¿Qué es la termoclina? Definición y su división en capas

Una de las primeras cosas que aprende un buzo al realizar sus prácticas iniciales, es que en el descenso la temperatura del agua puede bajar drásticamente con pocos metros de recorrido. Éste termina siendo un detalle crucial, para que el ejercicio no concluya en una mala experiencia hipotérmica.

Sumergirse en las profundidades conlleva una planificación y equipo adecuado, en la que tienes que prever los cambios en la temperatura del mar, de acuerdo al lugar que elijas para hacer tu recorrido submarino. Ten en cuenta que el clima del agua a nivel superficial y horizontal será, por lo general, más cálido debido a la incidencia de los rayos solares, mientras que el vertical presentará una disminución de esa calidez.

Conozcamos entonces la definición de la termoclina, es una capa invisible que se encuentra a metros de la superficie y en la que la temperatura del agua desciende dramáticamente. Si cuando te echas al mar, comienzas a descender y notas un cambio drástico de temperatura, estás en presencia de una termoclina. Las condiciones regionales y de estación influencian la presencia de termoclinas.

¿Qué hay debajo de una termoclina?

La termoclina se encuentra debajo de la masa de agua que absorbe la energía solar, esta primera capa no sufre un descenso importante en la calidez, pero debajo, en el agua que no recibe los rayos el nivel de calor se hace menor a mayor profundidad.

Ese salto brusco en el nivel de la temperatura es la termoclina y por debajo de ella la temperatura del agua sigue descendiendo progresivamente. La densidad en lo profundo aumenta, la salinidad es menor y bastante uniforme.

termoclina
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Termoclina

División térmica del agua oceánica

De acuerdo a las variaciones climáticas del océano, se puede hacer una categorización en 3 niveles de la temperatura de las aguas del mar:

  • Superficie: esta agua es la que a simple vista, recibe toda la acción solar y se mezcla por el movimiento del viento.

  • Termoclina: aquí la temperatura cambia drásticamente a un frío más intenso y es percibida mientras se desciende al fondo.

  • Inferior: Una vez que la capa termoclina es superada la temperatura del agua se torna más continua hasta el fondo oceánico. Por ejemplo, en el Mediterráneo el agua más profunda se encuentra a una temperatura aproximada de 13˚C y al llegar al último sector de la termoclina esta se torna en unos 5˚C. Dichas temperaturas están presentes entre los 200 y los 1 000 metros, pero pasando los 4 000 metros ya se ubican en 1˚C.

Los océanos en general presentan una temperatura promedio de entre 0˚C y 5˚C en el fondo.

Tipos de termoclina

Aunque vas a toparte con una termoclina mientras realizas el descenso, también la encontrarás más al fondo, esto es porque hay dos tipos de termoclinas:

  • Termoclina estacionaria: es un manto de agua que puede alcanzar un metro de espesor, la encontrarás en las temporadas de primavera y verano. Esto ocurre porque se genera un cambio mayor de la temperatura en la superficie del agua, debido a que la presencia del sol es más fuerte en esas épocas, por lo que el contraste de temperaturas al sumergirse se percibe más intensamente. Se le llama estacionaria porque ya en otoño desaparece.

  • Termoclina permanente: esta capa de agua se encuentra al fondo del océano durante todo el año, en ella el frío es más agudo y no es posible acceder a ella por medio del buceo. En mares que se ubican en latitudes medias, la termoclina aparece a 200 metros en lo profundo.

En presencia de una termoclina el agua cambia de densidad y la visibilidad se hace más difícil, esto se debe a que al realizar una práctica entre dos aguas que están divididas por una termoclina, las propiedades del líquido varían por la transición abrupta en la temperatura, haciéndose menos transparente y más espesa tanto para moverse como para ver.

¿Cómo se forma una termoclina?

Sea una termoclina estacionaria o una permanente, ambas se forman por la penetración de los rayos solares en la superficie del agua. Este resplandor no llega a calentar los lugares más profundos del océano, por lo que se genera un cambio de temperaturas cálida y fría, que da pie a que se cree una capa de contraste más gélida que es la termoclina.

En los meses donde el clima es más caluroso la termoclina estacionaria tiene mayor presencia por el aumento de la radiación solar. En épocas de frío intenso ésta desaparece por lo que las aguas más profundas suben y forman un recubrimiento líquido que hace que la temperatura de las aguas se vuelva similar entre sí, a este fenómeno se le denomina capa de mezcla.

Zonas donde se forman termoclinas

De acuerdo al área geográfica, se puede obtener un patrón del tipo de termoclinas que se presentan en los mares del mundo:

  • Latitudes altas: son los océanos ubicados en áreas polares, en ellos no se encuentran termoclinas permanentes o son de menor dimensión, porque debido a las gélidas temperaturas tanto arriba como en el fondo, no se perciben variaciones de temperatura en invierno.

En verano se forma la termoclina estacionaria, porque aparecen los rayos del sol y en esta época sí hay un leve cambio en la temperatura del mar.

  • Latitudes medias: se ubican en esta categoría las regiones por debajo de los polos y las subtropicales. Tienen termoclinas permanentes que se ubican entre 200 y 1 000 metros de profundidad. En época invernal la superficie es muy fría y con oleaje fuerte, lo que hace que la capa de mezcla llegue varios metros al fondo.

En verano el clima del agua se hace más cálido en la superficie, por lo que se genera una termoclina estacionaria en esos días.

  • Latitudes bajas: es la región cercana al Ecuador, aquí la superficie se calienta más y la presencia de la termoclina permanente es más perceptible.

Esperamos que esta información nutra tus conocimientos respecto al tema y te lleven a descubrir nuevos destinos marinos con más cautela y destreza.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario