Home » Artículos de Buceo » Snorkel – Una guía para principiantes para disfrutar del buceo con tubo


Snorkel – Una guía para principiantes para disfrutar del buceo con tubo

El snorkel o buceo con tubo es una de las actividades preferidas del verano por su diversión y su bajo precio.

No hay nada como explorar pequeñas calas o rincones submarinos con nuestras gafas de buceo, una actividad divertida y apta para cualquier edad.

¿Qué necesito para hacer snorkel?

El submarinismo o buceo con botella requiere algo de preparación y contar con un extenso equipo de buceo. Sin embargo, el snorkel es mucho más sencillo ya que solo necesitas una máscara y unas aletas para bucear entre rocas y espigones.

El equipo de snorkel es más fácil de transportar, ya sea en una maleta o en una mochila.

Cómo hacer snorkel por primera vez

Si vas a hacer snorkel por primera vez, estás de suerte porque vas a probar una actividad saludable y divertida.

  1. Lo primero que debes hacer es equiparte con la máscara de snorkel, ajústala antes de ponerte a bucear. Intenta que se ajuste bien a la cara sin que apriete demasiado.
  2.  Haz una prueba y sumérgete, si ves que te entra agua aprietala. Si estás incómodo, afloja la cinta de silicona hasta que te encaje de forma natural. Si es una máscara integral o fullface, estira de las dos cintas de los lados para ajustarla bien al contorno de la cara.
  3. Recuerda que no hace falta que la máscara de bucear esté muy apretada, ya que esto provoca que nos entre agua y encima saldremos del agua con unas marcas en la cara muy llamativas 🙂
  4. Incluye aletas y crema solar en tu equipo básico y lánzate al agua. Si vas a hacer snorkel por primera vez con algún animal como mantas o tiburones ballena, recuerda respetar las normas para no estresarlos y cuidar el entorno marino siempre.

Consejos y técnicas para mejorar tu snorkel

chica con máscara de snorkel

El esnórquel es una actividad sencilla, te tiras al agua y echas un vistazo a los peces o a lo que te encuentres.

Sin embargo, hay mucho más. Te vamos a dar unos consejos para bucear como un profesional y sacar todo el partido a tu máscara de snorkel.

Controla la respiración

Uno de los errores más comunes en la natación, el snorkel o el buceo es no saber controlar la respiración. La mejor forma de hacerlo es estar tranquilo en inhalar profundamente y de manera sosegada.

Las respiraciones prolongadas a través del tubo proporcionarán aire a los pulmones, incluyendo al tercio inferior.

La emoción de saltar al agua o de sumergirnos puede hacer que nuestro ritmo se acelere, tómate un par de minutos de tranquilidad para controlar la respiración con el tubo e intentar respirar de forma relajada.

Elige entre Máscara de Buceo con tubo o Integral

A la hora de hacer snorkel tienes dos opciones: una máscara de snorkel integral o una máscara normal de buceo.

La diferencia entre ambas es que la máscara integral cuenta con el tubo incorporado, formando una sola pieza. Es más cómoda para nadar en superficie aunque nos costará más sumergirnos unos metros.

Chico haciendo snorkel con máscara de snorkel integral

La máscara de buceo con esnórquel (tubo) es la clásica gafa de buceo con el tubo aparte.

Nos permite sumergirnos más fácilmente (menos presión) aunque debemos estar atentos siempre a que el tubo se mantenga en superficie durante la actividad y tendremos menos campo de visión.

Personalmente, me quedo con la máscara de buceo con tubo separado porque me gusta sumergirme unos cuantos metros para observar la fauna y flora marina más de cerca.

Sumérgete unos cuantos metros para disfrutar del mundo marino

El buceo con tubo no es solo estar en superficie y divisar el fondo. No. El snorkel, a mi modo de ver, es más satisfactorio cuando nos implicamos en busca de criaturas marinas y, esas sorpresas, nos las depararán los paisajes submarinos que encontramos a unos metros de profundidad.

snorkel y apnea

Investigar entre las rocas es uno de los puntos fuertes del snorkel, ya que podremos encontrar criaturas a priori escondidas y ver al detalle la fauna y flora del lugar en cuestión.

Recuerda que si te sumerges unos cuantos metros en apnea, debes compensar los oídos para evitar la presión.

Limpiar y vaciar las gafas o máscara de buceo

Si usas una máscara de buceo clásica y se te empaña o le entra agua, lo mejor es que la limpies. Limpiar y vaciar la máscara es un procedimiento clásico en el submarinismo, tratamos de limpiar los cristales para mejorar la visibilidad.

Si estás bajo el agua a unos cuantos metros, puedes vaciar la máscara sin salir a superficie de la siguiente forma:

  1. Para ello, primero debemos dejar que entre agua en la máscara levantando las solapas de silicona situadas en el marco de las gafas.
  2. Una vez tengamos suficiente agua, inclina tu cabeza hacia arriba y exhala aire por la nariz para liberar el agua. Sujeta el marco superior de la máscara para evitar que se desprenda. La fuerza de la exhalación hará que el agua salga de la máscara, dejando los cristales limpios.

Al bucear sin botella, siempre puedes subir a superficie y limpiar las gafas de buceo de forma tradicional.

Practica con frecuencia

Conforme vayas acumulando jornadas de buceo, verás como mejoras tu natación y tu respiración.

La práctica es fundamental para mejorar y aguantar más bajo el agua.

Además, conforme avances serás capaz de detectar más fácilmente algunas criaturas como pulpos, pepinos de mar, cangrejos, etc.

Aletas para hacer Snorkel

¿Sabes que el snorkel se practica con aletas? Las aletas son como las zapatillas del mar, nos permiten desplazarnos de forma más cómoda y rápida. Las aletas de snorkel suelen ser ligeras y con la pala corta.

Se puede hacer snorkel sin aletas, pero estaremos más limitados para sumergirnos y tendremos que hacer más esfuerzo y acabaremos más cansados.

Protección solar, fundamental para snorkeling

Si no te proteges contra el sol, puedes acabar tu jornada de snorkel con quemaduras importantes. La crema solar es fundamental para evitar quemaduras en hombros y espalda, las dos zonas que más sufren cuando practicamos snorkel.

Busca una crema resistente al agua y, a poder ser, ecológica sin agentes químicos ni nanopartículas que dañan el medioambiente.

Los agentes químicos como la oxibenzona dañan los corales alterando su ciclo de crecimiento. Debemos utilizar cremas solares ecológicas que protejan el medio ambiente.

Bucea acompañado si es posible

El snorkel es una actividad que muchos consideran solitaria, como el submarinismo. Sin embargo, hacer snorkel acompañado de amigos o pareja es mucho más recomendable porque nos proporcionará seguridad y diversión.

niños haciendo esnorquel

En caso de que el oleaje nos juegue una mala pasada, podremos recurrir a nuestro compañero de snorkel para que nos eche una mano.

Además, estar acompañado supone más diversión ya que cuatro ojos ven más que dos. Encontraréis muchos más detalles y criaturas si sois dos personas o incluso más.

Normas para hacer snorkel

  1. Respetar el entorno marino. Es fundamental cuidar la fauna y flora marina de la costa.
  2. Tener en cuenta las corrientes y las olas, no debemos alejarnos demasiado de la costa.
  3. Estar bien equipados en todo momento.
  4. Protegernos del sol con crema solar.
  5. Tener cuidado con las rocas.
  6. Estar atentos a las embarcaciones que aparecen por la costa.
  7. Si te gusta hacer buceo en cuevas y descender varios metros, te aconsejo llevar una linterna de buceo ligera en la muñeca para poder buscar meros o pulpos entre las rocas.
  8. No alejarnos de demasiado de la costa, no veremos mucho más y estaremos a merced del oleaje.

Beneficios de practicar buceo con tubo

snorkeling en playa

El snorkel es una actividad muy completa y fácil de practicar. No necesitamos mucha experiencia, solo unas gafas de buceo y saber nadar.

Cualquiera puede enfundarse las gafas y visitar pequeños rincones para ver de cerca peces, rocas, moluscos y flora marina.

Pero, ¿qué beneficios nos proporciona el snorkel?

  • Es una actividad física muy completa, se queman muchas calorías nadando y buceando
  • Mejora nuestra atención.
  • Al darnos el sol, obtenemos vitamina D. Eso sí, debemos usar protector solar.
  • Pasar un rato divertido por muy poco dinero.
  • Mejora la capacidad pulmonar al sumergirnos con frecuencia.
Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario