Bucear en Tanzania – Lugares, condiciones y época

Tanzania es un país impresionante que se caracteriza por ser uno de los países con mayor entorno natural del mundo.

Además de poder ir de safari o subir al Kilimanjaro, Tanzania también es un destino con excelentes puntos de buceo. El lugar más conocido para bucear es archipiélago de Zanzíbar, que es el principal destino para aquellos que buscan playas y relax en Tanzania.

bucear en tanzania

Las islas ofrecen unas condiciones de buceo perfectas, arrecifes de coral saludables y una gran variedad de vida marina. Además de Zanzíbar, la costa de este país africano también ofrece otros destinos de buceo muy interesantes. Gran parte de la costa de Tanzania recorre el Océano Índico, lo que implica la aparición de muchos destinos de buceo.

Lugares para bucear en Tanzania

Hay muchos destinos diferentes para bucear en Tanzania, ¡así que vamos a describir algunos de ellos!

Zanzíbar (también conocido como Unguja)

El archipiélago de Zanzíbar se encuentra frente a la costa del país africano, a unos 45 kilómetros de Dar es Salaam (capital). Hay dos islas principales, Zanzíbar (Unguja) y la isla de Pemba, además de más de 40 islas más pequeñas que están en su mayoría sin habitar. La mayoría de los puntos de buceo se concentran cerca de la isla de Zanzíbar.

Isla de Pemba

La isla de Pemba es la otra isla principal del archipiélago de Zanzíbar. Si bien Zanzíbar no es una zona urbana, la isla de Pemba está aún menos desarrollada. Sin embargo, bucear en la isla de Pemba merece mucho la pena.

¡Debemos tener cuidado de no confundir la isla de Pemba en Zanzíbar con Pemba, una ciudad de Mozambique,  ya que ambos son destinos de buceo!

Isla de Mafia

La isla de Mafia se encuentra en el extremo sur del archipiélago de Zanzíbar, a unos 200 kilómetros de Unguja. Mucha gente suele referirse a esta zona como el “Archipiélago de Mafia”, ya que algunas personas tienden a separarlo de Zanzíbar.

Entonces, dicho archipiélago tiene cinco islas: Mafia, Jibondo, Juani, Chole y Bwejuu. Además, ten cuenta que gran parte del área alrededor de Mafia está incluida en la Reserva Marina de la Isla de la Mafia Rufiji.

Mafia Island es un destino turístico menos conocido que Zanzíbar, por lo que hay pocos alojamientos  y poco desarrollados. La buena noticia es que es una zona virgen donde bucearás en un ambiente tranquilo y podrás bucear con tiburones ballena, una experiencia inolvidable.

Lago Tanganica

El lago Tanganica es un destino de buceo para aquellos que buscan algo diferente. El lago se encuentra en la frontera de cuatro países: Tanzania (46% del lago pertenece a Tanzania), República Democrática del Congo (RDC) (posee el 40% del lago), Burundi y Zambia.

El lago Tanganica tiene 673 kilómetros (418 millas) de largo, lo que lo convierte en el lago de agua dulce más largo del mundo . Además, el lago se considera el segundo lago más antiguo del mundo. Gracias a su antigüedad y aislamiento ecológico, alberga una cantidad increíble de peces endémicos. Hay 300 especies de peces identificadas en el lago y el 95% de ellas son endémicas (solo se encuentran en ese lago).

¿Cómo bucear Tanzania?

La mejor manera de bucear en Tanzania probablemente es en los centros de buceo locales del destino que elijamos. De hecho, hasta el momento no se ha desarrollado una industria de cruceros en vivo en el área, y el tiempo de viaje entre varios puntos de buceo hace que visitar más de uno requiera bastante tiempo.

buceo en tanzania

Por lo tanto, los buceadores que no saben que destino de buceo elegir deben tener en cuenta qué otras actividades ofrece cada zona. Ningún viaje a África estará completo sin un safari, aunque esto requiera una inversión mayor en vuelos y mayor tiempo.

Mejor época para bucear en Tanzania

Tanzania es un destino de buceo que podemos visitar durante todo el año . El mejor buceo lo tendremos en marzo y de octubre a noviembre. Durante estos meses, la visibilidad es muy buena y contaremos con clima cálido.

Por el contrario, los meses de abril y mayo comprenden la temporada alta de lluvias y se aconseja no visitar Tanzania para bucear ya las condiciones de buceo no serán óptimas. Aún así, si estás mirando estas fechas y quieres ir a bucear, ñas condiciones y la visibilidad del mar siguen siendo buenas aunque tendrás varios días de lluvia.buceo tanzania

Los vientos alisios son uno de los factores más importantes en el clima de Tanzania. Kusi, el viento del sur, aparece de junio a septiembre y puede agitar el mar provocando fuertes corrientes.

La mayoría de centros de buceo advierten de que las condiciones del viento en agosto pueden llevar a cancelar las inmersiones y bucear solo por la mañana.

En segundo lugar, Kaskazi, es decir, el viento del norte, aparece de diciembre a febrero. Muchos centros de buceo tienen la misma advertencia de cancelación para los meses de diciembre y enero.

Sin embargo, estos dos meses también se consideran la mejor época para bucear con los tiburones ballena.

Condiciones de buceo

Las condiciones de buceo varían poco a lo largo del año, suelen ser bastante estables. Se pueden disfrutar temperaturas del agua entre 25 ° C y 30 ° C durante todo el año, lo que es un lujo para la mayoría de buceadores.

La visibilidad suele ser de unos 30 metros e, incluso en las peores condiciones, no suele caer por debajo de los 20 metros. Dicho esto, los vientos alisios pueden provocar mares picados en la superficie que pueden arruinarnos alguna jornada de buceo.

Snorkel en Tanzania

Zanzíbar tiene uno de los mejores snorkel del mundo. Muchas de las pequeñas islas del archipiélago tienen arrecifes poco profundos que son perfectos para bucear.

Peces y corales

La corriente de agua cálida que fluye desde el norte y la plataforma continental cercana crean un ambiente marino único. Por lo tanto, estas condiciones permiten que por esta zona habite una amplia gama de vida marina que alimenta al coral. 

snorkel en tanzania

Además, las animales pelágicos surgen de las profundidades para alimentarse, lo que provoca una gran biodiversidad alrededor de los arrecifes.

De hecho, puedes encontrar casi todas las especies del Océano Índico en las aguas de Tanzania. Numerosos tipos de ballenas, incluyendo cachalotes y ballenas jorobadas migran a esta zona privilegiada para bucear.

Además, podrás ver varios tipos de tiburones, incluidos los tiburones ballena . Los mamíferos marinos y las tortugas también son comunes, al igual que muchos peces de caza.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario