10 Consejos para Bucear o Nadar con Tiburones

10 Consejos para Bucear o Nadar con Tiburones

Bucear con tiburones es uno de los sueños de muchos buceadores, una actividad que sin duda no te dejará indiferente. Quizá muchas personas vean a los tiburones como criaturas despiadadas que esperan en el mar a que un ser humano se meta para atacarle, pero la realidad es bien distinta.

La gran mayoría de los tiburones son esquivos y actúan con mucha cautela frente a los buzos. El riesgo de sufrir un ataque por un tiburón es muy bajo y puedes minimizarlo aún más si sigues una serie de reglas o consejos.

Aquí os dejamos con 10 consejos para bucear con tiburones y tener un experiencia satisfactoria y sin incidentes o ataques.

  1. Bucea siempre en grupo

Muchas especies de tiburones se clasifican como depredadores, lo que significa que están acostumbrados a cazar presas para sobrevivir. Una regla o consejo fundamental cuando nos sumergimos en un punto de inmersión con tiburones es bucear en grupo y no quedarnos solos.

bucear con tiburones en grupo

Si nos alejamos del grupo tendremos más probabilidades de que un tiburón nos identifique como una presa e intente acercarse a examinarnos. Si buceamos en grupo, los tiburones se vuelven más tímidos y esquivos que si estamos solos en el agua.

  1. No hacer movimientos bruscos

Bucear con tiburones nos exige un comportamiento tranquilo y sosegado bajo el agua. Las inmersiones con escualos suelen ser inmersiones donde la adrenalina está a flor de piel pero debemos mantener la calma y no realizar movimientos bruscos o aspavientos con los brazos para evitar sobresaltar a los tiburones.

Los tiburones examinan cada detalle del buceador y hacer movimientos bruscos puede asustarlos o mostrarnos de forma insegura frente a ellos, lo que puede despertar un interés en el escualo. El buceo es una actividad para disfrutar lentamente y, frente a estos animales, debemos estar más tranquilos que nunca.

  1. Conoce el comportamiento de los tiburones

Hay muchas especies de tiburones y cada una de ellas cuenta con características diferentes. No es lo mismo bucear con un tiburón ballena (totalmente inofensivo) que hacerlo con un tiburón tigre. El comportamiento de los tiburones varía según las situaciones que se den y es importante saber y conocer cómo se comportan.

En esta imagen podéis ver cómo es el comportamiento de un tiburón según su postura desde diferentes puntos de vista de un buceador. Si el tiburón está exhibiendo un comportamiento agresivo, debemos salir del agua lo antes posible o alejarnos lentamente hasta que se calme.

comportamiento agresivo tiburon

  1. No toques a los tiburones

Uno de los errores más comunes cuando buceamos con tiburones es intentar tocarlos. Algunos buceadores tienen la manía o el mal hábito de tocar todo aquello que encuentran bajo el agua y, al bucear con tiburones, la tentación de tocarlos es bastante fuerte.

Sin embargo, no debemos tocar a los tiburones para evitar el riesgo de que el escualo lo interprete como un ataque o una amenaza. Aunque el tiburón esté mostrando signos de tranquilidad, tocarlo puede sobresaltarlo y hacer que cambie su comportamiento.

En el siguiente vídeo vemos un ejemplo claro de por qué no debemos tocar a un tiburón y mucho menos a un tiburón blanco.

  1. No te comportes como una presa

Si vas a bucear con tiburones, debes comportarte como un depredador. Si muestras signos de debilidad o de inseguridad bajo el agua, el tiburón pensará que eres una presa. Se han dado casos de tiburones que persiguen a un buceador en concreto porque muestran nerviosismo, aletean más de lo habitual y no son capaces de mantener la calma ante estas situaciones.

Mantener la calma ante el interés de los tiburones les mostrará que no somos ni una amenaza ni una presa. Algunas especies de tiburones como los Longimanus son muy curiosos y evalúan a cada buceador muy de cerca. Si intentamos huir o hacemos movimientos bruscos, estos tiburones notarán la debilidad y despertaremos aún más su curiosidad.

  1. Muévete en horizontal, nunca en vertical

tiburon tigre ataque

Aletear hacia arriba puede despertar el interés de los tiburones durante una inmersión, así que evita realizar estos movimientos.

Si vas a moverte hacia una dirección, por ejemplo para unirte a un grupo, intenta hacerlo despacio y en horizontal.

En la imagen de la derecha puedes ver un ejemplo de cómo un buceador se mueve hacia una dirección y despierta el interés de un tiburón tigre, que está a punto de atacarle si no es por la habilidad del otro buceador que le aparta con el brazo.

  1. Ten en cuenta la hora de la inmersión

Los tiburones depredadores suelen cazar al amanecer o al anochecer por lo que sumergirnos durante estas horas puede ser peligroso. Planifica correctamente tu inmersión y evita los momentos críticos del día para bucear, puedes pillar a un tiburón en plena caza y tener algún problema.

  1. No los pierdas de vista y mantén el contacto visual

Como decíamos más arriba, los tiburones son animales curiosos e intuitivos. Al ser depredadores en lo alto de la cadena alimenticia submarina, los tiburones examinan cada criatura que está a su alrededor. A muchos tiburones les gusta acercarse a los buzos para analizarlos y curiosear, es ahí donde debemos mantener el contacto visual.

Los tiburones se acercarán y alejarán según el momento, pero nosotros debemos estar tranquilos y no perderlos de vista. Si un tiburón se interesa por ti, mantén el contacto visual y gira sobre ti mismo cuando el te rodee, no le des la espalda. Recuerda no hacer movimientos bruscos, el tiburón te está examinando.

Este vídeo de Izen Kai muestra un claro ejemplo de cómo de curioso puede ser un tiburón y cómo debemos comportarnos en estas situaciones. El tiburón Longimanus o de tiburón de puntas blancas es uno de los tiburones más inquisitivos con los buceadores, no todos suelen ser así de curiosos.

  1. Evita accesorios de buceo de colores llamativos

Las aletas, ordenadores de buceo, capuchas u otras piezas del equipo de buceo nunca deben ser de colores llamativos o fluorescentes.

Los tiburones pueden sentirse atraídos por los colores llamativos o incluso confundirnos con un pez, ya que las aletas de color amarillo pueden confundirse con el cuerpo de un pez cuando le da la luz del sol.

  1. Bucea con capucha si eres calvo

tiburón ataca a buzo calvoPuede sonar a chiste, pero la ausencia de pelo en la cabeza puede provocar el mismo efecto o interés en los tiburones que una pieza de nuestro equipo de buceo de color amarillo o fluorescente. La cabeza se torna de un color claro que puede llegar a confundir a un buceador con un pez.

Si vas a bucear con tiburones y sufres alopecia, mejor bucea con un traje de buceo con capucha para evitar posibles confusiones.

En la imagen de la derecha se ve cómo el tiburón ataca a un buzo calvo al confundirlo con otra criatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *