Kayak – Lo que debes saber sobre kayaks y piraguas

El kayak es una actividad ideal para desconectar en el mar, pantanos, ríos o lagos. En TopBuceo te enseñaremos todos nuestros trucos para que conozcas a fondo cómo llevar un kayak y cuáles son los mejores para según que situación.

Los kayak son pequeñas embarcaciones inflables o rígidas que nos sirven para navegar, pescar o pasar un agradable rato en familia. El mundo del kayak requiere información actualizada sobre modelos, tipos y técnicas, ya que cada poco tiempo aparecen nuevos kayak que revolucionan el mercado.

El kayak es un tipo de piragua o canoa que puede albergar varios tripulantes, dependiendo del tamaño o la eslora del mismo.

Si te preguntas qué es un kayak, puedes consultar este artículo y enterarte de todo. El uso del kayak es deportivo, aunque en la actualidad el deporte ha derivado en un uso más recreativo y son muchos los usuarios que disfrutan de esta actividad.

El método o técnica para ir en kayak es mediante unas palas o remos, los cuales propulsan el kayak al introducirlos en el agua. El tripulante o tripulantes se encargan de de realizar el movimiento continuo y simultáneo para mover el kayak, consiguiendo así moverse hacia delante o hacia atrás.

Tipos de Kayak

Conforme han ido pasando los años, encontramos diferentes tipos de kayak en el mercado. En su origen, el kayak era únicamente rígido pero ahora encontramos kayaks hinchables que nos permiten transportarlos de forma cómoda.

kayaks

Aquí os dejamos una pequeña guía donde aparecen los mejores kayaks hinchables del mercado.

Aunque los kayaks hinchables son más fáciles de transportar, los kayaks sit on top o autovaciables con mucho más estables, sobre todo si el mar está revuelto.

El diseño de un kayak inflable es similar al de un kayak rígido, pero los materiales son totalmente diferentes. El la actualidad existen también kayaks modulares o desmontables, los cuales se unen mediante módulos y permiten tener tanto la estabilidad de un kayak rígido como la facilidad de transportarlos.

Podemos encontrar kayaks polo, kayaks de mar, kayak de travesía, kayaks de aguas bravas, etc. Cada uno tiene un diseño diferente y está pensado para una actividad en concreto. Los más conocidos son los kayaks de pesca, los cuales cuentan con materiales resistentes y compartimentos para poder llevar todo lo necesario para pescar: cañas, tambuchos, cebo, anzuelos, etc.

Puedes ver aquí una guía con los mejores kayaks de pesca, por si estás interesando en comprar uno.

Equipamiento

Kayak

El kayak cuenta con un asiento que puede ser fijo o móvil, dependiendo del diseño del mismo. El asiento móvil es más cómodo y nos permite reposar la espalda mejor, ya que permite un ajuste.

Muchos kayaks cuentan con redes de agarre, líneas de vida y otros componentes que hacen que el trayecto sea mucho más cómodo y seguro.

Personal

Un kayakista puede llevar todo tipo de artículos personales en el kayak. Los más comunes son los accesorios de pesca como cañas, anzuelos, sonar de pesca, GPS, etc. También es importante llevar algo de refresco, sobre todo si vamos a coger el kayak durante los meses de verano.

Técnica correcta del kayak

La técnica de paleo o remo en kayak no es tan fácil de conseguir. Debemos introducir el remo con fuerza en el agua e impulsarlo para movernos al unísono con nuestro compañero.

Lo normal es que la falta de sincronización inicial nos provoque cambios de dirección repentinos, pero conforme vayan pasando los minutos tendremos mucha más coordinación y nos moveremos mucho mejor.

Aquí os dejamos algunas maniobras y cómo ejecutar la técnica de paleo de forma correcta en un kayak.

Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un kayak

Los kayaks o piraguas son embarcaciones recreativas económicas y que nos permiten cierta libertad en el agua. Podemos utilizarlos tanto para agua dulce como pantanos o ríos, como para el mar.

kayak sevylor sit on top reef

Os recomendamos alquilar un kayak antes de comprarlo, ya que así podréis comprobar si os gusta la actividad o, si por el contrario, os parece algo pesada y tediosa.

Tipo de kayak: mar o río

Una vez tengáis claro que os queréis comprar un kayak, evaluad para qué lo queréis. No es lo mismo vivir en la costa que en el interior. Si tu intención es utilizarlo en el mar, debes comprar un kayak estable y rígido, diseñado exclusivamente para el mar.

El mar es muy traicionero y, si no llevamos cuidado, es posible que nos juegue una mala pasada. Por ello, es recomendable comprar un kayak resistente y no alejarnos mucho de la costa para evitar problemas.

Precio

El precio y el presupuesto son factores que marcan la compra de un kayak. Un kayak hinchable es mucho más barato que uno rígido, aunque las prestaciones sean muy diferentes.

Tenemos kayaks hinchables por menos de 120€ en Amazon, como el Intex Explorer K2, aunque si queremos uno rígido tendremos que pensar que nos gastaremos más de 350€.

Si vas a coger el kayak para ir por el mar en verano y lo quieres para entretenerte un rato, te recomiendo el kayak inflable. Pero si le vas a dar un uso más continuo, te recomiendo un kayak autovaciable para ir más seguro y estable.

¿Dónde comprar un kayak?

Te recomiendo que antes de comprar un kayak eches un vistazo a nuestras guías de compra para conocer los detalles de cada kayak y ver cual es el que más te conviene. Además de eso, podrás encontrar kayaks en Decathlon, Amazon o tiendas especializadas.