Home » Artículos de Buceo » Señales de Buceo


Señales de Buceo

señales de buceo

Comunicarnos con otros buceadores es crucial bajo el agua. Esto no es tan fácil como en superficie, ya que no podemos hablar.

La solución la tenemos gracias a las señales de buceo, una forma de comunicarse que debemos conocer para bucear con total seguridad. Las señales de buceo básicas se aprenden en el curso Open Water Diver y nos permiten comunicar casi todas las situaciones más comunes que ocurren bajo el agua.

También existen otros métodos de comunicación como las pizarras acuáticas, donde los instructores escriben las indicaciones a sus alumnos, pero están muy poco extendidas.

A lo largo de los años, la industria del buceo se ha preocupado de crear más de 100 señales para facilitar la comunicación entre buceadores bajo el agua. A continuación te mostramos las señales de buceo más conocidas que debes manejar para disfrutar de una inmersión con seguridad.

OK – Estoy bien

OK señal buceo

La señal con la mano “OK” suele ser la primera que aprenden los buzos. Como una señal de “pregunta-respuesta”, se utiliza para preguntar si otros buceadores están bien, y también debes usarla como respuesta a la pregunta, a menos que haya algo mal, en cuyo caso tendrá que usar el ” No está bien ”.

“OK” es la única señal manual para una confirmación positiva y no debe confundirse con la señal de “pulgar hacia arriba”, que se usa para indicar “Ascendemos”, lo comentamos a continuación.

No estoy bien / Problema

No estoy bien señal buceo

Si algo no va bien debemos comunicarlo a nuestro compañero o a nuestro guía de buceo mediante esta señal. Primero, debemos hacer esta señal y, a continuación, señalar con el dedo índice la razón del problema.

Si, por ejemplo, se nos ha roto o soltado una aleta debemos señalar claramente la aleta para que el instructor pueda revisarla. Si tenemos un problema de compensación, señalaremos un oído y esperaremos las instrucciones de nuestro guía o divemaster.

Señales en Superficie OK y Ayuda

A menudo las embarcaciones que nos llevan al punto de inmersión deben conocer nuestro estado y, es probable que nos pregunten. Si no podemos hablar con ellos, las señales más habituales son las de OK y Necesito ayuda o Algo no va bien.

Sube/ Finalizamos la inmersión

señal subir

Aquí está la razón de por qué no puedes utilizar el pulgar hacia arriba para decir “OK”. Cuando se usa bajo el agua, esta señal de mano utilizada en superficie significa que es hora de ascender y finalizar la inmersión.

Esta es también una señal de pregunta-respuesta, lo que significa que se supone que el otro buceador debe devolver la misma señal para indicar que ha entendido el mensaje.

No se / No te entiendo

señal buceo no te entiendo o no se

Esta señal se utiliza tras una pregunta que no sabemos responder o para indicar que no hemos entendido una pregunta o mensaje de nuestro compañero o instructor.

Problemas para compensar

señal buceo problema para compensar oido

Señalarse el oído es una señal muy conocida entre los buceadores, ya que significa que tenemos problemas para compensar. Esta señal suele hacerse tras indicar que hay un problema. En tal caso, nuestro compañero debe permanecer cerca de nosotros hasta que logremos compensar con y descender juntos.

Abajo / Descender

señal descender buceo

Lo opuesto a la señal de mano “Arriba”, el “Abajo / Descender” utiliza el signo del pulgar hacia abajo y te permite hacer saber a tus compañeros que estás listo para bajar.

Ven aquí

señal buceo ven aqui

Esta es otra de las señales que significan lo mismo bajo el agua que en superficie. Se utiliza sobre todo para indicar al compañero que esté más cerca o para enseñarle algo que hemos visto interesante. También es muy utilizada por los instructores cuando estamos sacándonos algún curso de buceo.

Ve más despacio

Los buzos suelen utilizar la señal manual de “Reducir la velocidad” para decirles a los demás que naden más lento para que otros puedan mantener el ritmo, descomprimirse y recuperar el aliento u observar la vida marina que nos rodea.

Detener / Mantener

señal buceo stop

Los buzos recreativos suelen utilizar la primera señal para decir a otro “STOP”, mientras que los buceadores técnicos prefieren la segunda señal para comunicar “Espera”.

Es también una señal de pregunta-respuesta, por lo que se espera que los buzos receptores respondan con la misma señal de mantener su posición hasta que se les indique lo contrario.

Mira

Muchos instructores de buceo utilizan la señal de “Mirar” cuando demuestran una habilidad bajo el agua o cuando le dan instrucciones a otro buceador para que mire en una dirección específica. Señalarán tus ojos y luego se señalan a sí mismos para decir “mírame”, o pueden señalar a otra parte para decir “mira hacia allá”.

Ve en esta dirección

 

Esta señal de mano se usa para sugerir o indicar una dirección de inmersión y tampoco debe confundirse con otras señales, particularmente la señal de “Mirar” que se hace con el dedo índice.

Junto a tu compañero

señal buceo compañeros

Los instructores de buceo suelen utilizar esta señal manual para recordarles a los alumnos que se mantengan cerca de su compañero de buceo. También se puede usar para reasignar equipos en medio de inmersiones o para emparejarse con otro buceador cuando se realizan actividades específicas como profundizar. moverse en una determinada dirección y ascender para finalizar la inmersión.

Mantener la profundidad

mantener la profundidad señal buceo

La señal “Mantener la Profundidad” se utiliza para decirles a otros buceadores que se mantengan o permanezcan a una profundidad particular. En ese momento, los buzos han alcanzado la profundidad máxima planificada o la profundidad designada para realizar una parada de descompresión o de seguridad.

Parada de seguridad

señal parada de seguridad

Se utiliza para informar a un buceador que ha alcanzado la profundidad de la parada de seguridad preestablecida y que todos deben mantenerse a esa profundidad durante al menos tres minutos.

Se recomiendan paradas de seguridad durante cada ascenso final, especialmente después de bucear a más de 20 metros de profundidad o cuando se acerca a un límite de no descompresión.

Tengo frío

señal buceo tengo frio

Esta señal es bastante importante. Cuando tenemos frío en una inmersión, es posible que no podamos pensar con claridad o movernos correctamente. Además, quizá el cuerpo no elimine el nitrógeno absorbido con tanta eficacia como debería lo que provoca cierta inseguridad en la inmersión.

Si tienes frío durante la inmersión, haz esta señal a tu guía para que puedas finalizarla y comenzar a ascender con tu compañero.

Tengo poco aire

señal buceo tengo poco aire

Si bien normalmente no se usa para indicar una emergencia, la señal de “poco aire” es importante, ya que te ayuda a informar a otros buceadores que ha comenzado a usar la reserva de la botella. Tras esto, es hora de que tu y tu compañero de buceo finalicéis la inmersión y comiencéis a ascender lentamente.

Estoy sin aire

señal buceo estoy sin aire

Esta señal de buceo de emergencia se enseña a todos los buceadores para que sepan cómo informar a otros buzos cuando se les corta el aire.

Si bien hay una probabilidad bastante remota que solo ocurre si no se observan las comprobaciones previas a la inmersión adecuadas, es crucial estar preparado por si tenemos la mala suerte de que nos pase.

Después de hacer la señal de “Sin aire”, tu compañero de buceo debe responder y ayudarte inmediatamente a ascender permitiéndote inhalar aire de su regulador de emergencia hasta que llegues a la superficie. Es evidente que tu deberás hacer lo mismo si tu compañero te avisa de que no tiene aire.

¿Cuánto aire te queda?

señal cuanto aire te queda

Esta típica señal nos la preguntará nuestro instructor o guía de buceo para conocer el aire que nos queda en la botella. Debemos responder con el número de bares.

Me quedan 100 bar (mitad de la botella)

señal de buceo medio tanque queda

Si queremos indicar que nos queda la mitad de la botella, que suelen ser 100 bar, debemos utilizar esta señal. Puede que nuestro instructor nos indique antes de la inmersión que le avisemos cuando nos quede la mitad de la botella, así que apréndetela.

Estoy en reserva / Me quedan 50 bar

50 bar señal buceo reserva

Si queremos indicar que estamos en reserva, debemos realizar esta señal. Es importante avisar a nuestro guía cuando estemos en reserva, aunque no debemos alarmarnos porque en buceo recreativo no suele ser un problema, ya que hay tiempo suficiente para ascender lentamente, hacer la parada de seguridad y subir a superficie.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario