Canarias es un paraíso europeo, por ello miles de turistas visitan estas islas del Atlántico cada año en busca de playas, buen tiempo y, también, buenas inmersiones.
Bucear en las Islas Canarias es un privilegio para los buzos europeos, ya que estas islas cuentan con unos paisajes submarinos y una biodiversidad difícil de igualar en otro lugar de Europa.
- Visibilidad: Muy buena 20-40m.
- Precio viaje: Barato
- Vida marina: Buena
- Nivel de buceo: Todos los niveles
- Temperatura del agua: 15º-26ºC
- Profundidad inmersiones: 10-50 m.
La naturaleza volcánica de las islas ha dado lugar a fascinantes formaciones rocosas, algo muy interesante para muchos buzos.
Las enormes estructuras de lava negra se alternan con cumbres huecas, grutas y arcos. Incluso después de millones de años, todavía son visibles los ríos de lava que forjaron este irregular paisaje subacuático.
En aguas más profundas, entre 20 y 40 m, la lava da paso a una arena de mica, que contrasta de forma interesante con las rocas negras. En particular, la isla de El Hierro ofrece inmersiones en cuevas y grutas super interesantes.
Vida Marina
El entorno marino de las islas Canarias sorprende a cualquiera. Aquí coexisten especies típicas de aguas frías del Atlántico con otras de aguas más cálidas, lo que genera una biodiversidad en un entorno submarino espectacular.
La vida marina es muy diversa en las Canarias, pudiendo encontrar nudibranquios, pelágicos, peces tropicales, etc.
Los peces escorpión merodean en el fondo, esperando a su presa, mientras las platijas y los peces lagarto se pueden ver por todas partes. Enormes bancos de gobios buscan alimento en la arena, seguidos de cerca por doncellas y peces trompeta, y todos desean sacar partido.
La mayoría de los lugares cuentan con verdaderas joyas submarinas, en especial para los buceadores que se fijan en los detalles. Hay muchas anémonas de colores y anguilas sardineras, por ejemplo, así como arañas de mar, gambas y langostas, que suelen vivir asociadas entre sí en cuevas secretas y grietas.
Mantarrayas, tiburones, ballenas piloto o, si tenemos mucha suerte, tiburón ballena, son algunas de las especies que se han avistado en las aguas de las Canarias.
Tenerife
La costa norte se distingue por su gran diversidad de especies de peces; destacan lugares como La Catedral o el Túnel de Garachico. Otras opciones incluyen las inmersiones en los restos de un pecio bien conservado de un avión, o en cuevas y grutas.
En el sur, el clima es mucho más calmado pudiendo realizar inmersiones sin apenas corrientes y disfrutar de pelágicos como mantarrayas. Los puntos de buceo al sur de Tenerife se caracterizan por sus aguas tranquilas, y son adecuados para todos los niveles.
Las ballenas piloto o calderones residen en las aguas de Tenerife y se concentran en el sur de la isla, donde parten barcos desde Los Cristianos para avistarlas aunque no es posible hacer snorkel con ellas.
Gran Canaria
Esta isla volcánica posee una costa fascinante, que abarca desde acantilados de vértigo hasta grandes playas de arena.
En Arinaga, en la costa este, hay una reserva marina. Asimismo, existen numerosos puntos de submarinismo en cuevas y grutas alrededor de Gran Canaria, a profundidades de entre 8 y 35 m, además de inmersiones en el pecio de un antiguo carguero de cemento en el que las rayas gigantes, las barracudas y los angelotes son habituales.
La Gomera
En esta isla existen varios operadores de submarinismo; el del hotel Tecina, en Playa Santiago, ofrece excelentes inmersiones desde la orilla. También se organizan inmersiones desde San Sebastián; parten del centro de submarinismo del paseo marítimo, cerca de la terminal de transbordador.
La Gomera posee un entorno marino de una gran variedad. Hay varias cuevas e interesantes formaciones de lava al sur de San Sebastián. En Valle Gran Rey se pueden ver extensos grupos de abanicos de mar amarillos.
La Palma
Si se buscan inmersiones profundas en un entorno escarpado, caracterizado por arcos y grutas, Las Cabras y Malpique son sólo dos de los lugares destacados junto a La Palma que merecen una visita. Coral negro, grandes meros y mantarrayas se ven con frecuencia en estas aguas.
Lanzarote
Esta isla resulta especialmente atractiva para los buceadores más avanzados. Hay una enorme variedad de peces, como por ejemplo, atunes, barracudas, meros, caballitos de mar, sardinas y rayas. En ocasiones se puede ver algún angelote parado en la arena. En las rocas volcánicas y en la arena aparecen abundantes anémonas, así como en las numerosas cuevas del arrecife.
Los mejores lugares de buceo (todos accesibles desde la orilla o en embarcación) se encuentran en las proximidades de Puerto del Carmen. Dos de ellos: Catedral y el Agujero, ambos entre 20 y 30 m de profundidad merecen una exploración detallada.
En algunos puntos se puede encontrar coral rojo y, más abajo, coral negro (en el fondo arenoso del arrecife). También resulta interesante un lugar cercano al antiguo puerto conocido como Los Naufragios. Ocho pecios hundidos expresamente dan lugar a un interesante parque subacuático.
Fuerteventura
Fuerteventura es otra de las islas donde el buceo es protagonista, ya que cuenta con inmersiones muy interesantes. El Veril de Morro Jable, un clásico de esta isla, es una de las inmersiones más populares en Fuerteventura para todos los niveles.
El Faro de Jandía es otra inmersión interesante que combina cuevas y vida marina a pocos metros, realmente un lujo para buceadores principiantes como avanzados.
En estas aguas es frecuente ver angelotes, mantarrayas, jureles, bonitos, morenas, chuchos, etc.
El Hierro
El Hierro está considerado uno de los mejores lugares para bucear de Europa. La gran biodiversidad unida a los fantásticos paisajes submarinos que nos brinda esta isla la han convertido en una especie de meca del buceo, al menos para los europeos.
La Reserva Marina de la Restinga es el lugar más popular para bucear. Cuenta con varios puntos de inmersión que permiten disfrutar a buceadores de todos los niveles. Cuevas, arcos submarinos, pequeñas grutas y un sinfín de peces lo hacen uno de los puntos de buceo más diversos de España.
Además, en estas aguas también se ha observado pelágicos que pasan por las inmediaciones de la isla, sobre todo durante los meses de verano. Es el caso del tiburón de Solrayo, donde las hembras embarazadas aparecen allá por el mes de agosto, una especie muy complicada de ver.
Más impresionante es la aparición del tiburón ballena, el cual se ha podido disfrutar algunos años ya que los científicos piensan que su ruta migratoria pasa por esta isla llena de sorpresas para los buceadores.
Datos a tener en cuenta
Clima
Sol con poca lluvia durante todo el año. Los vientos alisios del nordeste son más fuertes de junio a agosto. Temperatura media: 18-25°C; llega a los 30°C en verano.
Mejor época para ir
De septiembre a febrero por sus aguas tranquilas y porque la visibilidad es mejor aunque la temperatura del agua es más fría. Febrero es la época de apareamiento de las rayas.
Cómo llegar
Vuelos desde los principales aeropuertos europeos, así como vuelos chárter a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Traslados entre islas mediante avión o transbordador a Gomera, Hierro y La Palma.
Visibilidad
Mejor de noviembre a febrero, de 10 a 30 m. Los vientos alisios del nordes te influyen en la visibilidad y provocan un fuerte oleaje de junio a agosto.
Calidad de la vida marina
Interesante combinación de especies tropicales y atlánticas de agua fría. Rocas cubiertas de una colorida profusión de esponjas, algas y mejillones.
Snorkel
Posible cuando el tiempo está en calma; las numerosas floraciones rocosas a 10 m ofrecen la visión de bancos de peces, anémonas y cangrejos.
Situación e historia
Las islas Canarias se encuentran a 1.120 km al sudoeste de la península Ibérica y a 100 km de la costa noroeste de África. El archipiélago comprende las islas principales de La Palma, Hierro, Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, además de seis islas que son mucho más pequeñas.
Las islas Canarias se formaron hace millones de años como resultado de grandes erupciones volcánicas bajo el océano.
A pesar de su origen común, cada isla del archipiélago posee un conjunto único de características físicas. La isla de Tenerife es montañosa, con valles verdes y fértiles, y playas de arenas negras.
El pico más alto de España, el Teide, se encuentra casi en el centro de Tenerife, alcanza los 3.718 m de altura y tiene un enorme cráter volcánico. Fuerteventura, en con traste, presenta un aspecto desértico, con playas de arenas blancas.
Los viajeros españoles del siglo xiv llamaron a las Canarias «islas de la primavera eterna», y durante más de un siglo lucharon por el control del territorio, hasta derrotar a los habitantes nativos, los guanches, en una serie de sangrientas batallas. En 1492, los españoles habían conquistado todas las islas Canarias, excepto una.
Con buen tiempo garantizado durante casi todo el año, las Canarias son perfectas para tomar el sol, pasear en yate y practicar windsurf. Además de la riqueza de la variada belleza natural, también existen aspectos interesantes de la cultura local, como el baile tradicional y los bonitos manteles bordados a mano.
El clima favorable, la visibilidad privilegiada durante al menos cinco meses al año y la relativa proximidad a Europa hacen que las Canarias resulten atractivas como destino de submarinismo, sobre todo para los buceadores experimentados que viajan en grupos reducidos.