Crucero de Buceo o Vida a Bordo | Guía Completa

¿Quieres pasarte el día buceando mientras convives con otros buzos en un barco? En ese caso, te recomiendo encarecidamente los cruceros de buceo de vida a bordo, también conocidos como liveaboard.

Los viajes de buceo de vida a bordo son cruceros para buzos, donde se visitan diferentes puntos de inmersión en una zona concreta.

Normalmente estos puntos de inmersión son complicados de llegar sin barco, por lo que hablamos de puntos muy interesantes y con una gran vida marina.

¿Qué es y en qué consiste un viaje de buceo de vida a bordo?

Un crucero de buceo de vida a bordo es un viaje en barco de varios días donde los buzos disfrutan de las comodidades del barco y, sobre todo, bucean. Estos cruceros están diseñados y adaptados para que el buzo se sienta cómodo y pueda guardar su equipo o equiparse de forma fácil para visitar un punto de inmersión.

crucero liveaboard botellas

Los barcos tienen camarotes para dormir, restaurante, área de lounge o bar, terrazas para tomar el sol y áreas para guardar y lavar el equipo de buceo.

Muchos también cuentan con estancias donde los fotógrafos submarinos pueden descargar y ver los videos grabados durante las inmersiones.

Cuánto dura de un crucero de buceo

La duración de un liveaboard puede ser de tres días a dos semanas, con una duración media de siete días. Los tamaños de los grupos varían según el tamaño de la embarcación, pero normalmente son de 10 a 30 personas.

Cuánto cuesta un crucero vida a bordo: Precios 2021

Los cruceros de buceo tienen precios que oscilan entre los 100€ – 500€ / día, todo depende del destino, tipo de barco, camarote y todo lo que viene incluido en el pack.

La empresa más conocida en los viajes de buceo de vida a bordo es LiveAboard.com y su web cuentan con muchas ofertas para cualquier destino de buceo conocido.

Muchos centros de buceo consiguen buenos precios organizando el viaje por su cuenta, por ello es habitual ver como estos centros organizan uno o dos viajes de buceo anuales a lugares exóticos como Maldivas, Filipinas o el Mar Rojo.

El valor adicional de estos centros es que ya conoces al personal y te pueden echar una mano a la hora de elegir equipo, alquilarlo o con cualquier otra duda que tengas.

Requisitos para embarcarnos en un liveaboard

Una concepción errónea bastante extendida es que los cruceros de buceo solo están pensados para buceadores expertos, pero esto no es así. Es evidente que te tiene que gustar el submarinismo para embarcarte, pero gran parte de los cruceros de buceo aceptan a buceadores con el título de Open Water Diver.

Tener muchas inmersiones registradas y experiencia buceando son cualidades que nos ayudarán a disfrutar aún más de nuestro crucero de buceo.

Si somos Advanced Water Diver tendremos la posibilidad de explorar puntos de inmersión más profundos y, básicamente, no tendremos limitaciones a la hora de bucear.

Si, como muchos buceadores recreativos, no te has sumergido durante un año o más, se pueden organizar inmersiones de repaso para que ponernos al día.

Es aconsejable organizar alguna inmersión antes de subir a bordo y actualizar rápidamente las habilidades básicas y la flotabilidad si hemos estado mucho tiempo sin bucear.

Podéis echar un vistazo a este vídeo de presentación del crucero de buceo de Judith de la Rosa (Submaldives), el Southern Cross en Maldivas para ver cómo es un liveaboard por dentro. ¡Todo muy bien organizado!

¿Necesito ir con una pareja o compañero de buceo?

Por supuesto que no, puedes ir solo o sola. Muchos buceadores piensan que no pueden embarcarse un viaje de buceo a menos que vayan con un compañero.

Sin embargo, la realidad es que encontrarás muchos buzos a bordo que también necesitan un compañero. El personal del liveaboard te pondrá en contacto con un compañero de buceo que tenga un nivel de experiencia similar.

¿Por qué es especial un crucero de buceo de vida a bordo?

Muchos buceadores con experiencia consideran los liveaboards y los safaris de buceo como la única forma de disfrutar de verdad de unas vacaciones de buceo.

Pero, ¿qué hace que de los cruceros de buceo una experiencia diferente?

banner viajes de buceo

Más buceo

Al bucear con un centro de buceo desde tierra estaremos limitados a dos o tres inmersiones diarias. En un liveaboard solo se piensa en bucear y tendrás la opción de hacer tres, cuatro o incluso cinco inmersiones al día, depende de la profundidad y del tipo de aire.

Puntos de inmersión únicos

Un liveaboard permite llegar donde habitualmente no podemos por limitaciones de tiempo o distancia. Esto implica sumergirnos en puntos de buceo más remotos y únicos a los que no suelen llegar los barcos de buceo locales. Con menos buzos frecuentando estos sitios, los arrecifes están intactos y tienen más vida.

Facilidad y comodidad

No hay buceo más cómodo que el buceo de vida a bordo. Por lo general, se te asigna un espacio en el barco donde preparar tu equipo durante todo el viaje. Prepáralo al llegar y olvídate. No es necesario que desarmes tu equipo hasta que termines la aventura.

Tampoco necesitarás cargar con botellas de buceo, ya que la mayoría de los cruceros cuentan con un compresor que se encarga de rellenarlos.

Una experiencia diferente

¿Qué hay mejor que despertarse por la mañana, sentarse en la terraza con un café y estar en medio del océano? Es fascinante ver salir el sol sobre el mar, preparar las inmersiones y comentarlas con tus compañeros de buceo.

vistas barco de buceo

Si eres un apasionado del mundo astronómico prepárate porque por las noches podrás disfrutar de unas vistas increíbles gracias a la ausencia de contaminación lumínica.

Después de un día de inmersiones se suelen preparar expediciones a islas o atolones donde es muy complicado llegar. También podrás disfrutar del snorkel, llegando a visitar lugares increíbles para el buceo con tubo.

Conocer gente nueva

Los cruceros de vida a bordo reúnen a un grupo de personas unidas por una afición: el buceo. Las inmersiones, las comidas y las noches de relajación brindan una oportunidad única para conocer a un grupo de compañeros a los que les entusiasma esta actividad, al igual que a ti.

Cosas a tener antes de elegir un viaje de buceo a bordo

Por suerte, hay innumerables opciones para embarcarnos en un crucero de buceo. Esto también tiene un lado negativo, y es que debemos encontrar el viaje que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hemos recopilado unos tips o consejos que seguro que os sirven a la hora de elegir el crucero de buceo.

crucero de vida a bordo maldivas

Presupuesto

Poco a poco el buceo se está volviendo algo más asequible, pero sigue siendo una afición cara, por lo que debemos tener en cuenta el presupuesto a la hora de elegir el liveaboard.

Los más baratos suelen venir con lo justo y cuentan cabinas y baños compartidos. No obstante, esto no impide para nada disfrutar de un viaje inolvidable.

Los liveaboard más lujosos son como pequeños hoteles y ofrecen camarotes con baño privado, nevera y TV. Algunos incluso cuentan con bañeras de hidromasaje, servicio de masajes y bares con todo incluido.

Una forma de conseguir un precio bajo es contratarlo en temporada baja. Muchos operadores ofrecen descuentos para completar estos viajes durante los meses donde hay menos actividad.

Destino

Hay cruceros de buceo por todo el mundo, por lo que seleccionar el destino correcto requiere un tiempo de reflexión. Esto depende tanto de nuestros gustos como de nuestra experiencia, por lo seguro que te interesa echar un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores lugares para bucear del mundo antes de decidir.

Hay que hacerse algunas preguntas clave antes de elegir destino:

  • ¿Qué tipo de vida marina quieres ver? ¿Nudibranquios? ¿Pelágicos?
  • ¿Cuánto tiempo durará el viaje desde tu ciudad hasta el destino?
  • ¿Qué destinos te puedes permitir?
  • ¿Puedes tolerar el agua fría o prefieres aguas tropicales?
  • ¿Qué experiencia tienes buceando?

Tipo de buceo

¿Te gustan las inmersiones tranquilas o prefieres las inmersiones con corrientes y más vida marina? ¿Te gusta el mock diving? ¿Buceo en pecios hundidos?

Quizás la mejor opción con una combinación de diferentes tipos de inmersiones; un poco de arrecife, algunos pecios y un equilibrio entre inmersiones difíciles y fáciles.

Itinerarios de vida a bordo

Los itinerarios nos permiten conocer el planning del viaje, cada crucero de buceo tiene el suyo. En él aparecen datos báscos como:

  • Duración: Número de inmersiones y cuántos días pasarás a bordo
  • ¿Está incluido el Nitrox?
  • Tiempos de trayecto desde el punto de partida hasta los puntos de inmersión.
  • Cualquier travesía larga en aguas abiertas que signifique no bucear por una tarde
  • ¿Están incluidas las excursiones?
  • ¿Están incluidas las inmersiones diurnas y nocturnas o hay un cargo adicional?

Sostenibilidad

Como amantes del mundo marino y el medio ambiente en general, sabemos la importancia de cumplir con criterios de sostenibilidad en cualquier actividad que realizamos. En los cruceros de buceo es también importante este concepto.

¿Cómo podemos cumplir con este concepto? Investiga si el proveedor tiene una política de plásticos de un solo uso y analiza las reseñas de otros buzos para ver si el crucero cumple con unos principios ecológicos básicos y de conservación del medio marino.

Buceo vida a bordo y Nitrox

Si aún no tienes la certificación Nitrox, te recomendamos que la consigas antes del viaje. El Nitrox o EANx es aire enriquecido. En lugar del 21% de oxígeno estándar y el 79% de nitrógeno en sus tanques, tendrás un porcentaje más alto de oxígeno.

La principal ventaja del Nitrox es que nos expone a menos nitrógeno, algo que es importante cuando se planifican varias inmersiones al día.

Bucear con Nitrox durante el crucero de buceo aumenta la duración y los metros de profundidad en cada inmersión. Si buceas con aire durante todo el liveaboard, estarás más limitado a la hora de bucear por los límites de descomprensión.

botella nitrox

Esto se debe a que tu cuerpo ha expulsado una cierta cantidad de nitrógeno y tu ordenador de buceo establece límites basados ​​en los niveles teóricos de nitrógeno almacenados en el organismo. Decimos teóricos porque el ordenador no sabe exactamente cuánto nitrógeno queda en tu cuerpo, solo puede estimarlo en función de las inmersiones realizadas.

Eliminar parte de este nitrógeno y reemplazarlo por oxígeno es una opción más segura para el buceo en un crucero de estas características. Muchos buceadores aseguran que se sienten menos cansados ​​después de bucear con Nitrox, por lo que es otra ventaja a tener en cuenta.

Si no tienes tiempo para completar una certificación de Nitrox antes de ir, investiga si el liveaboard ofrece cursos de Nitrox. Muchos de los liveaboards los ofrecen y merece mucho la pena para que exprimir cada día buceando.

¿Es gratis el nitrox todos los Liveaboards?

Muchos liveaboards ofrecen Nitrox de forma totalmente gratuita, mientras que otros operadores ofrecen paquetes de Nitrox por un precio fijo.

Alquiler o compra de barcos para cruceros de buceo

Otra forma de vivir un crucero de buceo es alquilar el barco por completo para organizar el liveaboard a tu gusto. Muchos centros de buceo llegan a acuerdos con empresas de alquiler de barcos para organizar su propio viaje de buceo tanto en España como en otros países.

Alquilar un barco de buceo es una opción fantástica para clubes de buceo que cuentan con clientela fija, ya que pueden organizar viajes de forma periódica o puntual con clientes conocidos y a precios más económicos.

También hay empresas como Submaldives que han optado por la compra de barcos para organizar cruceros de buceo cada semana, como forma de ganarse la vida. A largo plazo es mucho más rentable que el alquiler, aunque para ello tendremos que irnos a lugares como Maldivas o el Mar Rojo.

Si buscas alquilar un barco puedes optar por webs como Cosasdebarcos, plataforma líder en la compraventa y alquiler de embarcaciones. Si buscáis únicamente la compra de barcos tenéis más opciones, entre ellas portales como Boats.com y YatchWorld.es cuentan con un gran catálogo de embarcaciones en diferentes países.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario