Bucear en el Mar Rojo – Guía Completa

Bucear en el Mar Rojo es una de las experiencias más increíbles para cualquier buceador, ya sea principiante o avanzado. Este mar se caracteriza por tener una vida marina abundante con increíbles corales, peces pelágicos, tiburones de arrecife, delfines, dugongo o dugón y rutas espectaculares para los amantes del buceo.

bucear en el mar rojo

En esta guía de buceo en el Mar Rojo queremos explicar con detalles los mejores lugares para bucear, qué rutas son mejores para cada tipo de buceador, dónde alojarnos y que criaturas submarinas podemos ver si decidimos emprender este maravilloso viaje de buceo.

  • Visibilidad: 10 a 40m.
  • Precio viaje: Medio
  • Vida Marina: Excelente
  • Nivel buceo: Todos los niveles

Norte del Mar Rojo

El Norte del Mar Rojo incluye destinos turísticos como Sharm El Sheikh, Hurghada y Dahab (que es la ruta más conocida).

Sharm El Sheikh ofrece un excelente buceo en pecios e incluso tal vez el mejor pecio para disfrutar en una inmersión de buceo, el Thistlegorm Wreck. No muy lejos de allí se encuentra el Parque Nacional Ras Mohammed, que cuenta con grandes paredes y sorprendentes formaciones de coral.

El segundo mayor destino de buceo en Egipto es Hurghada. Un sitio muy bien considerado para aprender a bucear, así como un excelente buceo en pecios con 4 increíbles barcos hundidos para explorar en el arrecife de Abu Nuhas.

Dahab, ubicado un poco más al norte, tiene un ambiente más relajado y es conocido mundialmente por el agujero azul de Dahab.

Sur del Mar Rojo

La parte sur del Mar Rojo es menos popular que la parte norte y ofrece puntos de buceo con menos buceadores y arrecifes vírgenes donde destacan los corales. La mayoría de las personas que vienen a bucear al sur del mar Rojo son buzos experimentados que buscan puntos concretos para bucear, por lo que no suelen estar abarrotados.

Marsa Alam es la puerta de entrada principal para explorar esta área y ofrece oportunidades increíbles y muchas personas lo consideran el mejor punto de buceo de Egipto.

Se puede hacer una excursión de un día para bucear el famoso Arrecife Elphinstone, una inmersión diferente al resto de lo que podemos encontrar ya que  tendremos la oportunidad de encontrarte con tiburones de punta blanca, tiburones martillo y varios tiburones de arrecife.

buceo con delfines mar rojo

Otros excelentes sitios de buceo como Abu Dabbab ofrecen la oportunidad de bucear con el Dugongo o dugón, una especie en peligro de extinción que sin duda cautivará tu corazón.

También podremos disfrutar de tortugas gigantes marinas. Fury Shoals también es muy famoso por los arrecifes más vírgenes de Egipto y por dar la posibilidad de nadar con delfines en el arrecife de Dolphins House.

Buceo macro en el Mar Rojo

El buceo en el Mar Rojo se caracteriza por albergar grandes peces sin embargo, todavía podemos disfrutar de nudibranquios o peces pipa en naufragios y arrecifes.

Si te apasiona el buceo macro, te recomiendo el estrecho de Lembeh o Wakatobi en Indonesia o la isla de Mabul en Malasia.

Buceo en pecios en el Mar Rojo

Thistlegorm Wreck

Uno de los grandes atractivos del mar Rojo es, sin duda, el buceo en pecios. La mayoría de los pecios se encuentran en aguas poco profundas, lo que lo hace ideal para el buceo recreativo.

Podemos afirmar que el mar Rojo cuenta con una de mejores inmersiones en pecios del mundo, el Thistlegorm Wreck que cuenta con camiones, motos y locomotoras de la Segunda Guerra Mundial.

También hay 4 pecios interesantes para bucear alrededor de Abu Nuhas, así como el naufragio más profundo de Rosalie Moller.

Buceo en el Mar Rojo – A tener en cuenta

La mayoría de las inmersiones de buceo se realiza desde tierra con los centros de buceo locales que realizan excursiones de un día a los puntos de buceo más populares. Sin embargo, el tiempo de viaje a los diferentes spots se te puede hacer eterno…

Por ejemplo, desde Sharm El Sheikh, puedes hacer una excursión de un día a Thistlegorm Wreck, pero se tarda alrededor de 3 horas y media por trayecto.

Ras Mohammed se alcanza en aproximadamente 1 hora. Desde Hurghada, se tarda 3 horas en llegar a los restos de Abu Nuhas. Son distancias más que considerables que debemos tener en cuenta en nuestra planificación del viaje de buceo en el mar Rojo.

Liveaboards o cruceros de vida a bordo

Si quieres maximizar el número de inmersiones y explorar los puntos de buceo más populares antes de que se abarroten, mi consejo es que contrates un crucero de vida de a bordo.

Los cruceros de vida a bordo que exploran el Norte del Mar Rojo (Parque Nacional Ras Mohammed, Naufragios de Abu Nuhas, Naufragio de Thistlegorm, …) comienzan en Sharm El Sheikh o Hurghada. Los cruceros que exploran el Mar Rojo del Sur y los arrecifes en alta mar, como The Brothers, los Arrecifes Daedalus y Zarbagad comienzan en Hurghada y Marsa Alam.

tiburon ballena en el mar rojo

Mejor época para bucear en el mar Rojo

Es posible bucear durante cualquier mes del año en el Mar Rojo. Lo único que varía es la temperatura del agua y del aire.

  • La temporada baja comprende los meses de verano en junio, julio y agosto.
  • Los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) son la temporada alta para el turismo cultural y es temporada baja para el buceo debido a la temperatura del agua.

Consejos rápidos

  • Si no te gusta el agua fría, no vayas en diciembre, enero y febrero.
  • Si no te gusta el clima muy caluroso, evita junio, julio y agosto.
  • Si no te gustan las masificaciones turísticas, evita la temporada alta que se extiende durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Mejor época para ver tiburones en el mar rojo

  • Los tiburones de punta blanca oceánicos (Longimanus) se ven mejor de octubre a enero, sin embargo, es posible observarlos durante todo el año en lugares como Elphinstone.
  • La mejor temporada para ver tiburones martillo es de junio a septiembre.
  • Si quieres ver tiburones ballena, te aconsejo ir entre mayo y finales de julio y principalmente en la parte Norte del Mar Rojo. No es seguro que puedas verlos, pero tendrás más oportunidades.
  • El tiburón zorro se puede ver en otoño e invierno, principalmente en puntos de alta mar como Daedalus.

Condiciones para bucear

El Mar Rojo ofrece unas condiciones de buceo excelentes durante todo el año. La visibilidad es muy buena aunque la temperatura del agua varía bastante durante todo el año.buceo en mar rojo

  • Temperatura del aire: 21 ° C a 45 ° C dependiendo de la temporada. El invierno es cálido y el verano es muy caluroso. Las noches tienden a ser frías.
  • Temperatura media del agua: oscila entre 21 ° C y 29 ° C durante todo el año. Si te gusta más el agua templada, (alrededor de 28 ° C) es mejor visitar Egipto en verano, agosto es el mes más caluroso. Si vienes en invierno, el agua es más fresca, alrededor de 21 ° C. Febrero es el mes más frío. Si vienes durante la primavera o el otoño, la temperatura del agua es de alrededor de 25 ° C.
  • Visibilidad: 20 a 50 metros durante todo el año.
  • Corrientes: depende mucho de la ubicación. Los puntos de buceo en alta mar como Elphinstone Reef o The Brothers son famosos por sus fuertes corrientes.
  • Profundidad: de 5m a 30m. Los arrecifes de coral son poco profundos y la mayoría de las inmersiones son entre 10 y 20 metros de profundidad. Además, hay varios pecios como en Abu Nuhas que son poco profundos y se adaptan al nivel de cualquier buzo.

Snorkel en el Mar Rojo

El Mar Rojo ofrece un esnórquel (snorkel) increíble. Puedes hacer snorkel en muchos lugares del mar Rojo y disfrutar de aguas cristalinas con una vida marina muy abundante.

La mayoría de los operadores de buceo también ofrecen tours de un día de snorkel para explorar algunos puntos clave para bucear en superficie.

El mejor lugar para hacer snorkel en Egipto es Dahab Blue Hole. Otro buen lugar para hacer snorkel  en Egipto es Marsa Alam Dolphin House (Sha’ab Samadai Reef) donde puedes nadar con familias de delfines.

Ponte una camiseta para evitar quemaduras del sol cuando hagas snorkel, ya que el sol es muy fuerte en el Mar Rojo.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario