fuertes de cada inmersión.

buceo ciudad sumergida shi cheng en China

La ciudad cuenta con muchísimos elementos estructurales en un gran estado de conservación. Puedes recorrer las calles de la ciudad y observar como se mantienen intactos marcos, figuras, palacios, murallas y tallados con caracteres chinos.

Cuentan que la ciudad fue sumergida con cierta precipitación y los habitantes tuvieron que trasladarse sin apenas recoger todas sus pertenencias, con esto se evitaban saqueos. Esto hace que la ciudad siga teniendo la mística de una ciudad en ebullición y, aunque esté abandonada bajo el agua, siga transmitiendo historia y actividad.

Cada inmersión en Shi Cheng nos da una perspectiva diferente de cómo era la ciudad y encontraremos más y más detalles interesantes conforme vayamos acumulando inmersiones en este lugar tan mágico.

Visibilidad en el Lago Qiandao

La visibilidad en este lago artificial no es muy buena, por no decir que es bastante mala. Dependiendo de la época del año, tendremos mejor o peor visibilidad aunque en las mejores condiciones no suele superar los 8 metros.

buceo shi cheng china

Como podéis ver en las imágenes, el agua no brilla por su claridad y es imprescindible disponer de linternas para apreciar los detalles de la ciudad sumergida.

Mejor época para bucear en Shi Cheng

La mejor época para bucear Shi Cheng es de Abril a Junio porque tendremos una visibilidad mejor que el resto del año. Aquí podéis ver la tabla comparativa de visibilidad, profundidad, temperatura y trajes de buceo recomendados.

Dic – Mar Abr – Jun Jul – Sep Oct – Nov
Temperatura Agua
(Superficie – Fondo)
18-12ºC 20-11ºC 30-12ºC 22-13ºC
Traje de buceo Seco Semi-Seco o Seco Semi-Seco o Seco Semi-Seco o Seco
Visibilidad 4-8m 4-8m 1-3m 2-5m
Profundidad
(Comienzo – Final)
22-30m 22-30m 28-36m 24-32m

Cómo bucear en Qiandao Lake

Si estás pensando en bucear en Qiandao Lake, lo primero que debes saber es que no tienes demasiadas opciones para hacerlo. El centro referencia de este punto de inmersión se encuentra en Shanghai y se llama Big Blue.

Paquetes de viaje y buceo

Shanghai es la ciudad china más cercana al lago de las Mil Islas y se encuentra a unas 4 horas en coche. Los paquetes de inmersiones que ofrecen los centros de buceo son por fines de semana completos e incluyen lo siguiente:

  • Alojamiento en habitación doble
  • Desplazamiento desde Shanghai en minibús
  • 5 inmersiones en la ciudad sumergida de Shi Cheng
  • Seguro de viaje
  • Botellas y pesos

Requisitos

buceo big blue china

Para bucear en esta ciudad sumergida china necesitarás el título de Open Water Diver y al menos 50 inmersiones registradas en tu divelog. Este último requisito no suelen certificarlo pero si te pedirán una buena flotabilidad.

Antes de las inmersiones, el guía de buceo repasará algunos puntos y comprobará la flotabilidad de los buceadores.

La flotabilidad es fundamental en este tipo de inmersiones, ya que si nos movemos demasiado podemos levantar la tierra del fondo y dificultar (aún más) la visibilidad durante nuestro buceo en Shi Cheng.

Precios

Los precios del paquete completo de fin de semana son de 3280 CNY (Yuanes) o 426€ para los buceadores y 1280 CNY o 266€ para los no buceadores.

El lago de las Mil Islas es un destino turístico muy frecuentado en China y, más allá del tesoro submarino que esconde, también ofrece un paisaje maravilloso en superficie con selvas y bosques junto al enorme lago.

Vídeo buceo en Shi Cheng (China)

Este vídeo grabado por Carolina Wang, refleja exactamente cómo es bucear en la ciudad de Shi Cheng, la Atlántida china.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario