El Cressi Leonardo es el ordenador para bucear más vendido del mundo y no es de extrañar, ya que hablamos del ordenador perfecto para muchos buceadores. Los buzos que se decantan por el Cressi Leonardo cumplen tres premisas:
- Quieren un ordenador de buceo barato
- Quieren un ordenador de buceo bonito
- No necesitan funcionalidades muy avanzadas
Esto significa que el Cressi Leonardo se erige como una de las mejores opciones si queremos comprar un ordenador de buceo que tenga buena relación calidad precio.
A la hora de buscar ordenadores de buceo, seguramente nos habremos topado con este modelo en Amazon o en tiendas de buceo. En este artículo queremos analizarlo a fondo para conocer todos los detalles de este ordenador de Cressi.
Si ya conoces este ordenador para bucear, solo tienes que comprarlo en Amazon para disfrutarlo. Si no sabes si este ordenador encaja para tu nivel de buceo, a continuación podrás leer un análisis del Cressi Leonardo.
Características
- Pensado para: Buceadores principiantes, Open Water Diver y Advanced Water Diver.
- Nº botones: 1 botón central.
- Pantalla LCD retroiluminada.
- Alarmas de sonido para avisarnos de ascenso rápido, entrada en modo DECO, parada seguridad, etc.
- Memoria almacenamiento: máximo 60 inmersiones o 70 horas.
- Modos de buceo: Aire (Normal), Nítrox (21%-50%) y Profundímetro (Gage).
- Pila: Batería CR 2430 de 3V intercambiable por el usuario.
- Autonomía/Duración aproximada de la batería: 2 años (55 inmersiones al año aprox.)
- Conectividad: Puedes descargar los datos de las inmersiones en Mac o PC con el adaptador Cressi Interface (no incluido).
- Profundidad: 15o m. máximo.
- Montaje: muñeca (reloj) o en consola.
- Algoritmo CRESSI-RGBM.
- Modo reset.
- Temperatura del agua.
- Hora.
- Planificación de la inmersión.
- Calibración en agua salada.
Comparativa Cressi Leonardo vs Mares Puck PRO vs Aqualung i100
Cressi Leonardo: ¿ordenador de buceo para principiantes?
El Cressi Leonardo está ubicado dentro de los ordenadores de buceo para principiantes pero, la realidad, es que sirve para la mayoría de buceadores. Es evidente que el buceo recreativo es el área de submarinismo donde ubicamos a este reloj de buceo, ya que se nos queda corto para buceo técnico.
Sin embargo, hay una enorme confusión con los ordenadores de buceo. Que sirvan como ordenadores para principiantes no quieren decir que no sean ordenadores completos y útiles para la mayoría de buceadores recreativos y el Cressi Leonardo es una opción válida para la mayoría de los casos.
[button-white url=»https://amzn.to/32xnHXP» target=»_blank» rel=»nofollow» position=»center»]Comprar Cressi Leonardo[/button-white]Cosas que le faltan para ser un ordenador de buceo avanzado:
- Mezcla de gases
- Brújula 3D (Opcional)
- Integración área inalámbrica (Opcional)
¿Cuántos modos de buceo tiene el Cressi Leonardo?
El Leonardo tiene 3 modos de funcionamiento, Aire, Nitrox (entre 21% y 50%), y Profundímetro(Gage).
El modo Aire es el más utilizado por los buceadores, aunque el Nitrox también es muy útil si nos sacamos la especialidad de este gas.
El modo Gauge es un cronómetro de fondo donde el tiempo de inmersión se muestra en minutos y segundos. El modo Gauge muestra tiempos de fondo y límites de descompresión muy precisos.
Algoritmo del Cressi Leonardo
El Cressi Leonardo utiliza el algoritmo RGBM (Reduced Gradient Bubble Model) de Haldane y Wienke, conocido por su seguridad. Digamos que este ordenador tira por lo seguro a la hora de calcular los tiempos de descompresión.
Como con la mayoría de los ordenadores de buceo, puedes ajustar el nivel de seguridad basado en tus preferencias personales, el nivel de aptitud y su estilo de buceo.
¿Puedo bucear en un lago o a diferentes alturas?
Si tienes planeado bucear a más de 300 metros de alturas, deberás ajustar manualmente tu Cressi Leonardo. Este reloj de buceo se puede ajustar hasta los 3.700 metros.
Antes de bucear en una altura diferente, debes adaptar a la altitud. Se recomienda esperar por lo menos 3 horas para recuperar el equilibrio antes de ir a bucear en una altura diferente.
El Cressi Leonardo es un ordenador perfectamente compatible con el agua dulce de los lagos, así que no tendrás problema en utilizarlo en estos lugares.
Alarmas de buceo Cressi Leonardo – ¿Son ajustables?
Las alarmas del Cressi Leonardo son acústicas y visuales, ideales para avisarnos ante cualquier problema. También son ajustables y se pueden apagar o silenciar de forma fácil.
Las alarmas más comunes son la alarma de velocidad de ascenso (10 metros por minuto), una parada profunda y un temporizador de cuenta atrás.
El Leonardo señalará una PARADA DE SEGURIDAD para cada inmersión mayor a 10 metros. También muestra un icono de PARADA para ayudar con la parada de 3 minutos que se recomienda realizar entre 3 y 6 metros. El icono STOP aparece con el tiempo en minutos y la profundidad en metros.
El Cressi Leonardo también tiene una alarma de Parada Profunda, la cual deberemos respetar si no queremos tener problemas de descompresión. Aunque el Cressi Leonardo es un ordenador de buceo de nivel básico, es posible que entremos en modo deco en alguna ocasión y tengamos que hacer una parada profunda, sobre todo si buceamos a más de 20 metros y encadenamos algunas inmersiones.
¿Puedes cambiar la pila o batería del Cressi Leonardo tú mismo?
El Cressi Leonardo tiene una pila o batería CR2430 de 3 voltios y es reemplazable por el usuario. Gracias al icono de la pila podremos ver cuanta batería queda para que se agote, algo bastante útil que no tienen todos los ordenadores de buceo.
La duración media de la pila es de unos 2 años, con unas 50-70 inmersiones al año. Varios factores afectan a la automoía de la batería, incluyendo la duración de las inmersiones y la frecuencia con la que utiliza la luz que alumbra la pantalla. Además, las inmersiones en aguas frías disminuirá la duración de la batería.
La pila o batería de repuesta tiene un precio aproximado de 20 euros y si no te atreves a cambiarla tu mismo, llévala a algún centro de buceo que lo harán encantados. Te dejamos un pequeño tutorial de cómo reemplazar la pila de tu Cressi Leonardo, algo fácil y rápido.
Planificador de inmersiones y la memoria del logbook
El Leonardo tiene un diario de buceo (Divelog) para las inmersiones de DIVE AIR, DIVE NITROX y GAUGE.
Este divelog tiene una capacidad de alrededor de 70 horas (o aproximadamente 60 inmersiones) de buceo. Si lo comparamos con otros ordenadores de buceo para principiantes, vemos como tiene una gran memoria.
Incluye cálculos de descompresión segura si se realizan varias inmersiones en varios días. La absorción y liberación de nitrógeno se procesan continuamente, como en todos los ordenadores.
¿Puedo descargar los datos de inmersiones en PC o Mac?
El Cressi Leonardo permite descargar en un PC o Mac los datos de tus inmersiones pero para ello necesitas comprar el PC Link o Cressi Interface por separado, ya que no se incluye.
De esta manera, puedes ver la información de tu perfil de buceo con gráficos muy intuitivos. Esto facilita la revisión de la información más importante de tus inmersiones. Poder ver y analizar esta información ayuda a mejorar tu forma de bucear, sobre todo si estás empezando.
- Material de calidad profesional
- Resistencia a las inclemencias meteorológicas
- Fácil de usar
- Contenido del paquete: una unidad
La información de buceo incluye profundidad, estado de descompresión, profundidad máxima, tiempo de fondo, tasas de descenso y ascenso. También muestra las temperaturas ambientales, los intervalos de superficie y todos los puntos de advertencia durante una inmersión.
Hay paquetes disponibles donde puede comprar el kit de descarga junto con el ordenador de buceo pero lo más habitual es comprarlo por separado. El kit de descarga USB tiene un precio de 70€.
¿Para quién NO es este ordenador de buceo?
El Cressi Leonardo no es el ordenador de buceo más completo, ni mucho menos. No cuenta, por ejemplo, con la opción de integración inalámbrica de aire o una brújula incorporada.
Este ordenador de buceo NO está recomendado para bucear más allá de los límites de No Descompresión. Si durante una inmersión se superan estos límites, se emite una alarma sonora y se muestra el icono STOP con DECO.
- Polivalente Aire/Nitrox de 21% a 50% de O2 con incrementos del 1%
- Tiene gestión Nitrox completísima con posibilidad de utilizar dos mezclas EAN diferentes en la misma inmersión
- Permite inmersiones sucesivas con diferentes mezclas y tiene algoritmo personalizable en 3 niveles (Safety factor: SF0, SF1, SF2)
- Modo profundímetro calibrado en agua salada con suministro de profundidad actual, profundidad máxima, tiempo de inmersión y temperatura
- Alarmas acústicas, visuales y con iluminación de la pantalla: PO2, CNS, velocidad de ascenso, DECO, omitida DECO, superada profundidad máxima (opcional)
El Cressi Giotto es el hermano mayor del Leonardo de Cressi y si tienes un presupuesto más amplio y te gusta la marca Cressi, te recomiendo que te decantes por el Cressi Giotto.
Los buzos experimentados y los buceadores técnicos buscan funciones más avanzadas y se decantan por modelos superiores como el Suunto D4i o el Cressi Giotto.
Probando el Cressi Leonardo
Antes de juzgar o analizar un artículo de buceo, lo más adecuado es poder probarlo. Hemos probado el Cressi Leonardo durante varias inmersiones para conocer cómo funciona y valorar de manera más fehaciente el uso de este reloj de buceo tan conocido.
A primera vista podemos apreciar que es un ordenador con esfera grande, lo cual nos indica que no podremos utilizarlo como reloj de calle o cotidiano.
Lo tenemos apagado, ya que se enciende automáticamente una vez descendemos y siente la presión del agua. En este caso, haremos dos inmersiones: una planificada a 20 metros y otra a 30 m.
Cuando apenas llevamos 1,5 metros de profundidad, el Cressi Leonardo se enciende automáticamente indicándonos los datos más importantes: hora, temperatura, profundidad, tiempo de inmersión.
Las primeras sensaciones son muy buenas, porque los números son grandes y fácilmente legibles ideal para aquellos que quieran controlar los datos sin volverse locos.
La pantalla retroiluminada LCD es bastante grande e intutiva, conforme vamos descendiendo y tenemos menos luz, vemos como la retroiluminación se hace más importante. Se activa pulsando durante 3 segundos el botón principal y dura unos 15 segundos activada.
A 20 metros se sigue viendo perfectamente en buenas condiciones de luz, por lo que no nos fue necesario activarla aunque en inmersiones nocturnas nos hará falta.
Algunos usuarios comentan que la iluminación puede ser un poco pobre pero no hemos tenido esa sensación durante nuestras inmersiones.
La correa es resistente y de varios colores, aunque según el color tendremos un precio más o menos alto. Normalmente los colores básicos como el azul o el rojo son los más baratos, aunque en épocas de rebajas podremos ver los Cressi Leonardo rebajados en cualquier color.
Opiniones: el mejor ordenador de buceo para empezar a bucear
Todas las opiniones del Cressi Leonardo se centran en su buena relación calidad-precio,ya que es un ordenador de buceo barato y funcional. Hay pocos ordenadores que bajen de 150€ y el Cressi Leonardo es uno de ellos, por lo que si estamos empezando a bucear es quizá la mejor opción.
Si tu idea es continuar buceando, quizá este modelo se te quede un poco corto. El Cressi Gioto es un modelo un poco más avanzado diseñado para buceadores que suelen entrar en modo DECO, por lo que quizá se adapta más a ti si tienes pensado sacarte el curso Advanced Diver.
Cressi Leonardo: Precio
El Cressi Leonardo tiene un precio aproximado de 140€ aunque en algunos días de descuento en Amazon podemos encontrarlo un poco más barato. Puedes entrar ahora y ver el precio actualizado de este ordenador de buceo pulsando el botón de compra.
[button-white url=»https://amzn.to/39REmcr» target=»_blank» rel=»nofollow» position=»center»]Comprar Cressi Leonardo[/button-white]
Saludos,
Mi nombre es Pedro Farfán y vivo en Lima-Perú, he comprado el ordenador Leonardo porque practico la pesca submarina con apnea.
Quería hacerles 2 preguntas respecto al ordenador, porque no he encontrado las respuestas, ni en el manual, ni en los videos de Youtube.
La primera pregunta es:
¿Cómo hago para que cuando me sumerja con el GAGE ON, me figure en adición a la profundidad actual, profundidad máxima y temperatura del agua, el tiempo en minutos y segundos de la inmersión?.
Eso es lo q necesito ver en el ordenador, el tiempo en minutos y segundos de mi inmersión.
La segunda pregunta es:
¿Cómo hago para reducir en el ordenador, los dos minutos entre inmersiones q están programados como dice el manual?
Porque las inmersiones q hago son a poca profundidad y mi tiempo de recuperación es menor a los 2 minutos.
Espero su pronta respuesta.
Un ordenador perfecto para empezar, yo estoy encantada. Llevo más de 20 inmersiones con él y me encanta el diseño que tiene.
Me encanta este ordenador, aunque no sea excesivamente grande me sirve para bucear desde hace años. Ideal para buzos que no bucean demasiado y quieren un ordenador barato para buceo ocasional.
Team Cressi Leonardo!
Yo igual, un ordenador básico y funcional!
Me encanta, ideal para principiantes