Las mejores Aletas de buceo de 2020 – Guía de compra

A primera vista, las aletas pueden no parecer una pieza imprescindible de nuestro equipo de buceo, pero nada más lejos de la realidad. Las aletas nos ayudan a desplazarnos bajo el agua y mantener una flotabilidad positiva durante la inmersión.

Estas aliadas de nuestras inmersiones nos ayudarán a nadar con corrientes fuertes, subir a superficie y evitar desplazarnos bajo el agua con nuestros brazos. En este artículo os queremos mostrar qué aletas de buceo comprar y cuáles son a, a nuestro juicio, las mejores aletas del mercado.

El tipo de aletas que mejor se adapta a un buceador depende de varios factores: frecuencia de buceo, condiciones de las inmersiones, lugares submarinos a explorar, etc.

Con cientos de aletas de buceo disponibles en el mercado, es complicado elegir las que mejor se adaptarán a nuestro modo de bucear. Te ayudamos a elegir las que más se adaptan a tu estilo de buceo, para que no te equivoques en tu compra.

RESPUESTA RÁPIDA: LAS MEJORES ALETAS DE BUCEO

Esta es una guía para comprar aletas de buceo dónde explicamos muchos detalles de cada modelo pero quizá busques algo rápido para regalar o no quieres perder demasiado tiempo, así que te dejamos las mejores aletas para principiantes, profesionales (instructores de buceo) y para buzos que utilizan trajes secos.

Puntos a considerar antes de comprar las aletas

Antes de que te lances como un loco o una loca a comprar las mejores aletas de buceo que encuentres porque te ha encantado la experiencia de bucear, primero párate a pensar y evalúa los siguientes puntos.

Uso de las aletas

Es fundamental que seamos realistas en el uso que daremos a las aletas, al igual que cuando elegimos otro accesorio de nuestro equipo de buceo. ¿Sueles hacer inmersiones difíciles con corrientes o eliges hacer inmersiones relajadas cada cierto tiempo?aletas para bucear

¿Cuantas inmersiones haces al año? Si eres de los que estás todo el día en el agua, te aconsejamos comprar unas buenas aletas para submarinismo porque te harán falta. Otro punto a tener en cuenta es si realizamos viajes de buceo, algo muy importante a la hora de elegir aletas fáciles de transportar y que no sean demasiado grandes.

Aletas que mejor se adaptan a ti

Seguro que durante el curso de buceo Open Water has probado varias aletas y, algunas te habrán ido mejor y otras peor. Echa un vistazo a las aletas más cómodas para ti y qué tipo de cierre se adapta mejor a tu forma de ponertelas y quitártelas.

Las marcas de aletas suelen tener un tallaje similar, por lo que si una talla de aletas nos ha funcionado probablemente al cambiar de marca no tendremos problema.

Las aletas deben sujetar el pie sin llegar a apretar. Si notas que la aleta te presiona la parte delantera, entonces pide una talla más.

Pala corta o pala larga

La longitud de la pala es un punto clave a la hora de elegir aletas de buceo, ya que según la longitud de la misma, haremos más o menos esfuerzo bajo el agua.

Si gozas de una buena musculatura en las piernas, en concreto de los isquiotibiales y los cuádriceps, te recomiendo unas aletas de pala larga. Con una pedaleada llegarás más lejos, aunque precises de más fuerza.

Si eres de lo que no suele hacer deporte, las aletas de pala corta son tus aletas para las inmersiones de buceo porque te exigirán menos esfuerzo físico.

Tipos de aletas para bucear

A continuación os describimos los diferentes tipos de aletas de buceo, seguro que os ayuda a decidir vuestra compra.

Aletas regulables

Prácticamente todo el mundo que realiza inmersiones con botella de aire (submarinistas o escafandristas) utiliza aletas de buceo regulables porque son las más fáciles de poner y quitar.

Estas aletas están diseñadas para utilizarse con botines o escarpines de buceo y cuentan con unas tiras de goma ajustables que nos permiten abrochar y desabrochar la aleta de forma fácil y rápida.

Las aletas regulables no son todas iguales sino que también existen las aletas con tiras de muelle, las cuales se ajustan sin tener que regularlas como las de hebillas de goma.

Aletas cerradas o calzantes

Las aletas cerradas (calzantes) son aletas diseñadas para hacer apnea (freediving) o snorkel. Hay buzos que también las utilizan en buceo en aguas cálidas, sobre todo en el Caribe.

Estas aletas están diseñadas para que el buceador las utilice sin botines o escarpines de buceo (descalzo) , por ello se utilizan en aguas cálidas. No precisan de regulación o ajustan porque se adaptan al pie directamente.

Colores de las aletas

Las marcas de buceo fabrican modelos de aletas de diferentes colores y, en la actualidad, podemos encontrar modelos de hasta seis o siete colores distintos. Como ya sabéis, los colores no influyen en la práctica pero si pueden marcar pequeños detalles bajo el agua.

Muchos buzos prefieren los colores llamativos en sus aletas porque les permiten diferenciarse de otros buzos y que se sepa en todo momento donde están. Esto es algo habitual en instructores de buceo, que incluso escriben su nombre en sus aletas de color blanco.

La contraindicación o desventaja de las aletas de buceo de color llamativo (blanco, amarillo, rosa,etc.) es que hay determinadas inmersiones donde se desaconsejan. Uno de los consejos más repetidos en el buceo con tiburones es no utilizar accesorios en nuestro equipo de buceo con colores llamativos porque pueden despertar su atención o interés en nosotros.

TABLA COMPARATIVA ALETAS BUCEO

En la siguiente tabla comparativa podrás ver los modelos de aletas de buceo con una calificación.

Si ves la tabla en móvil puedes desplazar las columnas en horizontal.

Imagen Nombre Calificación PRECIO
1 CRESSI FROG PLUS4.7REVISAR PRECIO
2 OCEAN VIPER4.4REVISAR PRECIO
3 MARES VOLO RACE4.3REVISAR PRECIO
4 TUSA SOLLA4.7REVISAR PRECIO
5 SCUBAPRO GO4.7REVISAR PRECIO
6 ATOMIC SPLIT FIN4.8REVISAR PRECIO
7 TUSA X-PERT4.5REVISAR PRECIO
8 MARES AVANTI QUATTRO PLUS4.9REVISAR PRECIO
9 APEKS RK34.5REVISAR PRECIO
10 SCUBAPRO JET FIN4.9REVISAR PRECIO

CRESSI FROG PLUS

aletas cressi frog
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: sin ventilación
  • PESO0.68 a 0.99 kg
  • MATERIAL : caucho, tecnopolímero, silicona
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : media

CARACTERÍSTICAS

  • Correa de talón abrochada
  • Canales y paneles flexibles maximizar los movimientos
  • Disponible en múltiples colores
  • Construcción ligera diseñada para viajes de buceo.
  • Fácil apertura

MEJOR PARA: PRINCIPIANTES

Si eres nuevo en el mundo del buceo, querrás unas aletas flexibles, potentes y fáciles de usar en diferentes entornos acuáticos. Las aletas Cressi Frog Plus son ideales para principiantes porque nos ayudan a movernos bajo el agua incluso con corrientes fuertes, pero también son ligeras para usar en superficie.

Este modelo es más flexible que otros anteriores, lo que lo hace ideal para llevarnos a los viajes de buceo. Una opción muy interesante si queremos unas aletas de buceo que nos sirvan para la mayoría de inmersiones y acabamos de sacarnos el Open Water Diver y estamos pensando en nuestras primeras aletas de buceo 🙂.

VER PRECIO

OCEAN VIPER

ocean viper aletas
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: sin ventilación
  • PESO : de 0.89 a 1.69 kg
  • MATERIAL : Caucho Plástico Térmico, Polipropileno
  • ESTILO DE TACÓN : cerrado
  • LONGITUD DE ALETA : media

CARACTERÍSTICAS

  • Lengüeta de extracción para abrir y cerrar fácilmente
  • Suela antideslizante
  • Espacio para el pie autodrenante para un secado más rápido
  • Disponible en múltiples colores

RECOMENDADA PARA: POCO PRESUPUESTO

Las Oceanic Viper son una de las aletas más asequibles del mercado, y es una de las mejores opciones para bucear y hacer snorkel en aguas cálidas o templadas. Estas aletas son livianas y flexibles, lo que las hace fáciles de transportar en una bolsa de buceo.

Tienen la gran ventaja de que se secan muy rápido después de bucear gracias a un espacio en el pie con drenaje automático.

Son aletas de poco peso, que se pueden utilizar también para hacer snorkel. Ten en cuenta que este tipo de aleta no es adecuado para el buceo en aguas frías, corrientes fuertes o condiciones de superficie difíciles.

VER PRECIO

MARES VOLO RACE

aletas volo race mares
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: ventilada
  • PESO1.02 a 1.74 kg
  • MATERIAL : caucho termoplástico, tecnopolímeros
  • ESTILO DE TACÓN : cerrado
  • LONGITUD DE ALETA : larga

CARACTERÍSTICAS

  • Lengüeta de extracción para abrir / cerrar fácilmente
  • Canales y paneles flexibles para un aleteo potente
  • Suela antideslizante
  • Hoja extra larga para mayor potencia bajo el agua

RECOMENDADO PARA: NADADORES LENTOS

Si no eres un gran nadador o eres de los que se despega del grupo de inmersión por falta de ritmo, estas aletas son para ti. Las aletas Mares Volo Race ha sido diseñadas para aquellos buzos que necesitan una ayuda extra para moverse rápidamente durante las inmersiones.

Este no es el modelo más conveniente si vas a realizar viajes de buceo, ya que las palas extra largas no caben en todas las bolsas de buceo. Sin embargo, esos centímetros adicionales añaden potencia a cada aleteo permitiendo llegar más lejos en menos tiempo.

La combinación de los canales flexibles y ventilaciones hacen de esta una de las aletas más rápidas del mercado. Tenga en cuenta que las aletas de pie completo se utilizan mejor en aguas cálidas y tranquilas con poca o ninguna corriente o para bucear.

VER PRECIO

TUSA SOLLA

tusa solla aletas de buceo
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • HOJA : ventilada
  • PESO1.58 a 2.02 kg
  • MATERIAL : elastómero termoplástico
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : media

CARACTERÍSTICAS

  • Correa de talón abrochada fácil de abrir
  • Secado rápido
  • Disponible en múltiples colores
  • Compatible con buceo en aguas frías

RECOMENDADAS PARA: BUCEADORES AVANZADOS

Las aletas TUSA Solla son un modelo resistente, diseñado para buceadores avanzados que se metan al agua cada fin de semana. Estas aletas cuentan con unas palas flexibles y respiraderos para otorgar una mayor potencia bajo el agua.

Son aletas lo suficientemente pesadas como para equilibrar la flotabilidad de las botas de buceo, lo que las hace ideales para inmersiones en aguas frías. Las aletas TUSA Solla están disponibles en varios colores y son aletas que nos aseguran cientos de inmersiones.

VER PRECIO

SCUBAPRO GO

scubapro go aletas de buceo
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: ventilada
  • PESO 1 a 1.2 kg
  • MATERIAL Caucho
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : corta

CARACTERÍSTICAS

  • Correa elástica en el talón para facilitar la apertura y cierre
  • Estructura sólida
  • Construcción ligera diseñada para viajes de buceo
  • Diseñado para ser usadas descalzo

RECOMENDADA PARA: VIAJES DE BUCEO

Las aletas ScubaPro Go son diferentes a cualquier otras del mercado. Este modelo, diseñado específicamente para viajes de buceo, pesan menos que la gran mayoría de aletas. Cuentan con una estructura sólida que le permite al buzo moverse con rapidez, a pesar de tener un peso ligero y una longitud de palas bastante corta.

Las aletas son fáciles de poner y quitar incluso en la superficie, lo que las hacen muy versátiles. Además, cuentan con un pequeño espacio para los pies que permiten usarse sin botas de buceo.

VER PRECIO

ATOMIC SPLIT FIN

atomic split aletas divididas pala partida
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: Split – Dividida
  • PESO : 0.95 a 1.50 kg
  • MATERIAL : polímero plástico compuesto
  • ESTILO DE TACÓN : cerrado
  • LONGITUD DE ALETA : larga

CARACTERÍSTICAS

  • Lengüeta de extracción para abrir / cerrar fácilmente
  • Suela antideslizante
  • Bolsillo para el pie autodrenante para un secado más rápido
  • Pala extra larga para mayor potencia bajo el agua

RECOMENDADAS PARA: BUCEO Y SNORKEL

Si tu plan es hacer snorkel y bucear con botella en el mismo viaje, estas son tus aletas. No tiene mucho sentido llevarnos dos tipos de aletas diferentes en un viaje de buceo, así que con las Atomic Split Fin podremos bucear con botella y hacer snorkel sin tener que intercambiarlas.

Este modelo tiene un diseño muy característico con una pala dividida para lograr un mayor empuje y reducir la presión en las rodillas y, sobre todo en los tobillos. Si eres de ese tipo de buzos que les acaban doliendo los tobillos u otras articulaciones, estas aletas son perfectas para ti.

La desventaja de estas aletas es la longitud de la pala para el transporte, ya que al ser tan larga no cabe en algunas bolsas de buceo. No obstante, estos centímetros extra son ideales una vez estemos dentro del agua porque nos dan una ayuda adicional en el empuje.

Tienen agujeros con drenaje automático para un secado más rápido y no tienen un precio muy alto, por lo que son una buena opción calidad-precio.

VER PRECIO

TUSA X-PERT

tusa x-pert aletas
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: Split – Dividida
  • PESO : 1,85 a 2,13 kg
  • MATERIAL : plástico compuesto, caucho
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : larga

CARACTERÍSTICAS

  • Correa de talón abrochada
  • Canales y paneles flexibles para mayor potencia de patada bajo el agua
  • Espaio autodrenante para un secado más rápido
  • Compatibles con aguas frías

RECOMENDADAS PARA: MINIMIZAR ESFUERZOS DURANTE LA INMERSIÓN

Las aletas TUSA X-Pert tienen un diseño pensado para ofrecer mucha potencia bajo el agua y reducir al máximo el impacto en las caderas, las rodillas y los tobillos durante el aleteo. Son una opción ideal para buzos que tienen poca fuerza en las piernas o que quieren reducir al máximo el esfuerzo cuando se sumergen, ahorrando aire en la botella.

Las palas de estas aletas son bastante largas y pesadas por lo que no son demasiado recomendables para un viaje de buceo, ya que transportarlas puede ser algo incómodo. Además, tampoco son aletas de snorkel por su diseño y por su peso.

VER PRECIO

MARES AVANTI QUATTRO PLUS

mares quattro + aletas
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: sin ventilación
  • PESO : 1.50 a 1.98 kg
  • MATERIAL : Tecralene, Caucho Termoplástico
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : media

CARACTERÍSTICAS

  • Correa de talón abrochada para que las aletas no se muevan
  • Canales y paneles flexibles para mejorar la potencia de patada bajo el agua
  • Disponibles en múltiples colores
  • Compatible con buceo en aguas frías
  • Asas de transporte

RECOMENDADAS PARA: BUCEADORES AVANZADOS o DIVEMASTERS

Si te fijas en qué aletas llevan los divemaster o instructores de buceo, seguramente verás a alguno con las Mares Avanti Quattro Plus.

Estas aletas son uno de los modelos más vendidos y las favoritas de muchos instructores de buceo que se meten al agua todas las semanas.

Las correas de tobillo con hebillas flexibles de estas aletas hacen que sean fáciles de abrir y cerrar durante las inmersiones, algo importante por si tenemos que ajustárnoslas bajo el agua. Las asas integradas facilitan el transporte de las aletas, algo primordial para los instructores de buceo que se pasan las semanas cargando el equipo de un lado a otro.

Además, estas aletas están disponibles en una amplia variedad de colores, algunos de ellos muy llamativos para que los alumnos no pierdan de vista al instructor.

VER PRECIO

APEKS RK3

apeks tek rk3 aletas de buceo
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: ventilada
  • PESO : 1 a 1,24 kg
  • MATERIAL : Caucho Plástico Térmico
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : corta

CARACTERÍSTICAS

  • Correa elástica para fácil abrir / cerrar
  • Construcción sólida
  • Asas de transporte
  • Disponible en múltiples colores
  • Compatibles con aguas frías

RECOMENDADAS PARA: BUCEO RECREATIVO MULTILUGAR

Los buzos que planean explorar cavernas, cuevas, naufragios y profundidades técnicas generalmente prefieren una aleta sólida con una pala corta. Las aletas Apeks RK3 brindan mucha potencia al buceador en el agua sin remover o levantar sedimentos mientras bucea, incluso en los puntos de inmersión más sucios.

Las correas flexibles de tobillo hacen que estas aletas sean fáciles de poner y quitar, incluso si llevamos puesto un traje de neopreno con mucho grosor que limita el movimiento.

Estas aletas tienen las palas lo suficientemente cortas y ligeras para pensar en ellas como una opción muy recomendable en viajes de buceo. A diferencia de otros modelos similares, las aletas RK3 están disponibles varios colores y tamaños, ideales tanto para hombres como para mujeres y niños.

VER PRECIO

SCUBAPRO JET FIN

scuba pro jet fin
VER PRECIO

ESPECIFICACIONES

  • PALA: ventilada
  • PESO : 2,7 – 3,50 kg
  • MATERIAL : goma resistente
  • ESTILO DE TACÓN : abierto
  • LONGITUD DE ALETA : corta

CARACTERÍSTICAS

  • Correa elástica para abrir / cerrar  de forma fácil
  • Estructura sólida
  • Asas de transporte
  • Correa de acero inoxidable
  • Flotabilidad negativa
  • Diseñadas para buceo con traje seco

RECOMENDADAS PARA: BUCEO CON TRAJE SECO

No es posible hablar de las mejores aletas de buceo y no hablar de las Scubapro Jet Fin, unas aletas consideradas una referencia dentro del sector. Estas aletas cuyo diseño parece clásico, están pensadas para buceo técnico o con traje seco debido a su peso y sus dimensiones.

Las Jet Fin Scubapro son aletas famosas por su gran resistencia, ya que según los expertos aguantan cientos de inmersiones gracias a su sólida estructura. La parte más frágil de una aleta es el cierre, pero estas aletas cuentan con una sistema de cierre optimizado y de acero inoxidable que permite ponerlas y quitarlas fácilmente.

El peso de estas aletas está por encima de la media y tienen flotabilidad negativa, algo recomendable si vamos a bucear con traje seco ya que el peso compensa el aire que tenemos en el traje.

VER PRECIO

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Guías de compra de material de buceo

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario