¿Los delfines violan a otros delfines o a personas?

¿Los delfines violan a otros delfines o a personas?

Los delfines son animales entrañables que despiertan la simpatía de todo el mundo gracias a su eterna sonrisa. No obstante, estos animales también tienen un lado oscuro.

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado que los delfines violan tanto a otros delfines como a personas. Bien, en este artículo queremos contaros todo acerca de la violación por parte de los delfines y a qué se debe este comportamiento.

¿Los delfines violan a personas?

Existe la creencia de que los delfines son capaces de violar a personas, en este caso a buceadores o a entrenadores en acuarios y otros centros. A pesar de los bulos que encontramos en Internet, debemos aclarar que NO existe evidencia científica que avale esta teoría.

No hay ninguna persona que haya reportado de forma oficial la violación por parte de un delfín, ni existen estudios científicos que estudien este supuesto comportamiento de los delfines hacia seres humanos.

Las teorías de los delfines violadores de seres humanos hablan de una media de 14 personas violadas cada año por delfines pero, como decimos, son artículos que carecen de evidencia científica y, por tanto, no podemos confirmar que un delfín tenga este comportamiento más allá de los datos que circulan por Internet.

Acoso o violación a buzos

A pesar de que no hay evidencias de que los delfines violen, si que las hay de que estos cetáceos acosen a personas. El impulso sexual de algunos delfines macho provoca que estos animales de más de 200 kilos acosen a buzos llegando a poner su vida en peligro.

Cuando están en época de celo, algunos delfines macho son incapaces de reprimir su instinto sexual y aprovechan algún encuentro con buceadores para acosarles con el pene erecto con intención de desfogarse.

En este vídeo podemos ver cómo el delfín acosa de manera deliberada al buzo, poniéndole en peligro. Esta situación crea estrés en el buzo y obliga a consumir mucho más aire. Además, cabe la posibilidad de que el delfín nos arranque el regulador o la máscara en uno de sus movimientos.

Los delfines, ¿violan a otros delfines?

Si los delfines no violan personas, ¿por qué tenemos la creencia de que este animal exhibe este comportamiento?

Los biólogos marinos han demostrado que los delfines son un grupo de cetáceos caracterizados por ser muy activos sexualmente y, en ocasiones, muestran un comportamiento sexual sorprendentemente agresivo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Massachussetts estudió el comportamiento de esta especie y su actividad sexual, concluyendo que los machos son muy activos sexualmente y mantienen relaciones sexuales tanto con hembras como con otros machos.

El estudio se llevó a cabo con los delfines mulares o nariz de botella que viven en Shark Bay, Australia.

Los delfines de Shark Bay son brutalmente violentos en época de apareamiento. Cuando llega la temporada de reproducción, existe una competencia feroz por el acceso a las hembras, como ocurre en muchas especies.

En la mayoría de los casos en la naturaleza, esa competencia es entre machos de forma individual. Sin embargo, los delfines nariz de botella tienen una táctica diferente: forman pandillas.

grupo de delfines

En esta sociedad, dos o tres delfines machos de Shark Bay forman una pandilla que nadan y cazan juntos, llamada par o trío de “primer orden“. A veces dos parejas se unen y forman una alianza de segundo orden.

Las alianzas son una parte esencial de las estrategias de apareamiento de los machos de esta especie y tienen un modus operandi que consiste en lo siguiente: los grupos de primer orden identifican a una hembra, la acorralan y luego la apartan para abusar sexualmente de ellas.

La hembra intenta escapar en repetidas ocasiones pero solo lo consigue en uno de cada cuatro intentos. Los machos restringen sus intentos de libertad golpeándola con sus colas y mordiéndola. Las alianzas de segundo orden hacen lo mismo, pero en el equipo son cinco o seis machos por cada hembra.

Por qué los delfines violan a las hembras

La intención de los machos no es otra que reproducirse y esto encaja a la perfección con la famosa Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Cabe señalar que la cópula forzada no se ha llegado a grabar, al menos a día de hoy. Las pruebas provienen de observaciones del comportamiento precópula, y evidencia física de violencia en las hembras de delfín mular.

Documental: la cara oculta de los delfines

El famoso documental de National Geographic “La cara oculta de los delfines” define perfectamente el comportamiento de estos cetáceos, los cuales muestran comportamientos que a priori la mayoría desconoce. Podéis encontrarlo aquí: La Cara oculta de los delfines.

El lado oscuro de los delfines aparece cuando se realizan estudios exhaustivos de estos animales, cuya sonrisa suele confundir a más de uno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *