Buceo en Isla de Mafia (Mafia Island) – Tanzania

 

  • País: Tanzania
  • Región: Isla de Mafia
  • Temperatura del agua: 23-30º
  • Visibilidad: 10 – 30m.
  • Profundidad: 10 – 28m.

La isla de Mafia es un destino relativamente desconocido e inexplorado, tanto para el buceo como para el turismo en general.

Esta isla de Tanzania cuenta con el parque marino más grande de toda África oriental y en él podemos descubrir más de 42 tipos de corales y casi 500 especies de peces diferentes. Bucear en la isla de Mafia es sinónimo de paz y tranquilidad, ya que uno de sus puntos fuertes es que apenas tendremos gente que nos acompañe.

Casi todos los puntos de inmersión en la isla de Mafia se encuentran a menos de 30 metros de profundidad, lo que la hace ideal para todos los buceadores recreativos. Si eres Open Water Diver podrás disfrutar de Mafia en su totalidad, ya que no hace falta sumergirse mucho para disfrutar de la vida submarina de esta isla de Tanzania.

tiburon ballena isla de mafia

La actividad estrella de la isla de Mafia es bucear con el tiburón ballena, una experiencia maravillosa que os dejará atónitos.

Los arrecifes de coral de este paraíso ofrecen un impresionante exhibición de vida marina. La gran diversidad de los arrecifes impulsó la creación del parque marino, incluyendo paredes de roca, corales blandos o arrecifes dónde las algas son el organismo dominante.

Las actividades de buceo en la Isla de Mafia dependen en gran parte de las mareas, por lo que no siempre podremos ser flexibles para nuestras inmersiones. La visibilidad es otro de los puntos a tener en cuenta en Mafia, ya que algunos puntos de inmersión no están disponibles en ciertas épocas del año por las corrientes marinas.

Bucear en Isla de Mafia fuera de la bahía nos hará disfrutar de enormes bancos de peces, rayas gigantes y meros gigantescos. Tampoco es extraño cruzarnos con el pez vela en algunos puntos de inmersión más profundos y, según la época del año, también podremos bucear con tiburones de punta blanca.

El buceo dentro de la bahía de Mafia Island implica conocer formas únicas de coral, muchos tipos de peces, como el pez escorpión, pez rana cangrejos, grandes rayas y morenas,etc. Todo esto a poca profundidad, ideal si eres OWD.

Mejor época para bucear en Isla de Mafia

  • Lluvias fuertes: Finales de Marzo a Mayo
  • Lluvias cortas: Octubre a Diciembre

La mejor época para el buceo con snorkel y para bucear con el tiburón ballena son de noviembre a marzo. Fuera de estos meses, el buceo fuera de la bahía no es posible debido a las condiciones climatológicas. Las actividades de buceo cierran de abril a mayo, ya que es época de fuertes lluvias.

Marzo es un mes que varía, la segunda mitad suele ser el comienzo de la temporada de lluvias, pero durante las dos primeras semanas podemos disfrutar de algunas actividades de buceo. Los tiburones ballena pueden verse desde octubre hasta marzo, pero están situados en el lado oeste de la isla y siempre sin equipo pesado (snorkel).

Buceo desde costa o playa

La costa de Mafia es un punto de buceo excepcional que está adquiriendo mucha popularidad para los amantes del buceo. Este arrecife se puede dividir en 3 lugares para bucear:  Nudi City, Frogfish Town y Chekechea.

Todos estos sitios ofrecen una asombrosa cantidad de vida marina con hermosos corales blandos en un arrecife juvenil y saludable a tan solo 10 metros de profundidad. También podéis realizar inmersiones nocturnas aquí, siendo un lugar magnífico si las condiciones son favorables.

banco de peces en isla mafia

En estos puntos de buceo podremos encontrar calamares, sepias, pulpos, caballitos de mar, peces cocodrilo, camarones arlequines, barracuda, rayas y pez rana.
Esta inmersión es la opción perfecta para los fanáticos de la fotografía y los buceadores que necesitan una inmersión fácil para comenzar a bucear en esta isla.

Buceo en el interior de la bahía de Mafia

Casi todos los puntos de buceo del interior de la bahía son adecuados para todos los niveles de buceadores. Cada sitio ofrece su propia identidad con diferentes especies de peces, tamaños, topografía y formaciones coralinas.

Kinasi Pass, uno de los los puntos de buceo más famoso en Mafia es el único punto restringido para los Advanced Open Water Divers. tortuga en isla de mafia

La mayoría de las veces bucearemos alrededor de 12 – 15 metros donde se encuentra toda la vida marina y los mejores colores dentro del arrecife.

Buceo fuera de la bahía

Todo el buceo hacia el este, fuera de la bahía, está restringido para buceadores avanzados de aguas abiertas. La mayoría de estos puntos de inmersión son inmersiones de pared y tienen una profundidad promedio de 18 metros y un máximo de 25.

En este lugar a menudo se experimentan fuertes corrientes y gran oleaje, lo que dificulta esta actividad. Cada punto de inmersión ofrece una cantidad increíble de peces como pargos, meros, rayos de arrecifes gigantes y algunos tiburones ocasionales. Las jornadas de buceo duran un máximo de 6 horas y media y son extremadamente dependientes de los fenómenos climatológicos.

Buceo en el sandbank o banco de arena

También tenemos la oportunidad de bucear en los famosos sandbanks o bancos de arena en las afueras del sur de la archipiélago. Estas excursiones salen alrededor de las 7 am y regresan alrededor de las 6 pm. Dependen mucho del clima y de la marea y requiere un número mínimo de participantes.

Estos arrecifes de bancos de arena son adecuados para buceadores principiantes y buceadores avanzados y son una excelente excursión a realizar si las condiciones climatológicas nos acompañan.

Gemma Gloria Romero

Me llamo Gemma Gloria Romero y soy divemaster desde hace más de 15 años. Amante del buceo y la naturaleza, bióloga marina y emprendedora.

Deja un comentario