Home » Artículos de Buceo » ¿Los delfines violan a otros delfines o a personas?


¿Los delfines violan a otros delfines o a personas?

Los delfines son animales entrañables que despiertan la simpatía de todo el mundo gracias a su eterna sonrisa. No obstante, estos animales también tienen un lado oscuro.

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado que los delfines violan tanto a otros delfines como a personas. Bien, en este artículo queremos contaros todo acerca de la violación por parte de los delfines y a qué se debe este comportamiento.

¿Los delfines violan a personas?

Existe la creencia de que los delfines son capaces de violar a personas, en este caso a buceadores o a entrenadores en acuarios y otros centros. A pesar de los bulos que encontramos en Internet, debemos aclarar que NO existe evidencia científica que avale esta teoría.

No hay ninguna persona que haya reportado de forma oficial la violación por parte de un delfín, ni existen estudios científicos que estudien este supuesto comportamiento de los delfines hacia seres humanos.

Las teorías de los delfines violadores de seres humanos hablan de una media de 14 personas violadas cada año por delfines pero, como decimos, son artículos que carecen de evidencia científica y, por tanto, no podemos confirmar que un delfín tenga este comportamiento más allá de los datos que circulan por Internet.

ofertas en material de buceo

Acoso o violación a buzos

A pesar de que no hay evidencias de que los delfines violen, si que las hay de que estos cetáceos acosen a personas. El impulso sexual de algunos delfines macho provoca que estos animales de más de 200 kilos acosen a buzos llegando a poner su vida en peligro.

Cuando están en época de celo, algunos delfines macho son incapaces de reprimir su instinto sexual y aprovechan algún encuentro con buceadores para acosarles con el pene erecto con intención de desfogarse.

Artículo Relacionado: Bucear con Delfines

En este vídeo podemos ver cómo el delfín acosa de manera deliberada al buzo, poniéndole en peligro. Esta situación crea estrés en el buzo y obliga a consumir mucho más aire. Además, cabe la posibilidad de que el delfín nos arranque el regulador o las gafas de buceo en uno de sus movimientos.

Los delfines, ¿violan a otros delfines?

Si los delfines no violan personas, ¿por qué tenemos la creencia de que este animal exhibe este comportamiento? ¿Son los delfines violadores? Vamos a explicar lo que dice la ciencia.

Los biólogos marinos han demostrado que los delfines son un grupo de cetáceos caracterizados por ser muy activos sexualmente y, en ocasiones, muestran un comportamiento sexual sorprendentemente agresivo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Massachussetts estudió el comportamiento de esta especie y su actividad sexual, concluyendo que los machos son muy activos sexualmente y mantienen relaciones sexuales tanto con hembras como con otros machos.

El estudio se llevó a cabo con los delfines mulares o nariz de botella que viven en Shark Bay, Australia.

Los delfines de Shark Bay son brutalmente violentos en época de apareamiento. Cuando llega la temporada de reproducción, existe una competencia feroz por el acceso a las hembras, como ocurre en muchas especies.

En la mayoría de los casos en la naturaleza, esa competencia es entre machos de forma individual. Sin embargo, los delfines nariz de botella tienen una táctica diferente: forman pandillas.

grupo de delfines

En esta sociedad, dos o tres delfines machos de Shark Bay forman una pandilla que nadan y cazan juntos, llamada par o trío de «primer orden«. A veces dos parejas se unen y forman una alianza de segundo orden.

Las alianzas son una parte esencial de las estrategias de apareamiento de los machos de esta especie y tienen un modus operandi que consiste en lo siguiente: los grupos de primer orden identifican a una hembra, la acorralan y luego la apartan para abusar sexualmente de ellas.

La hembra intenta escapar en repetidas ocasiones pero solo lo consigue en uno de cada cuatro intentos. Los machos restringen sus intentos de libertad golpeándola con sus colas y mordiéndola. Las alianzas de segundo orden hacen lo mismo, pero en el equipo son cinco o seis machos por cada hembra.

Por qué los delfines violan a las hembras

La intención de los machos no es otra que reproducirse y esto encaja a la perfección con la famosa Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Cabe señalar que la cópula forzada no se ha llegado a grabar, al menos a día de hoy. Las pruebas provienen de observaciones del comportamiento precópula, y evidencia física de violencia en las hembras de delfín mular.

Documental: la cara oculta de los delfines

El famoso documental de National Geographic «La cara oculta de los delfines» define perfectamente el comportamiento de estos cetáceos, los cuales muestran comportamientos que a priori la mayoría desconoce. Podéis encontrarlo aquí: La Cara oculta de los delfines.

El lado oscuro de los delfines aparece cuando se realizan estudios exhaustivos de estos animales, cuya sonrisa suele confundir a más de uno.

Bibliografía

 

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

35 comentarios en «¿Los delfines violan a otros delfines o a personas?»

  1. Sorprendente!!!. Lo curioso es que nunca antes recuerdo haber visto un documental o leído algún documento en el que mencionaran esta característica de los delfines. Incluso entendía que eran monógamos y símbolo de la fidelidad.

    Responder
    • Hola Patricia! Siempre tenemos la idea de el delfín es un animal simpático pero digamos que también tiene ese lado oscuro, al menos con las hembras.

      Responder
          • ?Yo pienso que los delfines no se pueden masturbar , así que necesitan de alguien más para satisfacerse. También pienso que podrían hacerlo por celos ,al no poder entrarían en celo. Aquí si no encuentran hembras atacarían a humanos , por su celo y naturaleza .De allí vendría la agresividad que podría ser por flustración y necesidad de reproducirse .No se mucho de lo , por eso he sacado esta conclusión. ?❤️

        • Exactamente, en base a mi punto de vista y después de todo lo mencionado la extinción animal (en algunas especies) es gratificante, pongo de ejemplo a los Pingüinos que tienden a disponer de comportamientos repulsivos tales como ser violadores en manada y necrófilos, tales comportamientos se ven menos vistos por la carente señal de conciencia que disponen pero si lo ves como un argumento entonces cualquier individuo humano que no disponga de conciencia por «x» razón y que tiene carácter animal sera excusado de cualquier crimen sin importar que tan horrible y asqueroso sea.
          De ejemplo es cuando al ilustrar un animal le den conciencia y intelecto, al menos si lo ves por el lado de los abusos sexuales, violencia y otras repulsivas conductas que emiten llega a ser extraño.

          Una mención.
          https://www.abc.es/ciencia/abci-pinguinos-perversiones-sexuales-201206110000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

          Responder
      • Hola Gemma! Siempre tenemos la idea que la Mantis Religiosa es un animal simpático y bonito, pero digamos que también tiene ese lado oscuro, al menos cuando las enormes hembras Mantis, le arrancan la cabeza al pequeño macho despues de copular y se lo comen.

        En todas partes se cuecen habas.

        Responder
        • Gracias por tu comentario, pero no lo entiendo. No convirtáis un artículo científico en una guerra que no tiene sentido. Como he dicho en otro comentario, los animales carecen del raciocinio que tenemos los seres humanos y estos comportamientos (da igual si lo hacen machos o hembras) son parte de su especie, contando con una justificación a nivel biológico.

          Es absurdo trasladar los comportamientos de una especie a otra y viceversa. En el artículo solo se comenta a nivel científico un comportamiento de una especie de delfines en concreto, sin más.

          Responder
          • Hola, exactamente el artículo solo da una buena informacion, no es un debate, ademas ahi la diferencia los animales carecen de razón en cambio el ser humano no deberia comportarse así ya que tiene conciencia y razón…

            No se puede juzgar a un ser que no piensa sino solo reacciona a su instinto y supervivencia.

  2. UNA VEZ VI UN DOCUMENTAL EN NAT GEO O DISCOVERY SOBRE COMO LOS DELFINES ABUSAN DE LA GENTE EN PLAYAS DE EEUU PERO LOS NORTEAMERICANOS SON DEMASIADO PURITANOS REPRIMIDOS Y DISCRETOS COMO PARA CONTAR ESO A LOS 4 VIENTOS YA QUE NO GUSTAN ADEMAS DE MOSTRAR DEBILIDAD Y MUCHO MAS SI ELLOS SON LOS MALOS COMO CUANDO MALTRATAN A DELFINES EN ACUARIOS DE SEGUNDA CLASE YA QUE MENOS LES GUSTA MOSTRAR LO MALVADOS QUE SON

    Responder
  3. Bueno es curioso
    quien somos nosotros para poner en tela de juicio el comportamiento animal teniendo en cuenta nuestros antecedentes, tenemos derecho !
    y si lo que nosotros percibimos como violaciones por nuestra forma de ver el mundo o como pensamos pero parece que es diferente en estos delfines,
    quien sabe si la hembra delfín experimenta placer con estos actos masivos de varios delfines copulando con ella
    creo que de otra forma no existe explicación por que la especie podría extinguirse si las hembras cada vez fueran mas perfectas en evitar a los machos
    ¿son realmente violaciones o solo un punto de vista ?
    ¿se puede utilizar a los animales como moneda de cambio feminista ? diciendo : los hombres sois como los machos delfines
    creo que algunas afirmaciones del articulo se deberían de reeditar para no herir la sensibilidad masculina como:
    Por qué los delfines violan a las hembra
    son afirmaciones que a día de hoy los humanos no estamos capacitados para afirmarlo flagrantemente
    buen articulo Gemma
    un saludo a todo

    Responder
    • Las hembras son golpeadas y mordidas… Sí, se puede decor que son violaciones, es como decir, los leones machos muchas veces matan a las crías, pero la cría lo disfruta o no?… Y… No

      Responder
      • Son obligadas y además de que normalmente en la búsqueda de la copula casi siempre son individuales y el delfín macho crea «pandillas» con el fin de garantizar la copula.

        Responder
        • En un medio habitado por inmensos depredadores la preparación para estar en la cúspide de la cadena alimenticia empieza en el apareamiento. Eso es evolución natural.
          Los más fuertes e inteligentes prevalecen.

          Responder
    • Hola soy Danna y me parece que los machos si violan por ejemplo que tu feminitas.org si eres hombre verdad tu obligaras a una mujer a casarse contigo

      Responder
    • ¿Cómo eso de que la hembra experimenta placer?, obviamente no, si no ¿Por qué crees que estaría la hembra estaría intentado escapar? ¿No es obvio?. Tú nombre dice “feministas” pero la verdad con ese comentario no lo demuestra para nada.

      Responder
    • señorita, una cosa es ser feminista y otra buscar artículos de delfines que puedan usarse para atacar a los hombres, sinceramente no creo que ningún hombre se ofendería de este articulo solo por decir que los delfines machos violan a una hembra. segundo concuerdo contigo en el hecho de que quizás para los delfines este acto pudiera ser agradable, no soy bióloga ni nada, pero sé que no podemos saber a ciencia cierta que pasa en el cerebro de un delfín cuando ocurren ese tipo de actos. son criaturas completamente diferentes a la humana y por lo tanto su raciocinio no es igual al de nosotros.

      Responder
    • Mal interpretas el artículo, La investigadora Gemma ya lo explico????.
      El ser humano tiene raciocinio no se puede comparar con los animales jamás. Ahora el Hombre(mujer y varón) no puede satanizar a un animal por actuar por instinto y por ciertos factores q tienen como delfines q hacen q tengan esas actitudes hormonales.
      El humano es muy diferente y más aún si agregamos q somos racionales si das un vistazo una parte de especies de animales hacen lo mismo pero cada uno con un comportamiento algo modificado; el perro el león los lobos ejemplo van aparearse sean hembras o machos pero con la diferencia q entre los machos se pelean para ganarse a la hembra y si está solo ve la forma de apareamiento. Es lo mismo con los delfines la diferencia esq en esta especie de delfines no se pelean entre ellos sino formas grupos???? porq lo hacen? Talves porq hay otros delfines q pueden intervenir o simplemente porq es otra actitud de animales.
      Ahora los hombres(varones o mujeres) no pueden satanizar a un animal porq son justamente animales, lo q podrían hacer es proteger a las hembras para q tengan su apareamiento necesario. Pero no ponerse a criticar, cuando el hombre no se mira al espejo asi mismos y nosotros somos humanos no animales, somos racionales, no animalescos. Sabemos nuestra realidad, nuestras estadísticas, nuestra historia y sabemos q el sexo masculino un grupo malogrado mentalmente (violó niños(varones y mujercitas) q es lo peor, Mujeres, ancianos , animales, hasta a sus propios hijos), En el mundo. Lo digo en pasado porq confío q mejoraremos y ya no habrá esas moustrocisades. Con esa currícula siendo humanos racionales con q cara podemos criticar a los animales q lo hacen por sus genes e instinto animal en los machos. Reflexiones vemos nuestros errores en los animales y mejoremos no critiquemos, y eso lo q narró sin contar ojo el machismo cavernícolas q estuvo incrustado en varones incluso en mujeres q apoyaban esos actos q hacían los varones. El hombre(mujeres y varones) no ve al varón como malos gracias a sabias(os) y vemos la forma de mejorar su salud mental, entonces porq tendríamos q decir q los delfines son malos, sabiendo q no son humanos y no son racionales. Lo q debemos hacer es mejorar actitudes comportamientos y nuestra salud mental en especial en los varones q lanzan los estudios. Miremos una niño temprana edad 10 o menos mirando Porn0geafAįas, peor si un familiar o amigos los educan en ese aspecto malogrando sus cerebros y son los mismos varones los q lo inculcan????. Entonces como humanos miremos al espejo y mejemos, ayudemos a los animalitos en este caso al defin hembra ver la forma.
      Estamos para mejorar y ayudar al mundo♥️????.

      Responder
  4. Está claro que algo de cierto habrá en todo esto. Si los delfines tienen fama de salidos y violadores es que ocurre. El masturbarse contra la persona puede que no tenga una connotación tan sexual como nosotros lo vemos y que sea como una muestra de afecto o dominación

    Responder
  5. Una delfine y una delfina nuevas protagonistas en la campaña «me too». Se estudia crear una asociación feminista animalista progresista de sociología animalll

    Responder
  6. Hola soy Danna y me parece que los machos si violan por ejemplo que tu feminitas.org si eres hombre verdad tu obligaras a una mujer a casarse contigo

    Responder
  7. Quizá las delfinas hembras no entienden lo que siente un delfín macho cuando está en celo y por eso intenta escapar, quizá sí supiera lo que siente el delfín macho, le dejaría copular, todo es quizá porque no hablo delfín, si alguien habla delfín que lo diga. La versión humana es otra, macho quiere copular pero ve que hembra cópula con otro, entonces macho entra en celo y hembra no entiende lo que siente macho, hembra solo sabe que quiere copular con otro. Y aveces se lía la cosa, pues macho no entiende y se enfurece, macho tiene mal carácter y ocurren cosas feas, muy feas.

    Responder
  8. BuscandoDatos te refieres a celos, o a celo?!? Porque son 2 cosas diferentes!!! Los celos es un sentimiento (por inseguridad —donde pensamos o creemos que nos están desplazando —sea por un herman@, amig@ o pareja. Y los animales no los sienten, ya que en este sentimiento va implícito creencias y pensamientos —y los animalitos no tienen creencias ni pensamientos. Los animales pueden defender lo que perciben como de su territorio, pero por supervivencia e instinto), y éste es muy humano. Mientras que el celo son reacciones fisiológicas de las hembras de muchas especies (reacciones químicas , fisiológicas, y de actitud —para avisar o comunicar por medio de estas señales, al macho o a los machos, que están en su periodo fértil) —pero solo se da en las hembras, porque los machos no presentan celo!!!

    Aunque imagino que te referías al celo. Pero como mencioné, los machos no lo presentan.

    Y a lo otro que mencionas, a lo mejor podría ser: parecido a como hacen los perros macho con nuestros pies y piernas o cualquier otro objeto ???????????????????????? —por ejemplo. Eso de que los machos deseen copular con las hembras aunque éstas no estén en celo, se da en muchas especies —no solo en el caso de los delfines, perros y humanos.

    Responder
  9. Yo no he leído que la hembra delfín busque al macho , lo persiga , cuando tiene necesidad de copular, como una forma biológica de reproducción.Solo sabemos que lo hace el delfín macho . El ser humano busca ,persigue, ataca,golpea ,viola sexualmente a la mujer ,y no es por impulso reproductivo, es por placer. Digo esto porque los humano tenemos códigos diferentes a los delfines .Finalmente, no creo que pueda haber algún punto de comparación entre el comportamiento sexual de unos y otros .

    Responder
  10. Saludos hace algun tiempo lei relatos de balseros cubanos, que quienes al zozobrar su embarcación, fueron atacados por delfines, los que emitiendo el característico chasquido los asían de los talones hundiéndolos en el mar, el relato señalaba que para las personas que sobrevivieron, lo mas aterrados es escuchar nuevamente el chasquido de los delfines.

    Responder

Deja un comentario