¿Puede afectar el submarinismo a la salud de tus dientes?

Todos los deportistas suelen sufrir algún dolor en alguna ocasión y, como cualquier deporte, el submarinismo no está exento de estas dolencias. Los dolores de espalda por cargar el equipo, o el clásico dolor de oídos provocado por una mala compensación son habituales en buceadores después de alguna inmersión.

Pero muchos buzos también reportan dolores o molestias bucodentales, lo que nos ha hecho investigar acerca de ello. ¿Puede el buceo afectar a la salud de nuestros dientes? ¿Cómo afecta? Vamos a explicar los problemas bucodentales más habituales provocados por el submarinismo e intentar evitarlos.

Trastorno de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular o ATM interviene en acciones tan cotidianas como morder o masticar. Esta articulación interviene en la mordida o sujeción de la boquilla del regulador de buceo y, dependiendo de la fuerza de mordida, podemos sufrir molestias o dolores en la mandíbula.

Las inmersiones duran alrededor de una hora, la cual estamos forzando una mordida que si es ejecutada con una fuerza exagerada puede provocar estas molestias en la zona. Normalmente no afecta de forma crónica o continuada.

La solución a este problema es intentar morder de forma más suave mediante una sujeción equilibrada de la boquilla.

Barodontalgia

La barodontalgia es el problema dental más común en los buceadores y se define como un dolor en los dientes causado por la presión. Normalmente, estos dolores surgen en piezas dentales restauradas o que tienen pequeñas fisuras, obturaciones o empastes.

Las piezas con caries o con empastes son las que peor se llevan con la presión, ya que las burbujas pueden penetrar y presionar los nervios, provocando dolor en el buzo. El tratamiento frente a la barodontalgia lo define un dentista u odontólogo, aunque la mayoría nos indican que la mejor solución es optar por una reparación de calidad de nuestras piezas dentales.

Consejo

Si tienes algún diente o muela suelta o sientes molestias en tu boca, es posible que tengas problemas al sumergirte sobre todo si eres amante del buceo profundo. Lo que recomendamos es que si comienzas a notar un dolor fuerte, abortes la inmersión y acudas a tu dentistas a la mayor brevedad posible.

Mantén la salud de tus dientes como una prioridad y así evitarás problemas a medio y largo plazo. Recuerda realizar las limpiezas dentales periódicas que te recomienda el dentista y confiar en odontólogos de calidad, sobre todo para endodoncias.

Esto último puede ser la clave para evitar problemas y molestias de tus dientes cuando buceas.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario