¿Dónde colocar o poner los brazos en el buceo?

¿Dónde deben ir los brazos mientras buceamos? Bien, es una pregunta que los alumnos siempre se hacen cuando comienzan a bucear.

En este artículo te ayudaremos a encontrar el mejor lugar para colocar tus brazos mientras buceas. Si eres nuevo en esto del buceo, es normal que no tengas ni idea de qué hacer con tus brazos durante las inmersiones.

En muchas ocasiones, los brazos cuelgan, estorban y acaban siendo utilizados para dar brazadas y nadar con ayuda de las piernas.

La propulsión y el desplazamiento bajo el agua dependen de la posición de nuestro cuerpo, por ello es importante que coloquemos correctamente los brazos para favorecer este movimiento.

Sigue leyendo y te enseñaremos dónde colocar los brazos y por qué.

¿Dónde podemos colocar los brazos?

Brazos cruzados de frente

buceador

Verás a muchos buceadores que deciden cruzar los brazos sujetando el codo con la mano del otro brazo. Esta posición proporciona un buen equilibrio aerodinámico y reduce el consumo de aire, ya que solo nos impulsamos con las aletas.

La parte negativa es que seguramente, si nos hacen una foto, parece que estemos enfados o de mal humor 🙂 No obstante, es una posición muy común de los brazos para muchos buceadores.

Manos entrelazadas en la parte inferior

chicas buceando

También es bastante común ver a muchos buceadores que deciden entrelazar sus manos, una manera muy interesante de colocar los brazos y favorecer el desplazamiento bajo el agua.

Muy habitual si llevamos accesorios colgando como linternas de buceo, ya que de esta manera se sujetan y evitamos que se puedan soltar.

Brazos cruzados con manos delante

buceador con brazos delante cruzados

Una de las posiciones más conocidas en el buceo es colocar las manos enfrente del cuerpo con los brazos cruzándose. Es una posición que favorece la propulsión con aletas, consiguiendo el máximo equilibrio hidrodinámico y, por tanto, reduce el consumo de aire durante la inmersión.

Gran parte de los instructores y guías de buceo suelen colocar los brazos de esta forma, ya que además permite reaccionar de forma rápida e indicar las señales de buceo fácilmente.

Manos dentro de los bolsillos del jacket

Últimamente veo a varios buceadores con las manos dentro de los bolsillos del jacket. Para mi sorpresa, es una posición cada vez más común y la parte positiva que le veo es que permite tener las manos más calientes. Si hace frío y no llevas guantes, puede ser una buena opción.

No obstante, nos impide maniobrar con rapidez al tener las manos dentro y no todos los jackets tienen bolsillos para introducir las manos a baja altura.

Observa a otros buceadores y encuentra la posición más cómoda

Esto son solo algunos consejos pero la realidad es que hay muchos buceadores que colocan los brazos de otra manera porque se sienten más cómodos.

Si por ejemplo, eres un amante de la fotografía submarina y llevas una cámara de buceo, la posición de los brazos estará más limitada. Deberás encontrar la mejor posición para llevar la cámara con flash sin que afecte al control de flotabilidad.

Observa a otros buceadores cómo colocan los brazos según los accesorios que lleven e imítalos, probablemente encuentres la mejor posición en poco tiempo. Recuerda que lo importante es estar cómodo y favorecer el desplazamiento y la flotabilidad, ya que así nos sentiremos mucho más cómodos durante la inmersión.

Y tu ¿dónde sueles poner los brazos cuando buceas y por qué? Déjanos algún comentario.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario