Buceo en Sipadan – El reino de las tortugas

tortuga en sipadan

Sipadan es uno de los mejores lugares para bucear del mundo. Esta isla ubicada en Malasia tiene una vida

submarina fascinante y, además, tendremos la oportunidad de bucear con una visibilidad de hasta 40 metros.

¿Te gustan las tortugas? En Sipadan te cansarás de verlas, es el animal más característico de este lugar y en cada inmersión puedes disfrutar de tortugas verdes y tortugas carey por todos lados.

He buceado en muchos lugares del sudeste asiático pero he de decir que Sipadan es, a mi juicio, el mejor de ellos.

En el siguiente vídeo podemos observar dos cosas que son características de Sipadan: la variedad de peces que podemos encontrar y la buena visibilidad que ofrece esta isla bajo el agua.

Para aquellos que les apasione la fotografía macro, Sipadan es un lugar ideal porque hay muchas variedades de nudibranquios, caballitos de mar, peces rana, etc. Además, el coral de Sipadan es, simplemente, espectacular. Los arrecifes de coral son poco profundos y muy coloridos.

La isla fue explorada por primera vez por Jacques-Yves Cousteau, quien la describió: “ He visto otros lugares como Sipadan … hace 45 años. Ahora hemos vuelto a encontrar una obra de arte intacta.”

Reglas para bucear en Sipadan

Sipadan es una isla protegida por el gobierno de Malasia, un paraíso natural que no quieren que desaparezca. Para ello, el gobierno de Malasia ha acordado una serie de reglas que debemos de tener en cuenta si queremos bucear en Sipadan.

sipadan isla

Límite de 120 buzos al día

Sipadan es un entorno protegido y solo autorizan la entrada al agua de 120 buceadores al día. Las plazas se suelen agotar con rapidez, así que tenlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje de buceo.

Titulación: Advanced Open Water

Para bucear en Sipadan, muchos operadores te solicitarán el Advanced Open Water o al menos 20 inmersiones certificadas. Las corrientes submarinas pueden ser bastante fuertes en determinados puntos de inmersión, por lo que requieren un nivel más para asegurarse de que tenemos la suficiente destreza bajo el agua. Los Open Water Diver (titulación más extendida) no pueden bucear en algunos de puntos de inmersión de Sipadan.

Prohibido bucear sin guantes

Con el objetivo de preservar el coral, en Sipadan aplican la política de No Gloves, No Dive, Lo que significa que deberás sumergirte con guantes, en tu centro de buceo te los proporcionarán (alquiler).

Prohibido bucear a más de 40 metros

Si, en Sipadan está prohibido bucear a más de 40 metros. No nos perdemos nada especial por esta regla, que se aplica más por seguridad que por otra cosa.

Paquetes de buceo

La mayoría de empresas de buceo no permiten bucear en Sipadan un solo día, sino que te obligan a contratar un paquete de 3 días de inmersiones para poder bucear en Sipadan un día. El resto de inmersiones las harás en las islas de alrededor: Kapalai y Mabul.

Cerrado en Noviembre

Otra de las particularidades que debes tener en cuenta es que Sipadan cierra su actividad durante el mes de Noviembre cada año para proteger la isla y reparar los posibles daños causados por la actividad turística.

Puntos de Inmersión destacados en Sipadan

Barracuda Point

  • Nivel: Advanced Open Water
  • Profundidad: hasta 40 metros
  • Visibilidad: 20-30 metrosbarracuda point sipadan

Barracuda Point está considerado como uno de los mejores puntos de inmersión del mundo y también uno de los más complicados. En esta inmersión veremos a cientos de peces barracudas aprovechar las corrientes submarinas para crear un vórtice capaz de bloquear la luz del sol, algo impresionante de presenciar.

En este punto de inmersión descenderemos  por una pared de coral donde encontraremos una increíble vida marina.

Destacamos las fuertes corrientes submarinas, capaces de atraer tiburones de arrecife, tortugas marinas, nudibranquios y si tienes suerte, tiburones martillo.

South Point

  • Nivel: Advanced Water Diver
  • Profundidad: 20-40 metros
  • Visibilidad: 30 metros

En el sur de la isla encontramos South Point, un punto de inmersión diseñado para ver grandes criaturas. Las fuertes corrientes envuelven la isla, convirtiéndola en un imán para tiburones de arrecife, rayas, mantas, tortugas, etc. Miles de peces de arrecife nos brindarán color a cada inmersión, una maravilla para la vista.

A primera hora de la mañana suelen aparecer los tiburones martillo para darse una vuelta y alimentarse en este punto tan mágico pensado para aquellos buceadores que buscan emociones fuertes.

La inmersión finaliza en el arrecife de coral donde podremos toparnos con uno de los animales más venenosos del planeta, el pulpo de anillos azules. Este pulpo de tamaño pequeño posee un veneno capaz de matar hasta 30 personas en pocos minutos. Cruzarte con este animal en una inmersión da más respeto que algunos tiburones, te lo aseguro!

Caverna de las Tortugas (Turtle Cavern)

  • Nivel: Advanced Water Divercaverna de las tortugas sipadan
  • Profundidad: 18 metros
  • Visibilidad: 20 metros

Esta inmersión se realiza con un guía experto y es solo apta para buceadores experimentados. Se trata de caverna gigante situada a tan solo 5 metros de la playa, por lo que se accede cómodamente desde la costa.

Los primeros buzos que bucearon en la cueva encontraron esqueletos de tortugas descansando en el fondo, almas desafortunadas que entraron en la cueva, se perdieron y se ahogaron antes de poder salir nuevamente.

También se dice que las tortugas vienen a esta cueva a morir, algo desalentador pero al mismo tiempo impactante.

A menudo se puede ver a George en esta cueva: una barracuda residente de más de dos metros de largo que hace de la cueva su hogar. Si tienes suerte, te acompañarán dentro de la cueva algunos tiburones de arrecife de punta blanca y jureles que merodean los alrededores.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario