Los mejores lugares para bucear y viajes de buceo de 2020

Los viajes de buceo son una manera maravillosa de descubrir esa otra parte del mundo que no vemos habitualmente. Alejados de la multitud y del ruido, el buceo nos permite explorar lugares y vivir situaciones que muchas personas jamás podrán experimentar.

El equipo de TopBuceo ha recopilado los que, a nuestro juicio, son los 10 mejores lugares para bucear del mundo en la actualidad. En esta lista encontrarás algunos lugares famosos y otros sitios que quizá no hayas oído hablar nunca.

Cada buceador tiene sus preferencias a la hora de sumergirse, así que hemos preferido realizar una lista variada donde encontraréis lugares para la fotografía macro, buceo con grandes pelágicos, pecios hundidos, formaciones rocosas, etc.

1. Islas Galápagos (Ecuador)

  • Mejor época: de Julio a Noviembre
  • Temperatura del agua: 23ºC
  • Puntos de inmersión: Arco de Darwin, Bartolomé, Wolf, Isabela, Fernandina.
  • Precio del viaje: Muy caro
  • Recomendado para: Buceadores expertos

Las islas Galápagos están consideradas como el mejor lugar para bucear del mundo, algo así como la meca del buceo. Estas islas pertenecientes a Ecuador se caracterizan por tener una vida marina exageradamente abundante, siendo uno de los lugares mejor conservados del mundo para bucear.

Las islas Galápagos es un lugar mágico para cualquier amante de la naturaleza y fue el sitio elegido por Darwin para investigar a fondo sobre la teoría de las especies.

leon marino en islas galapagos

La ubicación tan remota de estas islas, así como su conservación hace que muchos animales que encontramos aquí sean amigables con la presencia del ser humano.

Bucear en Galápagos será toda una aventura ya que podemos encontrar bancos de tiburones martillo, delfines, pingüinos, tiburones ballena, focas, iguanas marinas, etc. ¿Increíble no?

Destacamos las inmersiones cerca del Arco de Darwin (Darwin Arch) que se realizan únicamente en cruceros de buceo o vida a bordo y permiten al buceador vivir una experiencia que jamás olvidará pudiendo bucear con cientos de tiburones martillo.

Tranquilos, no son peligrosos ya que abundante vida marina que hay en Galápagos hace que para estos tiburones los buzos sean totalmente invisibles.

A partir del mes de julio hasta mediados de noviembre podemos disfrutar de la temporada alta de buceo en Galápagos gracias a los tiburones ballena. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y bucear con esta criatura es sin duda el sueño de muchos amantes del buceo.

En Galápagos esta experiencia se multiplica por diez porque los tiburones ballena que llegan a Galápagos son mucho más grandes que la media ya que son hembras embarazadas.

Los expertos piensan que los tiburones ballena vienen a dar a luz a las Islas Galápagos por la gran cantidad de comida y la seguridad del entorno, aunque tanto la reproducción como el parto de estos gigantes del océano es todavía un gran misterio.

tiburones martillos en las islas galapagosLas inmersiones en Galápagos se suelen realizar a través de cruceros de vida a bordo o liveaboard.

Al ser un viaje de buceo muy popular con una gran demanda, las plazas de los barcos se agotan con facilidad sobre todo en temporada alta.

Puedes bucear en estas islas sin necesidad de contratar un crucero de vida a bordo, pero no podrás sumergirte en los mejores puntos de inmersión de las islas sin un liveaboard ya que no se puede acceder sin barco.

El Arco de Darwin o Wolf son puntos de inmersión muy importantes que solo podremos acceder desde un crucero de buceo. Los altos precios de los cruceros de buceo en Galápagos no impiden que miles de buceadores decidan sumergirse en este paraíso submarino año tras año.

2. Isla Guadalupe (México)

  • Mejor época: de Agosto a Octubre
  • Temperatura del agua: 26ºC
  • Precio del viaje: Muy caro
  • Recomendado para: Buceadores expertos

La isla de Guadalupe es una isla deshabitada y uno de los mejores lugares para bucear en México. Situada al oeste de San Diego, esta isla es famosa por albergar al depredador más peligroso del océano.

tiburon blanco en la isla guadalupeEl gran tiburón blanco es la única razón por la que cientos de buceadores deciden bucear en la Isla Guadalupe entre agosto y octubre, cuando el mar está más calmado.

Esta inmersión es un tanto especial y diferente al resto de las inmersiones que encontramos habitualmente, ya que se realiza mediante una jaula con el objetivo de proteger la integridad física del buceador.

La isla de Guadalupe cuenta con unas condiciones excelentes para sumergirnos y conocer al tiburón blanco, ya que tiene una temperatura de unos 25ºC – 26ºC en verano y una visibilidad muy buena de hasta 40 metros.

Las aguas cristalinas y la facilidad de avistar al escualo más respetado del mundo animal hacen que la isla de Guadalupe sea el mejor lugar del mundo para bucear con el gran tiburón blanco.

En otros lugares como Sudáfrica, también podemos ver al tiburón blanco desde una jaula pegada al barco, sin botella de aire. No obstante, la experiencia es sin duda mucho peor ya que la visibilidad es mucho menor y el agua está más fría.

buceo en isla guadalupe con el gran tiburon blanco

Cruceros de buceo zarpan desde San Diego para embarcarse en la gran aventura de encontrarse cara a cara con el mayor depredador del océano. Es la única manera de llegar a esta isla y, aunque los precios son bastante altos, a veces podemos encontrar algunas rebajas en determinados cruceros.

El avistamiento está prácticamente garantizado debido al gran número de tiburones blancos que rondan la zona.

Las grandes familias de focas han hecho que el número de tiburones blancos se incremente poco a poco en esta zona, convirtiéndose en el mejor lugar si queremos verlo de cerca.

El gran tiburón blanco es de sobra conocido por todos gracias las películas que se han rodado y es uno de los animales que más miedo generan en el ser humano.

No obstante, estas películas exageran su comportamiento asesino hacia los seres humanos y, a raíz de esta fama, el tiburón blanco ha ido desapareciendo de nuestros mares por la caza indiscriminada.

La bióloga marina Ocean Ramsey, ha demostrado cómo los tiburones blancos carecen de una impulso obsesivo por matar seres humanos, únicamente son depredadores del océano. Muchas veces atacan por confusión o para marcar su territorio.

3. Islas Maldivas

  • Mejor época: de Julio a Noviembre
  • Temperatura del agua: 26ºC
  • Puntos de inmersión: Hammerhead Point, Manta Point, Hanifaru Bay,
  • Precio del viaje: Caro
  • Recomendado para: Buceadores principiantes y expertos

tiburon ballena maldivas

Maldivas es un maravilloso destino para bucear debido a la gran cantidad de vida marina que podemos encontrar.

Bucear en Maldivas es una experiencia muy gratificante para cualquier buceador porque, sin apenas esfuerzo, podremos cruzarnos con tiburones, mantas, meros gigantes, delfines, etc.

Los coloridos arrecifes de coral también nos concederán la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra cámara de buceo, sobre todo a los especialistas en fotografía macro que podrán encontrar nudibranquios o peces tropicales de infinitos colores.

La visibilidad es otro de los puntos a destacar en las Islas Maldivas pudiendo encontrar puntos de inmersión con hasta 50 metros de visibilidad. Las aguas cristalinas que rodean estas islas crean un entorno ideal para bucear en prácticamente cualquier punto de inmersión y nos ofrecen la oportunidad de disfrutar del océano Índico en todo su esplendor.

Las cerca de mil islas y 26 atolones de Maldivas ofrecen inmersiones para todos los gustos, tanto para buceadores principiantes como para buzos experimentados.

Los cruceros de vida a bordo son la opción más popular para bucear en Maldivas ya que llegar a los mejores puntos de inmersión de Maldivas es algo complicado de hacer si lo queremos hacer por nuestra cuenta.

No obstante, también podemos bucear desde costa sin necesidad de contratar un crucero de buceo. Aquí os dejamos una descripción de los mejores puntos de inmersión de las islas Maldivas.

tortuga en islas maldivasEl Atolón Norte y el Atolón Sur de Male son atolones que se encuentran cerca de la capital de Maldivas, por lo que muchos buceadores independientes deciden bucear ahí. En estos atolones hay infinidad de puntos de inmersión que merecen la pena y de los que podemos disfrutar de mantarrayas, tiburones de arrecife, etc.

El Atolón Ari se encuentra un poco más lejos pero está considerado como uno de los mejores lugares para bucear en Maldivas. El Atolón Ari es uno de los atolones más extensos y que mejores puntos de inmersión concentra.

Otro de los atolones más famosos para bucear es el atolón Baa que se encuentra cerca del atolón Ari. Este atolón permite bucear con el tiburón ballena, por lo que es uno de los pocos destinos que podemos encontrar que permite disfrutar de estos amables gigantes del océano.

Si os tenemos que recomendar entre norte y sur siempre diremos que el sur de Maldivas es mucho más rico para bucear, ya que contiene más vida marina y es un destino más popular para el submarinismo que el norte.

4. Isla del Coco (Costa Rica)

  • Mejor época: de Enero a Abril
  • Temperatura del agua: 26ºC
  • Puntos de inmersión: Dirty Rock, Manta Corner, Lone Stone, Punta María.
  • Precio del viaje: Muy caro
  • Recomendado para: Buceadores expertos

La Isla del Coco pertenece a Costa Rica aunque está ubicada a más de 500 km del país centroamericano. Este paraíso natural alejado de la actividad humana se encuentra en un entorno idílico donde cientos de especies conviven y donde únicamente se permite la estancia a biólogos, investigadores y científicos autorizados.isla uvita buceo

La isla del Coco, lejos de ser un reclamo turístico, se ha convertido en un paraíso natural donde ningún turista puede pasar la noche en el interior de la isla.

La única manera de visitar la isla es mediante cruceros de vida a bordo que realizan expediciones a la isla e inmersiones alrededor de ella.

Jacques Costeau se refería a ella como la “la isla más bonita del mundo” y es que el entorno y su clima hace que sea una especie de paraíso terrenal con frondosos bosques, cataratas y aguas cristalinas.

Las aguas cristalinas de la Isla del Coco permiten a los buceadores disfrutar de unas inmersiones con una visibilidad muy buena. No hay demasiado coral rodeando a esta isla pero, aún así, abunda la vida marina. El paisaje submarino se caracteriza por tener laderas y paredes de roca más que por la abundancia de corales.

tiburones martillo en la isla del coco

Bucear en la Isla del Coco es uno de los sueños de cualquier buceador, aunque el sueño no saldrá demasiado barato. A cambio, podremos disfrutar de inmersiones únicas con miles de tiburones martillo, mantarrayas, delfines, tiburones de puntas blancas, tiburones tigre, etc.

El gran atractivo submarino de la Isla del Coco es sin duda bucear con tiburones.

Lo que diferencia este lugar de otros puntos de inmersión donde bucear con tiburones es la gran cantidad de escualos que encontraremos nada más sumergirnos.

Solo Galápagos ofrece inmersiones similares, aunque en nuestra opinión, en la Isla del Coco encontraremos más tiburones que en Galápagos.

También podremos disfrutar de inmersiones nocturnas donde ver decenas de tiburones de puntas blancas alimentándose y maravillarnos con la increíble actividad marina que hay cuando la noche cae sobre este increíble lugar para bucear en Costa Rica.

5. Mar Rojo (Egipto)

  • Mejor época: de Junio a Octubre
  • Temperatura del agua: 26ºC
  • Puntos de inmersión: Sharm El Sheikh, Aqaba, Dahab, Nuweiba
  • Precio del viaje: Barato-Asequible
  • Recomendado para: Buceadores principiantes y expertos

bucear en el mar rojoEl Mar Rojo es uno de los destinos preferidos por los buceadores europeos y no es de extrañar, ya que en él podemos encontrar muchísima diversidad a un precio asequible.

El Mar Rojo ofrece inmersiones para buzos principiantes y avanzados, arrecifes de coral, peces pelágicos, pecios hundidos, rincones para la macrofotografía,… ¿a qué esperas?

La increíble relación calidad-precio que ofrece el Mar Rojo (Egipto) hace que miles de buzos decidan sumergirse en estas aguas año tras año.

Aparte de muchos puntos de inmersión, el Mar Rojo también concentra muchas alternativas para todos los bolsillos.

Los cruceros de buceo son muy populares en esta zona y suelen durar una semana, recorriendo los principales puntos de inmersión. No obstante, también podemos bucear en centros de buceo locales si no nos apasionan los cruceros de vida a bordo aunque tendremos más dificultad para llegar a los mejores lugares para bucear.

buceo con delfines mar rojo

La temperatura del agua es de unos 27ºC durante el verano (temporada alta) y unos 21ºC durante el invierno.

En invierno tenemos una visibilidad un poco menor pero aún así es un destino que ofrece unas condiciones de buceo muy buenas durante todo el año.

Tiburones ballena, delfines, tiburones de punta blanca, tiburones martillo, tortugas, o dugongos te esperan en estas aguas que siempre sorprenden a los buceadores.

 

Durante los meses de verano suelen zarpar muchos cruceros de buceo, uniendo a muchos buzos en los principales puntos de inmersión. Aquí os dejamos una guía completa para bucear en el Mar Rojo.

Os recomendamos bucear en el mar Rojo durante el mes de Junio o Septiembre para evitar aglomeraciones bajo el agua y disfrutar de una temperatura agradable.

6. Gran Agujero Azul (Belice)

  • Mejor época: Todo el año
  • Temperatura del agua: 25ºC
  • Precio del viaje: Caro
  • Recomendado para: Buceadores expertos

gran agujero azul beliceEl Gran Agujero Azul de Belice es uno de los destinos más increíbles del mundo para bucear. No lo digo solo yo, sino también lo dijo Jacques Costeau que quedó impactado tras conocer esta maravilla natural que sorprende tanto a científicos como a turistas que tienen el placer de visitarla.

El Gran Agujero Azul de Belice fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996 y se ubica a unos 100 km de Belice.

Con una profundidad cercana a los 130 metros, el Gran Agujero Azul combina diferentes tonalidades de azul en sus aguas creando un círculo de azul oscuro que llama la atención si lo observamos desde arriba.

tiburon nodriza beliceLa gran profundidad de este lugar hace que el color azul oscuro destaque frente a los demás colores, aunque lo curioso de este lugar es como los corales que rodean al agujero han formado este círculo casi perfecto.

Con una visibilidad de hasta 30m y un arrecife impresionante, el Gran Agujero Azul es hogar de enormes atunes, pulpos, peces tropicales, tiburones nodriza y unas cavernas submarinas llenas de misterio.

Muchos buzos recreativos acuden cada año a bucear en este lugar que es, sin ninguna duda, uno de los lugares más impresionantes para sumergirnos.

7. North Horn (Australia)

  • Mejor época: de Junio a Octubre
  • Temperatura del agua: 22ºC
  • Precio del viaje: Caro
  • Recomendado para: Buceadores principiantes y expertos

tiburones north horn australiaNorth Horn es un punto de inmersión situado en el Mar de Coral, en el arrecife Osprey perteneciente a Australia. El arrecife Osprey es un atolón sumergido cuenta con un arrecife de coral muy extenso con colores muy diversos que sorprenden a cualquier buceador.

No obstante, North Horn no es un punto de inmersión que destaque por la viveza de los corales o por la diversidad de pequeñas especies. North Horn se ha convertido en uno de los mejores puntos de inmersión del mundo gracias a la gran cantidad de tiburones que alberga.

Para llegar a North Horn deberás subirte a un crucero de buceo que te lleve por los principales lugares para bucear del Gran Arrecife de Coral de Australia, ya que no es posible llegar de otra manera.

Las condiciones de buceo en este punto de inmersión son realmente buenas, con una excelente visibilidad de hasta casi 40 metros que nos permitirá disfrutar de una visión inigualable de los tiburones grises, tiburones martillos, barracudas, atunes, pez león, tiburones de puntas blancas o incluso tiburones tigre.

Lo que impresiona de este lugar es como decenas de tiburones se abalanzan hacia la comida que muchos buzos proporcionan mediante un cubo, creando un remolino de tiburones de arrecife, meros y otros peces que buscan alimentarse.

La adrenalina que segregas en este punto de inmersión hace que consumas tu botella rápidamente, así que te aconsejo que lleves nitrox suficiente para no tener que subir antes de tiempo al barco y disfrutar de uno de los mejores sitios para bucear en Australia.

8. Richelieu Rock (Tailandia)

  • Mejor época: de Febrero a Mayo
  • Temperatura del agua: 25ºC
  • Precio del viaje: Medio
  • Recomendado para: Buceadores principiantes y avanzados

tiburón ballena en koh taoRichelieu Rock es uno de los mejores lugares para bucear del mundo y, en mi opinión, el mejor de Tailandia.

Bucear en Tailandia se ha hecho muy popular por lugares como Richelieu Rock, un lugar especial descubierto por Jacques Costeau en los años 60.

Desde entonces, muchos buceadores deciden acudir a este espectacular punto de inmersión ubicado en el mar de Andamán.

Richelieu Rock forma parte del parque marino Mu Koh Surin que conserva las aguas de las islas Surin de Tailandia.

Los avistamientos de tiburones ballena son el gran atractivo de este lugar que ha sido apodado como el “imán del tiburón ballena”.

tiburon ballena en tailandiaLas posibilidades de ver a este enorme pez en este punto no son tan altas como la gente piensa, pero aún así es el mejor lugar de Tailandia para intentar verlos. La época de avistamientos es de febrero a mayo, aunque si no vas durante estos meses también podrás disfrutar de otras criaturas como barracudas, jureles gigantes, atunes o mantarrayas.

La vida marina de Tailandia suele obsequiarnos con entornos ideales para la fotografía macro y Richelieu Rock es también un lugar perfecto para dar rienda suelta a nuestra cámara de buceo.

Los fotógrafos acuáticos normalmente sacan imágenes increíbles de nudibranquios, caballitos de mar, cangrejos, peces pipa, etc.

En resumen, un lugar con mucha diversidad y con una abundante vida marina en un país con una tradición submarina de mucho calado. ¡No te lo puedes perder!

9. Pecio hundido SS Yongala (Australia)

  • Mejor época: de Junio a Octubre
  • Temperatura del agua: 21ºC
  • Precio del viaje: Caro
  • Recomendado para: Buceadores avanzados

pecio hundido ss yongala en AustraliaPara los amantes del buceo en pecios hundidos, hemos incluido en esta lista la inmersión del pecio SS Yongala. Esta inmersión está considerada como la mejor inmersión de pecios de Australia y una de las mejores del mundo.

Ubicado en Townsville (Australia) el SS Yongala es un antiguo barco de vapor de más de 100 metros de eslora que se hundió en 1911 durante un ciclón tropical. A bordo viajaban 124 pasajeros.

Este naufragio fue encontrado en 1958 y se ha convertido en una atracción turística para los amantes del buceo. El SS Yongala se encuentra en un fondo arenoso a unos 33 metros de profundidad y la parte superior del barco comienza a divisarse a unos 15 metros. La visibilidad no es muy buena y varía de 10 a 15 metros dependiendo de la marea.

A pesar de ser un barco que lleva más de 100 años en el agua, su estado de conservación es excelente. El gobierno Australiano prohibió a los buceadores adentrarse en el interior del pecio para protegerlo y evitar la corrosión por culpa de las burbujas de aire. Es una manera de proteger el barco a largo plazo y evitar la sobreexplotación del mismo.

coral en ss yongala australia

Esta inmersión está reservada a buceadores avanzados por las fuertes corrientes que pueden aparecer durante la inmersión.

De hecho, en la mayoría de centros de buceo te pedirán tu carnet de Advanced Open Water Diver como mínimo para realizar esta inmersión considerada una de las mejores del mundo.

Esta inmersión no solo ofrece ver un pecio hundido en gran estado de conservación, sino que la vida marina que rodea al SS Yongala es igual de espectacular que el propio barco.

Podrás enormes meros del tamaño de un coche pequeño, mantarrayas, rayas águila, enormes jureles, tiburones, serpientes marinas o tortugas.

Durante el verano, también es posible ver tiburones ballena en este lugar aunque no son tan frecuentes como otros tipos de tiburones. Los corales acompañan la inmersión haciendo de este lugar un sitio perfecto para la fotografía submarina.

Podéis contratar la inmersión en el centro de buceo SS Yongala Dive.

10. Isla de Malapascua (Filipinas)

  • Mejor época: de Septiembre a Diciembre
  • Temperatura del agua: 26ºC
  • Precio del viaje: Medio – Caro
  • Recomendado para: Buceadores principiantes y avanzados

Filipinas es uno de los países con mayor tradición de buceo debido a la gran congregación de islas y su preservado entorno marino.

tiburon zorro en malapascua

Es un destino muy popular para los amantes del buceo ya que Filipinas ofrece diversidad, aguas cristalinas, precios asequibles y puntos de inmersión adaptados a todos los niveles de buceo.

La isla de Malapascua es una de esas ubicaciones remotas que hacen perder el sentido de la ubicación a todo el que pasa por allí.

Esta pequeña isla situada al norte de Cebú tiene la peculiaridad de albergar un tiburón muy astuto y esquivo, el tiburón zorro. Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es el gran reto para los buceadores que se acercan a este país asiático, siendo el gran atractivo del turismo submarino.

Con una larga cola y unos ojos grandes, el tiburón zorro es un tiburón complicado de avistar. La isla de Malapascua se ha convertido en uno de los pocos lugares del mundo donde poder ver a este curioso tiburón que se caracteriza por ser esquivo, tímido y por cazar de una manera muy astuta utilizando su cola para aturdir a los peces para luego comérselos.

Monad Shoal es el punto de inmersión de la isla de Malapascua donde poder bucear con este tiburón inofensivo para el ser humano. Se sabe que el tiburón zorro suele vivir en las profundidades pero a primera hora de la mañana suele subir a profundidades de hasta 20 metros para limpiarse de parásitos y cazar algunos peces.

Otros puntos de inmersión en Malapascua

La isla de Malapascua no solo es el mejor lugar para bucear con el tiburón zorro, sino que también tiene puntos de inmersión muy variados con pecios hundidos o corales muy llamativos.buceo en malapascua

El pecio de Doña Marilyn, hundido durante un tifón tropical en 1988, es otro de los puntos de inmersión más importantes de Malapascua. En este punto podremos ver rayas águilas o tiburones de punta blanca además de disfrutar de una gran variedad de nudibranquios o peces escorpión entre otros.

Aunque esta inmersión está recomendada únicamente a buceadores avanzados, es accesible desde la costa. La complejidad de la inmersión radica en la profundidad del pecio, entre 25 y 40 metros.

Además, esta isla de Filipinas también es famosa por tener puntos de inmersión exclusivos para aquellos amantes de la fotografía macro. Alrededor de la isla encontraremos puntos de inmersión con especies raras como el pez mandarín, pulpo de anillos azules, caballitos de mar, pez rana o jibias.

Kimud Shoel y Gato Island (isla de Gato) son también lugares cercanos a Malapascua que tienen inmersiones muy interesantes, pudiendo bucear con tiburones martillo o tiburones nodriza. Estas excursiones suelen ser de un solo día y la forma más habitual de hacerlas es mediante un crucero de vida a bordo.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario